viernes, mayo 28, 2010

No solo en Argentina prohibían entrar a los judíos

En Perú tambien...qué democraticos!

Dice el documento del 9/9/1938: “En consecuencia, cumplo instrucciones del señor Ministro del Ramo al manifestarle que debe usted negar la visación de pasaportes, aunque fuera para clase de turistas, agentes viajeros u otros a los individuos de cualquier nacionalidad cuyo origen judío se reconozca por ese consulado en razón de los nombres que lleven, de las señales étnicas que ostenten o de cualquiera información verídica que pudiera haber llegado a su conocimiento. Desde este momento, pues, los consulados de la República en el extranjero deben considerar prohibida sin excepciones de ningún género la inmigración judía al Perú”

Me imagino las "señales étnicas" en el caso de Paul Newman, por ejemplo. O nombres sefaradies como Juan Perez o Norberto Galante.¿Quizas se fijarían si los hombres tenían rabo, como hasta hace 50 años creían en España?

2 comentarios:

ellenP dijo...

este comentario me trae a la memoria un episodio que narra Haim Avni en su libro " Historia de la inmigracion judia en Argentina", sobre una gestion que habria realizado el Foreign Office britanico ante la cancilleria argentina,al termino de la 2a Guerra , solicitando se autorice el ingreso de un centenar de ninios huerfanos quienes quedarian, de autorizar Argentina su inmigracion, a cargo de familias judeo argentinas. Repetidas veces fue denegado el permiso, y ante la insistencia en la gestion, segun quedo asentado en los documentos britanicos , Tomas Lebreton, oficiando por la Argentina, consintio aceptarlos," siempre y cuando previamente a su ingreso, los ninios fuesen * esterilizados* . Estoy citando de memoria,- me encuentro de visita en Israel, y mi biblioteca en BsAs!- asi que los datos que expongo pueden adolecer de inexactitudes. El relato de Avni, consta en un par de hojas del libro mencionado, aproximadamente en la pagina 150 y tantos... Chequeenlo.
Ellen

esteban dijo...

Gracias! no conocía ese libro- como tantas cosas que desconozco. Estoy leyendo un libro de memorias de la priçma de una tia mia, sobreviviente en Polonia. Aunque no esta en el libro, mi tia me conto que en 1946 su prima quiso desembarcar en Buenos Aires y no la dejaron por ser judía. Tuvo que ingresar de contrabando desde Uruguay...

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!