jueves, septiembre 05, 2013

Judíos


Los judíos inventaron dos o tres cosas esenciales para la construcción de la civilización. 
Inventaron la idea de un Dios único, creador. Un Dios que no juguetea en el Olimpo con el destino de los hombres, sino que acompaña la aventura humana. Un Dios exigente pero justo. Por lo tanto, inventaron el primer límite al Poder. Ningún Faraón, Rey o Emperador es nada más que un hombre, aunque se crea un dios en la Tierra. Los reyes solo se legitiman cumpliendo la Ley, no inventando leyes a su medida. Todos los reyes con ínfulas: Duces, Caudillos, Líderes, Fuhrers, Comandantes, Jefes desconocen a Dios. Y no casualmente TODOS han sido fervientes antisemitas: los judíos le recuerdan su condición humana. simplemente humana.
Los judíos crearon la idea del libre albedrío, ni más ni menos, la idea de que como los hombres son fines y no medios, tienen la libertad para fijarse su destino. Nace así la libertad individual, no la libertad "de la Patria", como tantas veces los dictadores enseñan, sino la poderosa libertad de la persona humana. Y por lo tanto, el derecho a rebelarse contra los poderes que la amenazan o la limitan.
También inventaron el Shabat. Un día dedicado a Dios, a la reflexión. Un día sin patrones ni jefes ni obligaciones. Un día para recrearse como ser humano libre, un ciclo semanal que invita a un renacimiento periódico.
También inventaron la obligación de saber leer. No hay judíos analfabetos desde hace quizás tres mil años. Porque la Ley, la Torah requiere ser leída. Nadie la recita desde un púlpito. Cada judío tiene la obligación de leer- y cumplir- la Torah.
Limites al poder, libertad, estudio, lectura. Ese es el legado judío a la Humanidad.

No hay comentarios.:

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!