sábado, octubre 06, 2012

Isay Klasse



Ayer fui al homenaje a Isay Klasse, al cumplirse un año de su muerte. Isay fue muchas cosas: militante de la FUA y de la Juventud Socialista en épocas de Perón, preso en varias oportunidades, editor, Director de la Feria del Libro durante décadas, maestro, entusiasta luchador. El discurso estuvo a cargo del ex-presidente de Uruguay, Julio Maria Sanguinetti, su amigo durante muchos años. Dijo cosas muy importantes. Isay era de la estirpe de los inmigrantes, que bajaron de los barcos y trajeron al cultura del esfuerzo, del diálogo, de la resistencia a toda forma de discriminación, celosos de la libertad del individuo. 
Pocos jóvenes tienen idea de quien fue Isay. Nosotros  los iconoclastas de los 70 nos dedicamos a borrar su nombre, bajo el epíteto de "gorilas", palabra espantosa que unía bajo el manto de oprobio a Alfredo Palacios con el Almirante Rojas, a Balbín con Alicia Moreau de Justo, a Cipriano Reyes con Aramburu. Y hacia atrás
, asesinábamos a Alberdi, Sarmiento, Echeverría como gorilas "avant la lettre".

Transcribo mi ultima comunicación con Isay, a mediados de 2011:

Hola Isay. Tal como le comenté estoy haciendo entrevistas a los testigos del primer peronismo. Entrevisté a Ernesto Weinschelbaum, a Gambini, al recordado Pandolfi y hoy a Gibaja. Me gustaria incluirlo en esta lista. Seria bueno combinar día y hora, si le interesa. Un saludo

Estimado Lijalad:
Con mucho gusto intentaré ayudarlo en su iniciativa.
No me parece ser original, pero quizás pueda arrimarle algunas ideas diferentes a las que le expusieron los amigos que Usted menciona..
Cada uno de los dinosaurios que sobrevivimos esa época tenemos una visión de la misma, yo no soy la excepción, y conversaré con usted al respecto.
Si fuera posible demoremos en vernos una o dos semanas porque estoy tapado de compromisos anteriores, algunos son importantes y otros solo formales, pero debo cumplirlos. Después podré darle una mano .
Retribuyo su saludo.

No pudo ser. La muerte lo alcanzó antes,

No hay comentarios.:

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!