domingo, marzo 06, 2011

Conservadores, socialdemocratas y liberales

La polémica desatada por la censura a Vargas Llosa continúa. Anibal Fernández declaró que hay que permitirle hablar al Premio Nobel, pero afirmando, al mismo tiempo que el escritor tiene "un pensamiento profundamente reaccionario".
Es obvio que la confusión de ideas es la reina. Se confunde liberalismo con "reacción".
Ayn Rand supo, hace 50 años, separar claramente las aguas entre conservadores, liberales , socialdemocratas y comunistas.
Los conservadores tienden a diseñar un Estado intervencionista al servicio de grupos empresarios: es el Capitalismo de Estado, donde éste es una herramienta que favorece a ciertos grupos económicos, los que más poder de lobby tienen (industriales vs. ganaderos, por ejemplo)
Los Socialdemocratas proponen un modelo donde los capitalistas están al servicio del Estado, administrado por ellos. Es el "modelo" prevaleciente en occidente: el Estado sanciona, promueve, prohibe, promociona, alienta o destruye sectores enteros de la actividad económica, aliandose con determinados grupos empresariales o creando de la nada "empresarios amigos". Es el reino de la corrupcion, en el que tener "contactos" en el Gobierno es mejor que invertir en mejorar los productos.
Los liberales, por último proponen- quizas ilusamente- crear un capitalismo al servicio de los consumidores. El Estado tiene la central pero limitada función de garantizar la justicia y la seguridad, evitar el fraude.
Es la relacion en el mercado entre productores y consumidores- realizada sin intermediarios, libre, informada por el precio, pactada sin presiones, la que manda. No basta ser aqui "amigo del Ministro": hay que ofrecer productos de calidad a precio que la gente esté dispuesta a pagar, es la "destrucción creativa", mediante la cual los recursos mal utilizados se reorganizan en nuevas combinaciones, es el mundo en el cual empresarios ineficientes son desalojados del mercado, reemplazados por empresarios más inteligentes o trabajadores.
Este modelo - dificilmente hallable en la realidad en estado "puro"- es el que los liberales imaginamos, el que -aun con sus limitaciones- ha fructificado en los ultimos años en buena parte de Asia y algunos paises de América latina.
Y ese este modelo, revolucionario, al que maliciosamente se ataca como "reaccionario".
Los liberales no somos conservadores, está claro?

No hay comentarios.:

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!