jueves, agosto 26, 2010

Guillermo Moreno y la redacción

El dichoso informe sobre Papel Prensa cierra su "Agradecimiento" con esta frase:

"Nunca,...Nunca más."

En tres palabras, dos errores de ortografía:

1) Después de una coma no pueden ponerse puntos suspensivos.
2) Después de una coma o de unos puntos suspensivos no puede colocarse una mayúscula

Veamos más:

AGRADECIMIENTO

Version original: Todo el material para esta investigación administrativa, ha sido posible obtenerlo a partir de la desinteresada colaboración prestada por instituciones y organismos públicos y privados.


Comentario: Uso de la voz pasiva, poco recomendable. ¿Cuál es el sujeto de esta oración : ¿"el material", o quienes hicieron posible "obtenerlo"?
No conozco "organismos" privados

Versión corregida: Todo el material utilizado para llevar a cabo esta investigación administrativa ha sido obtenido gracias a la desinteresada colaboración de instituciones públicas y privadas.


Versión original: Agradecemos especialmente a aquellas personas que habiendo sido actores de estos hechos, permitieron a través de sus relatos reconstruir una etapa de la historia en la cual se ejecutaron los más oscuros y horrorosos actos de violencia física, moral y psicológica que los seres humanos pueden sufrir.

Comentarios: no hay errores sintácticos, pero la oración suena mal

Versión corregida: Agradecemos especialmente a las personas- protagonistas de estos hechos- que permitieron, a través de sus relatos, reconstruir una etapa de la historia en la cual se cometieron los más oscuros y horrorosos actos de violencia física, moral y psicológica que se puedan concebir



Versión original : Es de destacar el interés manifiesto en la búsqueda de la Verdad, demostrado por todas las instituciones, organismos y personas que de una manera u otra, y desde sus respectivos lugares, ayudaron con sus aportes para que a través de la presente, se iluminara una parte de la historia que pretendió ser sumergida en la oscuridad hasta caer en la negación, la mentira y el olvido.

Comentario: Larga y barroca frase

Versión corregida: Cabe destacar el interés manifiesto en la búsqueda de la verdad demostrado por todas las instituciones, organismos y personas que de una manera u otra, desde sus respectivos lugares, ayudaron con sus aportes a que a través de la presente investigación se iluminara una parte de la historia que pretendió ser sumergida en la oscuridad, la negación, la mentira y el olvido.

Versión original: Agradezco especialmente al equipo interdisciplinario, integrante de esta Secretaría, que con pasión y patriotismo, buscó alcanzar el objetivo definido en la Resolución 126/10.
A todos ellos, gracias por permitir que la Verdad sobre Papel Prensa S.A. sea alcanzada, y nuevamente alzamos nuestras voces para decir una vez más,…
Nunca,… Nunca más.


Versión corregida: Agradezco especialmente al equipo interdisciplinario integrante de esta Secretaría, el que con pasión y patriotismo buscó alcanzar el objetivo definido en la Resolución 126/10.
A todos ellos, gracias por permitir que la verdad sobre Papel Prensa S.A. sea alcanzada. Nuevamente alzamos nuestras voces para decir:
Nunca, nunca más.

No hay comentarios.:

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!