viernes, mayo 28, 2010

En exclusiva: la propuesta económica de Cameron para Gran Bretaña

Publicado el 28 de mayo de 2010

Este es mi primer gran discurso como primer ministro - y yo voy a referirme a la primera prioridad de este gobierno: la transformación de nuestra economía.
Hoy, Gran Bretaña se encuentra en un punto de inflexión. Las decisiones que tomemos ahora vivirán con nosotros en las próximas décadas. Durante muchos años hemos estado yendo en la dirección equivocada.
Nuestra economía se ha vuelto más y más desequilibrada, con nuestra suerte amarrada a unas pocas industrias en un rincón del país, mientras dejamos otros sectores a la deriva.
Se ha convertido en demasiado dependientes de bienestar, con la falta de empleo en masa aceptada como un hecho de la vida y alrededor de cinco millones de personas fuera de los beneficios del trabajo. La economía se ha convertido en cada vez más hostil a la empresa, con la inversión empresarial en la última década de crecimiento en torno al uno por ciento cada año - sólo un cuarto de lo que fue la década anterior. Se ha convertido en demasiado dependiente del sector público, con más de la mitad de los empleos creados en los últimos diez años asociado de alguna manera con el gasto público.
Y, por supuesto, como país nos hemos endeudado a una escala sin precedentes. Nuestro déficit enorme y creciente deuda pública es la manifestación más clara de nuestros errores económicos - la señal de advertencia de evidente sobrecarga que nos dice que hemos tomado el camino equivocado.
Hemos estado como sonámbulos en el camino hacia una economía que es insostenible, inestable, injusta y, francamente deprimente.
Ahora que este país está tomando conciencia de esto, el pueblo de Gran Bretaña - la gente del mundo - quiere saber: ¿se puede revertir esto? ¿Podemos equilibrar el poder económico en nuestras regiones, a través de diferentes industrias, para que más personas tengan un interés en nuestro éxito? ¿Podemos poner fin a la inevitabilidad de millones bajo la ayuda del Estado a largo plazo y llevar esperanza a los desempleados? ¿Se puede inyectar nueva vida al sector privado, de modo que la empresa pueda manejar no sólo nuestra recuperación, sino la reconstrucción más allá de ella? ¿Podemos pasar de una economía construida sobre la deuda y los préstamos a una basada en el ahorro y la inversión? ¿Podemos volver a abrir Gran Bretaña para los negocios?
Mi respuesta es un inequívoco y enfático sí.
Siempre hemos sido ambiciosos para el futuro de nuestra economía. Hemos establecido una serie de puntos de referencia claros y transparentes para nuestra economía de asegurar la estabilidad macroeconómica para crear un crecimiento más equilibrado, consiguiendo trabajo para Bretaña y garantizando que nuestras acciones permitan que todo el país comparta el aumento de la prosperidad.
Y hoy quiero explicar cómo vamos a lograr esas metas - mediante el establecimiento de la estrategia de la coalición para el crecimiento económico que dará vuelta a nuestra economía.

Déficit

Esta tarea comienza con el déficit.
Hoy en día, el Estado británico se está endeudando una libra por cada cuatro que gasta. Nuestro déficit de presupuesto supera al de Grecia. Si no tratamos con esto, no habrá crecimiento, no habrá recuperación. Será impedido por el aumento de las tasas de interés, el aumento de la inflación, la caída de confianza y la perspectiva de aumento de los impuestos. Obtener y mantener el déficit bajo ayudará a contener las presiones inflacionarias, mantener las tasas de interés bajas más tiempo y crear un espacio para la inversión del sector privado.
Así que hacer frente a este déficit no es una alternativa para el crecimiento económico - los dos van mano a mano. Lo que es más, sin unas finanzas sólidas, ninguna de nuestras ambiciones serán accesibles. Es por eso que - en sólo las dos primeras semanas de este Gobierno - hemos cambiado la manera en que están escritos siempre los Presupuestos mediante la creación de una Oficina independiente de Responsabilidad Presupuestaria y hemos puesto en marcha y completado una revisión de los gastos de un año para ahorrar € 6 mil millones de gasto público .
Como resultado de esto, hemos puesto fin a la propuesta del gobierno anterior que garantizar las contribuciones de seguro nacional en casi todos los puestos de trabajo en el país.
Pero aún queda mucho por hacer. Así el 22 de junio, vamos a tener un presupuesto de emergencia que establece cómo vamos a cortar la mayor parte de nuestro déficit a lo largo de este Parlamento, dando a este país lo que ha estado desesperadamente en falta - un plan creíble para vivir dentro de sus posibilidades.
Hay decisiones difíciles por delante. Pero son inevitables - y es lo mismo para nuestros socios internacionales. Casi todos los países de Europa se enfrentan al mismo reto - reducir el déficit con el fin de ayudar a restablecer un crecimiento sostenible. Me he reunido con la canciller Merkel y el Presidente Sarkozy y discutido algunos de los problemas que enfrenta la zona del Euro.
Por supuesto que somos ajenos, en cierto sentido - no somos miembros del euro y no vamos a formar parte del euro. Y eso tiene toda la razón. Pero tenemos intereses comunes. Queremos que la zona euro haga frente a sus problemas. Queremos que sea próspera. Queremos que sea estable. Eso no es sólo en sus propios intereses, sino en el nuestro - aproximadamente la mitad de nuestras exportaciones van a la UE, de manera abrumadora a la Eurozona.
Y quieren que disminuyamos el déficit y restauremos la vitalidad económica de Gran Bretaña - porque somos el mayor mercado de exportación de la eurozona, más grande incluso que los EE.UU..
Estamos juntos en esto - y estamos de acuerdo en el camino a seguir. Estamos decididos - junto con nuestros socios europeos, y nuestros socios internacionales en el G-20 – a asegurarse de que existe un retorno a un crecimiento más equilibrado y que frente a los desequilibrios masivos que desempeñaron un papel importante en la reciente crisis económica.
Y para Gran Bretaña, el precio de convertir nuestra economía es el siguiente: empleos bien pagados, el aumento de los niveles de vida, el sentido de que cada año estamos ofreciendo más por nuestras familias y avanzando como país.

