viernes, diciembre 31, 2010

Último post del año

Nadie tiene la bola  de cristal. No tengo idea de qué pasará en 2011.La realidad- "esa síntesis de multiples determinaciones", como escribió Carlos Marx- no admite "monoexplicaciones", "monodeterminaciones" sino que es resultado de multiples y complejas inetracciones entre factores, lo cual indica-la artitmetica combinatoria así lo demuestra- la imposibilidad de prever lo contingente. Tres cosas solo tienen entre si 3 relaciones (A con B, A con C, B con C). En cambio, 5 cosas tienen 120 relaciones posibles, y 10 cosas tienen 3,628,800 ! posibles relaciones. Es decir que rapidamente las posibilidades se incrementan más allá de lo que la mente humana puede abarcar. Y sin embargo, abundan los gurues-brujos-adivinadores en politica. economía, cambio climatico, etc.
Lo que está quedando en claro es que el voluntarismo no puede vencer a las leyes de la Economía.
Estas leyes, en realidad, son leyes( palabra ambigua, habría que cambiarla por "mecanismos automaticos de respuesta") "humanas", no de la "economía": comportamientos altamente probables dadas ciertas condiciones. Es decir , en vez del puro azar de la combiatoria, algunas regularidades, "leyes", pueden anticiparse.
Por ejemplo: si se ponen "precios controlados" la respuesta inmediata de los consumidores es abalanzarse a comprar los productos controlados, en prevision de que dejen de estarlo.Resultado: escasez, mercado negro, inflacion de hecho, negada por el Decreto del Gobierno,pero existente.
Si se subsidian tarifas para salvaguardar el bolsillo popular, la empresas proveedoras del servicio no hacen las inversiones necesarias y en 2 o 3 años la burbuja explota, hay crisis de energía y tienen que "sincerarse" los precios (lo que acaba de hacer Evo en Bolivia).
Si se pretende "distribuir" no se puede aplastar, controlar, la libertad de decision de los tomadores de riesgo, de los invesores. Nadie puede obligar a inversores nacionales o extranjeros a invertir en un país que cambia las reglas arbitrariamente expropiando, congelando precios o aumentando la carga impositiva.Si quieres distribuir no mates la produccion. Si quieres paz, preparate para la guerra, decian los romanos.
Nada mas facil, alegre y politicamente rentable que "redistribuir", total solo afecta a unos pocos privilegiados a los que le sobre la plata...y aporta muchos votos. Pero, a los pocos, años la desinversion, la inflación y la crisis fiscal acaban con la fiesta redistributiva y vuelve la seca y antipatica "produccion" a reclamar su lugar: menos impuestos, sinceramiento de tarifas, mas flexibilidad para contratar o despedir trabajadores, mas seguridad jurídica: eso que los ignorantes intelectuosos de Carta Abierta denominan "neoliberalismo".
El "neoliberal" Ibn Jaldum, del siglo XIV - el gran intelectual islamico de la Edad Media- ya aconsejaba a las Cortes a no meterse a producir, a no aumentar los impuestos, a bajar los gastos, si querían un Estado floreciente y feliz.
De eso se trata: de generar confianza, equidad ante la Justicia, coordinar a actores dispersos, no reemplazar las decisiones individuales con Decretos Reales.. 
En fin, la unica "predicción" que se me ocurre para 2011 es que los regímenes voluntaristas como Cuba, Venezuela o Bolivia tendrán que reconocer las "leyes económicas", no como un engendro neoliberal sino como respuestas inevitables que el sentido comun de las personas obliga a dar.
Entender a la gente real, con sus vicios y virtudes, es una tarea inmediata. Los que no lo entiendan serán arrojados del poder, tarde o temprano.

No hay comentarios.:

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!