sábado, septiembre 25, 2010

La "liberalización" de Cuba

Es gracioso, si no fuera trágico: ahora en Cuba, el desgastado régimen se acuerda que existe algo llamado "iniciativa privada" y piensa que los 800,000 empleados públicos que le sobran- o sea que poducen menos que lo que reciben de sueldo- pueden ser cuentapropistas. Por decreto.
Por decreto, todo lo que era ilegal desde 1968, se vuelve mágicamente legal y admitido. Hace un mes te inciaban proceso si vendías arroz a la cubana desde la cocina de tu casa. Ahora te alientan a hacerlo.
La ignorancia de estos dinosaurios es proverbial. Creen que la mente- la voluntad , lo sueños, los miedos, las esperanzas- se puede moldear con un decreto. Como solo leen los manuales de la Academia de Ciencias de la URSS, creen que ls sociedad es una organización vertical, que puede ser obligada por una simple ley a cambiar actitudes.
¿Quien convence a un cubano que esta "apertura" al capitalismo, no sea dentro de un año un "error" y el viejo Comandante le dicte a su hermano un decreto que diga, simplemente "Se prohibe la actividad de venta privada de bienes y servicios"?
En un contexto en el que las decisiones solo caen en un grupito de viejos autistas, todo es posible. No hay reaseguros, no hay Constitucion que ampare la propiedad privada, no hay Justicia que defienda al ciudadano del Poder.
Yendo a lo más concreto:
- Pongo un "calamar" (un pequeño restaurante familiar): necesito pintar, comprar sillas, mesas, vajilla, modernizar la cocina y el horno, proveerme de productos de almacén y frescos, comprar una nueva heladera. ¿Habrá crédito para comprar todo esto? A qué tasa de interés? Que garantías exigirá el banco?
- Qué impuestos se le exigiran a estos capitalistas de alto riesgo: tendré que pagar entre 10 y el 40% de las ganancias en impuestos- tal como se rumorea- ¿Que me queda?
- Cuanto deberé pagar a los empleados que contrato? Un "salario justo"? De cuanto? Que pasa si tengo que despedirlo, qué indemnización le tendré que pagar? Que cargas sociales -jubilacion, seguro de salud, etc. tendre´que pagar por cada empleado?
- Cuanto deberé cobrar por mi arroz a la cubana, un "precio justo"? Habrá "control de precios"?
- Quien me protege de un fraude, de un abuso de los inspectores, de un pedido de coimas?
- Si un empleado despedido me inicia juicio, que garantías procesales tengo?

Demasiadas, y necesarias, preguntas que la improvisación de un gobierno en pánico, que no entiende la realidad difícilmente sabrá respoder.

Sin desmontar el modelo fracasado, nada bueno podrá nacer de sus entrañas.

No hay "capitalismo" por más elemental y de baja intensidad que sea, si no hay al menos:
- Un cambio de la Constitución que garantice la propiedad privada inviolable a actos administrativos o leyes futuras
- Una justicia independiente en causas comerciales
- Libertad de mercado para decidir a quien comprar o vender, a quien contratar o despedir
- Un freno a la voracidad fiscal de un Estado confiscador
- Una prensa libre, en la cual difundir abusos o problemas que enfrentarán estos futuros cuentapropistas

O sea, todo los que el Régimen ha prohibido en el último medio siglo, todo lo que ha perseguido, estigmatizado, olvidado. Todos los fantasmas que combatió con terquedad (La libertad, en todas sus formas). Es pedrile peras al olmo.

De cualquier modo, es bueno que los Castro estén obligados a dar este paso: muestra que la realidad es más terca que ellos, y que ellos están débiles. Los libritos de Lenin y Stalin que han leido desde su juventud no les sirven de nada. Quizas deberían empezar a leer la Constitucion americana y, por que no, a Adam Simth, Juan Bautista Say, Juan Bautista Alberdi, Lord Acton, Von Mises, Hayek y tantos otros, no?

No hay comentarios.:

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!