lunes, marzo 05, 2012

El cofre judío de Evita




Cuenta Enrique Krauze en su libro Redentores, que al hacer un arqueo de los bienes personales de Eva Perón apareció un pequeño cofre, una caja metálica donde se guardan joyas. Tenía una particularidad: en su tapa había una Estrella de David cincelada.
Indudablemente era un “objeto judío”, una posesión de alguna familia judía asesinada y esquilmada por las tropas alemanas. Seguramente pasó a formar parte de las colecciones que los jerarcas nazis acumulaban y que incluían obras de arte, joyas, y otros bienes caros y escasos.
¿Cómo llegó Evita a ser “dueña” del cofre judío?
Resolver ese misterio es imposible. Dar fe de ese testimonio es como descorrer el velo de una verdad oculta y siniestra: que buena parte del tesoro nazi fue “cobrado” por el matrimonio Perón para habilitar y facilitar el refugio de los ochenta mil nazis que se instalaron en Argentina, operación que contó con el apoyo de la Iglesia, la  que aportó su red de instituciones y la posibilidad de fraguar actas de bautismo.
Es tan horrible esta verdad, que preferimos ignorarla y dejarla morir en el olvido. Pero a mi me sigue doliendo la espina clavada en mi mente: ¿y si Evita viajó a Suiza para hacer tramites relacionados con cuentas secretas? ¿ Y si finalmente fueran verdad las olvidadas acusaciones de Evita como “agente nazi”? ¿Por qué razones el secretario privado de Perón era hijo de un alto funcionario nazi? ¿Por qué razones Argentina escondió al criminal croata Ante Pavelic, autor de al menos ochocientos mil asesinatos?¿Se conoce alguna declaración de Perón o de Evita condenando el holocausto de los judíos europeos? ¿Por qué en épocas de Perón los judíos refugiados no eran admitidos y se rechazaba su ingreso legal al país? ¿Quién le regaló ese cofre judío a Evita? Demasiadas preguntas inquietantes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

bueno a decir verdad desconosco la historia del cofre, pero la mayoria de los datos de esta nota son falsos, no hay registros de los nazis que pudieron entrar en territorio Argentino durante el gobierno peronista pero si de los judios que llegaron al pais que fueron muchos, una posibilidad es que Evita recibiera el cofre como agradecimiento de manos de golda meier cuando visito la argentina agradeciendo al gobierno peronista el reconocimiento del Estado de Isrel y el envio de ayuda para los carenciados del nuevo estado. la fundacion evita envio frazadas y no perecederos para distribuir entre los Kibutz mas necesitados

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!