El corte del déficit no es suficiente

Dar vuelta la economía comienza con la reducción del déficit. Pero eso no puede ser la única parte de nuestra estrategia para el crecimiento económico. Es sólo el comienzo de lo que debemos hacer.
Así como nuestros planes para construir la Gran Sociedad no son sólo acerca de eliminar el Gran Gobierno con la esperanza de que la sociedad civil renazca a la vida , nuestros planes para reactivar nuestra economía no se tratan simplemente de reducir el gasto público y esperar de que el sector privado se ponga en acción. El gobierno no puede ser un espectador.
En la sociedad agitaremos activamente una campaña a favor de la renovación social y la acción comunitaria y en nuestra economía ayudaremos activamente a las nuevas empresas, atraeremos a las empresas a nuestras costas, encenderemos el espíritu emprendedor en todos los rincones de nuestro país. Eso es lo que nuestra estrategia para el crecimiento de la coalición se trata.

Esta estrategia tiene tres componentes.
En primer lugar, vamos a liberalizar el mantenimiento de tipos bajos, a detener el ascenso de la burocracia, así liberaremos nuestra economía - y nuestras empresas - para que pueda competir.
En segundo lugar, proporcionaremos apoyo moderno para que las empresas crezcan, haciendo cuanto esté a nuestro alcance para ofrecer a las empresas las herramientas que necesitan.
En tercer lugar, nos ayudará a reequilibrar la economía, asegurando que el éxito y la prosperidad se repartan más equitativamente entre las regiones e industrias.
Quiero comentar cada uno.

