lunes, agosto 02, 2010

La NPE cubana

Sabemos que Lenin, al observar los desastrosos efectos de la política económica confiscatoria y estatista de la Revolución dio marcha atras y declaró la Nueva Politica Económica (NPE): fue la primera confesion del fracaso socialista y de la necesidad de que la gente sea propietaria de su comercio, de su industria, para generar así inversión y empleo. Stalin borró este "retroceso" y colectivizó todo, incluyendo la sangrienta estatización del agro ucraniano a un costo de ocho millones de campesinos eliminados por hambre y represión.
Cuba tardó 51 años en declarar su NPE. Recien ayer el Hermanito Presidente confesó que al Estado le sobran un millon de empleados y que se permitirá, entonces, la pequeña empresa e incluso la posibilidad de contratar empleados (volviendo así a la ominosa "plusvalía" capitalista)
Son de terror y de risa. Despues de alardear de Hombres Nuevos, en vista de su fracaso descomunal deciden regresar a las formas más primitivas e incipientes de capitalismo, algo así como volver al siglo XVIII, a la época del pequeño taller.
Pero, aplaudamos. La liberacion de presos y el retono a la propiedad privada tienen que ser apoyados, aunque no sea más que como muestra de la debilidad del Régimen.Como aprendices de brujo que son, su invento protocapitalista generará una dinámica propia, de la cual no podrán volver atrás sin arriesgarse a perder el poder.
En Cuba han descubierto a Adam Smith. Les falta descubrir a F. Hayek. Ya habrá tiempo de eso.

No hay comentarios.:

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!