miércoles, diciembre 29, 2010

Bolivia, el desastre populista

Lo de Bolivia es de libro. Como describí en el Esquema del desastre populista, la politica de tapar el Sol con las manos, de subsidiar la energía para evitar subir las tarifas, estalla finalmente. Morales hereda sus propios errores. Ya se rumorea un "corralito", porque la gente hace cola en los bancos para retirar sus dolares, ese oscuro objeto del deseo gubernamental. Evo -ingenuo o mentiroso- dice que la gente va a los bancos por las Fiestas...
Los movimientos sociales rechazan el gasolinazo: el menjunje frentista del Mas se desgaja entre "amigos" y "traidores".
La incapacidad de Evo, a años luz de la astucia de un Chávez o un Kirchner, aceleró los tiempos del desastre.No tiene recursos retóricos: mientras Hugo puede hablar cuatro horas seguidas, Morales apenas sabe terminar una frase.Y sabemos que el populismo es pura retórica: desde Mein Kampf, los editoriales de Mussolini en su diario, las arengas de Peron, los interminables discursos de Fidel, la clave es el habla, el decir, la narrativa, como dice Cristina.
En Bolivia se quemaron los papeles y nadie sabe como seguir con el verso. La verdad duele, pero no tiene remedio.

"En suma, inflación, presiones devaluacionistas, descrédito de la Justicia, manipulación de la comunicación social, desinversión, fuga de capitales, incremento del malestar social, crecimiento de una oposición “por izquierda” y de la oposición democrática, deterioro del capital básico son los resultados de la política populista." escribí en ese post.

Es exactamente lo que sucede en Bolivia. Veamos como caracteriza la izquierda no gubernamental esta medida de Evo: 
Derrotar el gasolinazo de Evo Morales con la movilización obrera y popular
Vimos el verdadero carácter de esta medida cuando Evo Morales en su mensaje reconoció que el aumento de los carburantes tenía el objetivo de atraer las inversiones de las transnacionales petroleras.
Grupo Lucha Socialista, Seccion simpatizante de la LIT CI en Bolivia 
www.kaosenlared.net/noticia/derrotar-gasolinazo-evo-morales-movilizacion-obrera-popular


Definitivamente los trabajadores y la población pobre no tienen nada que festejar del año que se termina. En los últimos meses se ha visto una fuerte inflación en los precios de los productos básicos de la canasta familiar. Empeorando la situación, el gobierno de Evo Morales al mejor estilo de los neoliberales, decreta un “gasolinazo”, esperando que los trabajadores y la población pobre, ajusten aún más los cinturones para el 2011.
 
 
Cae la máscara y el gobierno muestra su rostro Pro imperialista y Neoliberal
 
Tras el incremento salarial de 5% el pasado mayo, medida que generó el primer paro obrero contra el gobierno de Evo, ésta es sin duda, la medida gubernamental más antiobrera y antipopular. Y la explicación no tiene nada que ver con las mentiras de que es para “combatir al contrabando” o para “proteger la economía boliviana”. Esta medida en nada afectara a los empresarios y contrabandistas. Es una típica medida de ajuste fiscal para atender las empresas petroleras, como en los gobiernos neoliberales, y como siempre seremos los trabajadores y la población pobre los que sufriremos los mayores impactos. En los últimos años escuchamos de parte del gobierno y sus ministros una fuerte propaganda de que la macroeconomía iba bien, de que los “ajustes neoliberales” eran cosas del pasado. El “gasolinazo” es la más pura comprobación de que la política económica del gobierno sigue la orientación del neoliberalismo, tan elogiada por el FMI y por el banco Mundial."

No hay comentarios.:

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!