martes, noviembre 01, 2011

El mundo sobre los pies



El liberalismo, sea el clásico de Benjamin Constant o el moderno de Mises  o Hayek pone al mundo de pie. Será por eso que es tan resistido. Algunos ejemplos:

-         Los “colectivos” (naciones, clases, grupos) no toman decisiones; la decisión es un fenómeno individual. Por eso la historia y la economía deben estudiarse partiendo de la comprensión de la decisión de los individuos
-         El dinero, el lenguaje, la moral, las instituciones naturales no son creadas por una ley de las autoridades o por un “contrato social”: son un producto de la larga evolución humana, no un acto planeado y conciente.
-         La Civilización es la imposición de límites a los deseos humanos. La moral no es un manual de buenas costumbres escrito por los poderosos, sino el armazón a partir del cual se puede desarrollar la cooperación humana
-         No existen tantas lógicas como razas o clases: no hay una “lógica burguesa” o una “lógica judía”. El Hombre es Uno, hay una sola verdad posible, no infinitas y caprichosas “verdades relativas”
-         Las Utopías niegan el bagaje de la historia y se proponen construir el mundo ideal desde cero. Han fracasado y continuarán fracasando.
-         La libertad es la única garantía del progreso, porque no hay innovación sin libertad
-         El problema no es quien está en el Poder, sino el Poder mismo.
-         Los derechos individuales son previos a la sociedad: ninguna ley  puede abrogar derechos individuales bajo pretextos: las leyes están para proteger la libertad de elección, no para sacarles a unos para darles a otros.
-         Las “fuerzas productivas” solo pueden desarrollarse liberándolas de las restricciones, impuestos, regulaciones, limitaciones, prohibiciones, peajes, leyes, decretos.
-         Los sueldos en una economía libre tienden a la suba: los empresarios querrán tentar a la mano de obra más calificada y por lo tanto, más cara. Solo en el esclavismo y el estatismo la mano de obra es despreciada.
-         Las burbujas financieras y las crisis de confianza no las crean los mercados libres, sino los gobiernos queriendo manipular la emisión monetaria, el crédito y las tasas de interés.
-         El libre comercio necesita paz. Los mercados no se “conquistan” con cañones sino con calidad y precios.
-         Se necesitan cada vez más empresarios-emprendedores y menos empresarios- amigos del Gobierno. Ganar con innovación, precio y calidad y no gracias a la protección del funcionario amigo
-         Los monopolios son generalmente apañados por los gobiernos. La libre competencia es la mejor garantía contra el monopolio.

No hay comentarios.:

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!