jueves, junio 09, 2011

La Orden secreta Nro. 1 de Juan Domingo Perón, abril de 1952

Por lo general las órdenes de represión que exceden el marco legal, son secretas o simplemente verbales, para que no queden pistas. Los dictadores, Hitler o Stalin, nunca firmaron la orden de eliminación física de los judíos o de los kulaks ucranianos. No hay pruebas de las órdenes, pero si interminables testimonios de sus efectos.
El Presidente Perón, cuya formación militar a veces le jugó en contra, tuvo la audacia de mimeografiar y distribuir una orden secreta, caratulada bajo el rótulo de “secreto confidencial y personal”, descubierta por Félix Luna y difundida por Hugo Gambini en un artículo de mayo del 2002 publicado en La Nación. Le jugó en contra la obsesión militar por el orden: se olvidaron de destruir los originales y estos aparecieron en poder del General Sosa Molina, en 1955.

Lo que muestra dicha orden es que cuando se termina la sonrisa, el discurso escondedor, la astucia del mentiroso, surge clara la verdad. Jamás Perón mencionó esa orden secreta en sus múltiples escritos y cartas personales. Habrá pensado que no convenía la difusión de unas directivas muy claras en el sentido de “ formar un frente sólido y enérgico con la MISION (sic) fundamental de aniquilar las fuerzas adversarias, dirigentes y perturbadoras, con todos los medios y con la mayor energía y decisión, ante cualquier preparativo o intento de alteración del orden público.”

Los fragmentos que revela el artículo de Gambini son sin desperdicio:

“ El objetivo inicial del adversario sería un atentado personal al Presidente de la Nación”
“[En ese caso] Se ordena contestar con miles de atentados
“ Se han confeccionado listas de objetivos, de locales y organizaciones extranjeras enemigas de nuestro gobierno que actúan en común con los complotados y de personas opositoras , que deben ser suprimidas sin más , en caso de atentado al Excmo. Señor Presidente de la Nación”
“Las mencionadas listas, donde figuran domicilio y teléfono van agregadas como anexo a las disposiciones especiales (…) Se organizará también el ataque y destrucción de las mencionadas organizaciones enemigas y las operaciones punitivas contra los dirigentes de las mismas”
“ Si la lucha psicológica opositora es efectuada escudándose en el anonimato, ya sea por llamadas telefónicas, cartas, panfletos, volantes, etc. , el afectado llevará este hecho a conocimiento del Servicios de Informaciones de la dependencia u organización a que pertenezca”
“ Extremar, organizar y establecer la vigilancia sobre el personal de la Administración Pública sindicado como opositor o indeciso(…) llevar un registro donde se anoten minuciosamente los antecedentes, tendencias ideológicas de cada funcionario y empleado [ el individualizado] debe ser radiado de inmediato del servicio”
“ Solamente deben tener puestos de responsabilidad y directrices los funcionarios, jefes y oficiales de probada adhesión y lealtad al Gobierno Justicialista
“[ deben prepararse] equipos de información, prevención, y represión ante la posibilidad de alteración del orden público”

Si esto no es fascismo-stalinismo versión argentina, que alguien me explique que este plan es una natural medida defensiva contra las oligarquías y los imperialismos que se oponen a la Revolución Justicialista.
Represión a la oposición, delación, expulsión de opositores e indecisos del Estado, control de la acción de la oposición, fichaje de sospechosos, son eso: ejercer la dictadura totalitaria, no hay otro nombre para eso. Delirar con supuestas conspiraciones para matar al Presidente y crear toda una estructura de información, detección y represión de un fantasma que solo vivía en la mente afiebrada de Perón.

Con el pseudónimo de Descartes, Perón escribió en Democracia, 16/8/51
“ El pueblo debe saber la verdad. Si se altera el orden, si hay atentado o asesinato, su reacción ha de dirigirse sobre los verdaderos culpables y dar un escarmiento que, por ejemplar, se recuerde por varios siglos” Como el Holocausto.

No hay comentarios.:

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!