miércoles, enero 30, 2013

Riqueza y pobreza


Recibí un tweet de alguien con la siguiente afirmación "con las ganancias de los 100 hombres mas ricos del mundo se podría alimentar a a 4 veces la cantidad de hambrientos que hay en el mundo"
La ingenuidad de esta afirmación me obligó a investigar un poco en busca de la verdad. Los mitos se desmontan mostrando, simplemente, los datos de la realidad.
En el mundo hay 1,300 millones de hambrientos. Suponiendo que cada uno de ellos se pudiera alimentar con 2 dólares/ día, por año habría que disponer de unos 800 mil millones de dolares año.
Los 100 más ricos tienen una fortuna de 2 billones de dólares.Suponiendo que ganan un 10% al año (una enormidad), cada año suman 200 mil millones. Entonces solo podrían alimentar a la cuarta parte de los hambrientos, NO A CUATRO VECES la cantidad de hambrientos que hay. El "error de Mito", como podríamos llamarlo, es de OCHO veces. El efecto se exagera 8 veces y se lo propala por Twiter. 
Más aun , si "expropiáramos" a los 100 millonarios toda su fortuna- el sueño revolucionario- esos 2 billones alcanzarían para alimentar a los hambrientos solo durante tres años. Luego, no habría más ricos y seguirian 1300 millones hambrientos.
Es evidente que esa no es la solución  Solo una persona cegada por la ideología y la ingenuidad puede creer que el hambre en el mundo se resuelve expropiando a los ricos. El problema no es distribuir lo poco que hay, sino crear riqueza.

No hay comentarios.:

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!