lunes, enero 30, 2012

¿La remitificación del peronismo o la mitificación del kirchnerismo?


 
Perdón por tan largo título. Es que hasta ahora yo creía lo primero.
Hagamos memoria
Menem y su opositor interno, Duhalde jugaron distinto. El primero se propuso dejar al viejo peronismo en el museo. Se declamaba peronista – y lo fue- pero sabía que estaba inundando las veinte verdades peronistas con neoverdades “liberales”. Trató de crear un nuevo mito, el menemismo, pero faltaba combustible para eso.
Duhalde la jugó de peronista tradicional, pero sin los excesos de la obsecuencia. Su gris figura no pretendió jamás crear su propio mito.
Kirchner, a su modo, recreó el Mito subclase Tendencia Revolucionaria, los “jóvenes idealistas de los 70”.
Cristina pretende algo mucho más audaz- y por ahora lo está logrando-:  reemplazar el viejo mito peronista por el Mito Kirchnerista. De eso me percato recién ahora.
Ya tiene un muerto, una Evita, que nos contempla desde el cielo y tiene un Perón - ella misma- que además de vencer los limites de “género” vence a la enfermedad (el cancer). En este mito, Él se inmola, como Evita y ella acumula poder, como Perón. En este Mito, ella realiza el deseo oculto de Evita: vivir y superar a Perón.
Para eso debe estar estudiando la historia del primer peronismo (quizás incluso se base en la excelente obra de Hugo Gambini) y copia. Copia la idea de acumular poder sobre la base de someter a todas las “fuerzas vivas” y, sobre todo, manejando hegemónicamente los medios de comunicación. Por eso necesita vencer a Clarín y La Nación, para unificar un único relato en la que Ella, la heroína , libra una apoteótica batalla contra los poderes concentrados. Copia también al política cultural,  deportiva y de entretenimiento del primer peronismo: el dominio casi excluyente de deportistas, intelectuales, artistas, cantantes, poetas, rockeros, cineastas, pintores que día a día nos convencen se las bondades del “modelo” y su Conductora.
No le falta a este Cristinismo  el componente violento y autoritario- para eso lo tiene a Moreno- y leyes como la Antiterrorista. Tiene que imponer la Reforma Constitucional que la lleve a la eternidad del poder y tiene que imponer una Cultura Cristinista que opere sobre el alma, los sentimientos de los argentinos, para convertirlos en seguidores del nuevo culto.
No sé si lo logrará. Del “otro lado” hay poca cosa, solo la protesta subterránea y un acatamiento de hecho a los dictados de Ella. Quizás cometa el error trágico de Perón, que fue competir en ese ámbito, el espiritual, con la Iglesia, su aliada histórica. Pero hoy la Iglesia no es competencia. Sus excesos deberían ser tantos, tanta la torpeza y la violencia que es dudoso que cometa esos errores, pero no imposible. Sobretodo si, como parece, ya no escucha ninguna voz que no sea su propio eco.

3 comentarios:

migueltesorillo dijo...

La Rahola me parece perfecta. Salvo por un punto. Es independentista catalana y en eso se parece a la Kirchner solo acepta su propio criterio. Una vez un aranes en un programa de debates se opuso a la suelta de osos en el Valle de ARan y empezo a escorar el argumento de tenemos lengua, identidad propia, estamos en la frontera con Aragón. La Rahola se puso hecha un basilisco. Se enfado. Amenazo con quitar subvenciones al Valle de Aran.
¿Kirchner amenazo alguna vez con quitar subvenciones y ayudas públicas a provincias rebeldes gobernadas por la oposición?.

migueltesorillo dijo...

http://www.ojosdepapel.com/Index.aspx?blog=908 Lo primero en google que encontre en mis busquedas. Leelo, vea el vídeo y déme usted sus impresiones.

esteban dijo...

No solo amenazó: lo hizo. Es el modo de disciplinar a los gobernadores e intendentes de la oposicion. Sin el auxilio del Estado nacional, las provicnias simplemente son ingobernables...
No entiendo la referencia a Pilar Rahola...

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!