Liberalizar

En primer lugar, vamos a liberalizar.
Como alguien que cree en el libre mercado, no sorprenderá que yo crea que una gran parte del fracaso económico del Gobierno anterior fue su interminable interferencia. Había demasiados impuestos, un exceso de regulación, la comprensión insuficiente de lo que nuestras empresas necesitan para competir.
Los hechos son claros. la competitividad de Gran Bretaña ha sufrido en los últimos años, con las empresas en el ranking 84 del mundo por el impuesto y 86 de la reglamentación. De hecho, desde 1997, el manual de legislación fiscal se ha más que duplicado. Pero usted no necesita conocer los hechos para ver cuan pesada es la carga Lo ve en la exasperados rostros de los hombres de negocios. Lo he visto, innumerables veces, en mi circunscripción y en mis visitas de todo el país. Estas personas se involucraron en el mundo de la empresa con una esperanza sin límites y con ambición y se encontraron en un mundo de dolor burocrático.
Así que gran parte de nuestra estrategia de crecimiento apartar los obstáculos para sus actividades. Voy a pedir, George Osborne, Vince Cable, David Willetts y sus equipos algunas preguntas sencillas semana tras semana: ¿qué estás haciendo para que sea más fácil comenzar un negocio? Que para que contrate más gente? ¿Qué estás haciendo para hacer una regulación menos complicada? Para que la instalación de un negocio aquí sea más atractiva?
Ya, en apenas dos semanas, yo estoy escuchando las respuestas que me gustan - y que se que a las empresas les van a gustar.
Hemos abolido el Paquete de Información de Hogares, por lo que es más fácil vender una casa y apoyar a nuestro mercado de vivienda, mientras sigue siendo frágil.
Hemos anunciado una moratoria en las tasas comerciales, incluso para muchos negocios basados en nuestros puertos, que ofrece ayuda inmediata a las empresas que luchan por estas improcedentes, injustas tasas.
Hoy anunciamos un nuevo sistema de vía rápida para las patentes internacionales para reducir la acumulación mundial, que ahoga el crecimiento y la empresa y los costos de la economía mundial £ 7600000000 por cada año se retrasan las patentes.
Pero quizás el cambio más importante es nuestro nuevo "uno-en-un-out" regla de la regulación. Es muy sencillo: si usted es un ministro que quiere imponer una nueva pieza de regulación, primero tiene que encontrar una ya existente para deshacerse de ella. Nadie debería subestimar lo revolucionario que es esto. Durante mucho tiempo, todo el asunto de Whitehall ha sido sobre la creación de nuevas regulaciones. Esta nueva regla desarma por completo esta cultura.
Si el poder de la Tesorería es sobre decir "no" a los gastos, esto da a Vince Cable y el Ministerio de Comercio un nuevo poder - en cierto modo tan poderoso - de decir "no" a la regulación.
Y esto es lo que hemos hecho en poco más de dos semanas. En las semanas y meses venideros, vamos a ir mucho, mucho más allá - especialmente con la reforma fiscal radical. Vamos a recortar las tasas del impuesto de sociedades mediante la simplificación de los relieves y las dietas y la lucha contra la evasión - al mismo tiempo proteger a las industrias manufactureras.
Vamos a abolir las Contribuciones de Seguridad Nacional para los empleadores en los primeros 10 puestos de trabajo creados por nuevos negocios para los próximos dos años.
Y vamos a reformar el complejo de normas para empresas extranjeras que ha manejado el negocio en el extranjero.
No me hago ilusiones. Lograr todo esto va a ser duro y no va a suceder durante la noche. Pero cuando hayamos terminado, todo esto se sumará para que Gran Bretaña tenga uno de los sistemas fiscales más competitivos en el mundo. En realidad nuestra ambición es tener el sistema de impuestos a las empresas más competitivo del G-20.

Moderno apoyo

Recortar los impuestos y la burocracia se refiere a comprender las limitaciones del gobierno - lo que necesitamos para salir del paso. Pero al mismo tiempo, nunca debemos limitar nuestras aspiraciones para el gobierno - a donde tenemos que participar. Debido a que el crecimiento económico no depende sólo de reducir los impuestos y menos regulaciones. Depende de un sistema bancario estable; en el flujo del crédito a través de la economía; trabajadores calificados, y un régimen de competencia efectiva; red de transporte moderna, un marco sólido de propiedad intelectual; suministros seguros de energía, la infraestructura digital, la apertura de la contratación pública a más pequeñas empresas.
Ninguna de estas cosas ocurren por accidente – deben ser diseñadas. Y una de las mejores cosas acerca de tener un Parlamento de cinco años es que esto nos da el espacio y el ámbito de aplicación a tomar las necesarias decisiones a largo plazo - y llevarlos hasta el.
En los próximos cinco años las primeras obras deberían comenzar en una red ferroviaria de alta velocidad. Los cables de banda ancha súper rápida se establecerán. La primera captura de carbono y los proyectos de almacenamiento estará en marcha. Estos son los compromisos a largo plazo que hemos hecho.
Pero ya - en poco más de dos semanas - estamos involucrados y logrando un progreso real en las áreas que son absolutamente esenciales para el futuro de nuestra economía.
Michael Gove ha invitado a todas las escuelas en nuestro país para liberarse del control burocrático y disfrutar de nuevas libertades para que puedan establecer más de su propio plan de estudios, pagar a los maestros nuevos más, restablecer la disciplina.
Esto elevará el nivel de nuestras escuelas y mejorará las oportunidades de vida de millones de niños, dándoles las habilidades que necesitan y que las empresas quieren.
Iain Duncan Smith ha puesto en marcha las reformas más radicales al bienestar desde que el estado del bienestar nació: realmente recompensar el trabajo y apoyar a quienes necesitan ayuda.
No vamos a permanecer al margen mientras un millón de jóvenes vivir una vida sin rumbo - vamos a darles la esperanza que viene con nuevas oportunidades de formación, la confianza que viene con la ayuda personal que se ajuste a sus necesidades.
Y ya nos hemos estado reuniendo los principales bancos y la Asociación Británica de Banqueros para hablar de cómo podemos conseguir que el crédito fluya a través de las empresas que lo necesitan tan desesperadamente en la actualidad.
Nuestra opinión es clara: el contribuyente británico acaba de sacar de apuros al sistema bancario por una suma de cientos de miles de millones de libras. Es hora de que los bancos devuelvan el favor.
Así que vamos a reformar nuestras bancos, haciéndolos más estables - poniendo el Banco de Inglaterra de nuevo en el corazón de la regulación y la creación de una comisión independiente sobre la estructura del banco, haciéndolos más responsables - por conseguir a los apretones con la cultura de bonificación y lo más importante, hacerlos servir a la economía real y no sólo a ellos mismos - mediante la apertura de líneas de crédito a las empresas.

