viernes, noviembre 04, 2011

Las mentiras soviéticas



Las principales consignas bolcheviques de 1917 eran “pan, paz, tierra y libertad”, y “Todo el poder a los Soviets”.Ya en el poder no cumplieron ninguna de esas metas.

-         El poder a los Soviets fue la cobertura de un putsch  contra el Soviet, ejecutado en octubre de 1917. Los bolcheviques eran minoría en el Soviet de Petrogrado y no tuvieron prejuicios a la hora de desarticularlo, declararlo ilegal y perseguir a sus contrincantes mencheviques y eseristas. Lo primero fue cerrar la Asamblea de los Soviets, celebrada el 25 de octubre, para “proteger al Soviet del Gobierno Provisional”.
-         Paz. Los bolcheviques forzaron la paz con Alemania pero buscaron y lograron desatar una Guerra Civil, no solo contra los Blancos- muchos de ellos zaristas- sino, sobre todo, contra los “verdes”: los campesinos que se sublevaban por la política de requisa de cosechas del gobierno bolchevique
-         Pan. Jamás hubo tanto hambre en Rusia como entre 1917 y 1922. Las ciudades no obtenían suministros por la desarticulación del sistema de transporte y , sobre todo, las requisas forzosas a los campesinos generaron el Hambre de 1920, con cinco millones de víctimas. La gente en las ciudades comía guiso de caballo, y se organizaban cacerías de perros, gatos y otras mascotas.
-     Tierra. Si bien los bolcheviques aprobaron la reforma agrarria que permitia a los campesinos acceder a la tierra de los antiguos terratenientes, ansiaban la colectivizacion de los campos. Primero procedieron a la requisa indiscriminada: los campèsinos eran dueños de la tierra pero no de su producción. Resultado: rebeliones campesinas, represion, hambre. Años despues, con Stalin, cumplieron el viejo sueño de expropiar a los campesinos y crearon los ineficientes koljoses, granjas colectivas donde nadie poseía nada. Resultado: jamas la URSS tuvo resuelta su cosecha de grano y siempre sobrevoló el fantasma de la hambruna.
-         Libertad. Se cerraron los periódicos de la oposición de izquierdas, se militarizó a la clase obrera, terminaron con la experiencia de control obrero al nacionalizar las industrias, persiguieron a burgueses, kulaks, obreros, campesinos, anarquistas, mencheviques, eseristas, liberales, intelectuales. Se creó la Cheka, un estado dentro del estado que llegó a contar con más de doscientos mil funcionarios que ejecutaron represión -tortura, ejecuciones- a más de doscientos mil rusos: más víctimas que la Guerra Civil. Se torturaba metiendo a la gente en agua hirviendo, atándole cajas con ratas en el interior, se violaba, se encarcelaba a niños, se ponía de rehenes a familias de supuestos contrarrevolucionarios , burgueses o kulaks. Se fusiló a huelguistas obreros o a campesinos rebelados.

A pesar de este desastre humanitario, la intelectualidad de Occidente apoyó la experiencia bolchevique, minimizó los crímenes, culpó a los Blancos por la guerra contrarrevolucionaria, disculpo a Lenin por su obsesión militarista y represiva y ayudó a construir el Mito Soviético: una Revolución que logra sobrevivir a sus enemigos y construir el socialismo en un solo país.
Aun sufrimos las consecuencias de ese Mito.

No hay comentarios.:

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!