miércoles, octubre 13, 2010

El rescate

Creo que en Chile se está rescatando más que a 33 mineros. La increíble hazaña de extraer de las entrañas de la mina a 33 seres humanos será objeto de análisis durante mucho tiempo, y con razón.
Modestamente, comento mis impresiones:

En Chile se está rescatando
- El compromiso con la suerte del otro, sin especulaciones
- La  solidaridad de grupo como fuente de poder: un grupo debil, sin liderazgo, hubiera caido en la apatía , el desánimo o la lucha interna
- El  liderazgo politico para organizar el rescate
- La excelencia técnica en ingeniería, comunicaciones, nutrición, apoyo psicológico, operatividad
- La despolitización, desjudicialización: rescatarlos, luego se analizarán resposabilidades

Confieso que las palabras de Evo Morales agradeciendo, sorprendido, la conducción de Piñera y la excelencia humana y técnica del operativo me hicieron revalorizar algo al presidente boliviano. Atrás quedaron sus absurdas manías persecutorias, conspitacionistas, que tácitamente le dirigió siempre al proceso político chileno, como si a éste le faltara compromiso con los pobres. La realidad desmonta las fantasías de los ideólogos.
No sé que hubiera pasado de haber sucedido esto en Argentina. Lo más facil es pensar que se hubiera politizado desde el primer instante, que gobiernos nacional, provincial y municipal, empresas mineras, sindicatos y prensa se hubieran enfrascado desde el primer día en una guerra de acusaciones, relegando el verdadero problema, que es el rescate. Pero nunca lo sabremos: quizas Chile ya nos dio una lección imborrable y si la desgracia toca nuestra puerta ya sabremos qué modelo de gestión de emergencias deberemos aplicar. Chile hizo historia.

2 comentarios:

rosarigasino dijo...

Cuando decis :"No sé que hubiera pasado de haber sucedido esto en Argentina.",quiero recodarte que ya paso algo asi , En una mina de carbón (YCRT) donde 14 mineros muriron. Ocurrió no hace mucho, apenas 6 años; en el 2004, cuando Santa Cruz y la nación era gobernada por Nestor Kirchner y Julio De Vido, responsable directo de la empresa.
Desde el 2004 no se ha hecho justicia, no existen culpables reales ni responsables políticos que (ni siquiera) hayan sido mencionados por la justicia.

esteban dijo...

Es cierto, casi lo había olvidado. Yo me refería,no a un accidente sino a un rescate. ¿Hubiera podido la Argentina- no solo su gobierno- organizar semejante operativo, perfecto?

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!