sábado, noviembre 20, 2010

El valor


Marx se volvió loco tratando de demostrar que el valor de un producto nace del “tiempo socialmente necesario para producirlo”. O sea, no del tiempo “real”, concreto en que la fábrica Ford producía un  Modelo T (una hora, o algo así).
Supongamos que eso es cierto para la fabricación de productos físicos. ¿Y los servicios? ¿Lo que diferencia el valor de ambos  servicios- el  del peluquero y el del cirujano-  es el “tiempo socialmente necesario” para producir un corte de pelo…o una operación de cerebro? ¿O será que es el CLIENTE el que esta dispuesto a pagar 10 dolares por un corte de pelo y 10,000 para que le salven la vida? El valor del servicio del peluquero, y el del cirujano, no tiene nada que ver con el tiempo socialmente necesario para producirlo ,si no, lisa y llanamente por el valor que le otorga el cliente: solo un loco pagaría 10,000 $ a un peluquero y solo un tonto ofrecería 10$ a un neurocirujano.
Esta elemental comprobación...no figura el El Capital ni en los miles de libros que el marxismo ha producido en 150 años: es que reconocer que es la demanda la que determina el valor de las mercancias-bienes o servicios- significa desmontar toda la argumentación marxista sobre la explotación del trabajo, la famosa plusvalía: ¿cuál es la plusvalía que nos "saca" el cirujano que nos salva la vida a cambio de $10,000? ¿Cual es la plusvalía que los genios inventores como Edison o Steve Jobs la "arrancan" a sus empleados? Si el precio de tener computadoras personales, smartphones, Internet y MP3 es transformar en millonarios a sus creadores, bienvenidos los millonarios! No es ese el problema: el problema es una humanidad aislada e incomunicada: hoy hay 4,000 millones de celulares, 2,000 millones de computadoras lo cual explica 100 millones menos de pobres en Indoa y 500 millones menos en China: Esa es la revolución, no la "expropiacion a los capitalistas" por parte de un Estado revolucionario, supuestamente al sevicio del pueblo, pero en la realidad, convertido en una máquina burocratica, corrupta y represiva como en Cuba.

No hay comentarios.:

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!