La acción internacional

Por supuesto la reforma del sistema bancario no es sólo un desafío para el Reino Unido - es un desafío para el mundo. Así pues, tenemos una urgencia renovada para entregar las reformas bancaria global acordada por el G-20.
Y eso incluye planear hacia adelante con nuestros socios internacionales nuestras propuestas para un impuesto sobre los bancos. Y me alegro de ver a un creciente consenso internacional sobre esta cuestión en Europa y otros lugares. Un fuerte sistema, bancario, bien regulado es sólo una parte del logro de un crecimiento mundial equilibrado y sostenible.
Otro es la promoción del comercio y la lucha contra el proteccionismo. Una de las mejores cosas que podemos hacer por la economía británica de hoy es romper las barreras al comercio. En la economía moderna y globalizada, nuestra suerte está entrelazada con la suerte de los demás. Así que voy a trabajar con otros líderes internacionales para hacer avanzar las negociaciones comerciales de Doha. Seamos claros acerca de lo que el acuerdo comercial de Doha podría significar: 170 mil millones dólares añadido a la economía global cada año.
Pero reconozco que el logro de la oferta total es un gran desafío - así que también estoy dispuesto a buscar otras oportunidades para abrir los mercados. Las exportaciones del Reino Unido a Irlanda son más que a Brasil, Rusia, India y China combinadas. Así que las posibilidades de expansión futura es enorme si se pudiera obtener un correcto marco del comercio en su lugar. Yo trabajaré con mis socios europeos para hacer avanzar con acuerdos de libre comercio entre la UE y sus principales socios comerciales.
La conclusión de un acuerdo comercial con la India es una prioridad. El existente comercio UE-India es un valor de alrededor de £ 50 mil millones por año, por lo que el potencial en un acuerdo entre la UE y la India de Comercio para el comercio, el crecimiento económico y el empleo es considerable y hay que agarrarla con las dos manos.

Reequilibrio de la economía

Así que el gobierno debe salir del camino en que inhibe a la empresa y que tiene que estar activo en aquellas zonas donde sea necesario. Y hay una tercera parte, crucial de nuestra estrategia de coalición - que es volver a equilibrar nuestra economía.
Hoy en día nuestra economía depende en gran medida a sólo unos pocos sectores y algunas regiones - en particular Londres y el sureste del país. Esto realmente importa. Una economía con una base tan estrecha para el crecimiento es fundamentalmente inestable y derrochadora - porque no estamos haciendo uso del talento ahí fuera en todas partes de nuestro Reino Unido.
Estamos decididos a que esto debe cambiar. Eso no significa que elegir ganadores sino que significa apoyo a las industrias en crecimiento - aeroespacial, productos farmacéuticos, tecnología de fabricación de carbono de alto valor, la ingeniería de alta tecnología y tecnologias de bajo uso de carbon. Y todas las empresas basadas en el conocimiento, incluyendo las industrias creativas.
Y esto no significa ignorar Londres - de hecho, apoyamos Crossrail - pero sí significa tener un plan para dar vida económica en los pueblos y ciudades fuera de la M25.
He estado hablando con Lord Heseltine sobre esto - y pocas personas saben más acerca de esto que él . Visitó por primera vez los Docklands de Londres, cuando, según sus palabras, era "6.000 hectáreas de páramo olvidado." Hoy en día es una de las partes más ricas y más dinámicas de nuestra capital. Su experiencia fue que la regeneración sólo funciona a través de los sectores público y privado, las asociaciones centrales y locales - el gobierno de unión de negocios, y los consejos. Así que eso es lo que obtendrá de nosotros.
Una de las primeras tareas será la de reformar y orientar la ayuda regional y la RDA. Y Yorkshire es una prioridad.
Yo estaré asignando a ministros y parlamentarios de alto nivel para algunas de nuestras ciudades más grandes, con la responsabilidad de trabajar con las comunidades locales para ayudar a impulsar el desarrollo económico, asegurando que los bloqueoss en Whitehall se manejaran.
Daremos nuestras ciudades más grandes la oportunidad de elegir a los alcaldes ejecutivo, poderosos políticos locales que conocen la zona, que tienen influencia real a través de impulsar proyectos. Y vamos a dar mucho más poder a los consejos locales.
Un nuevo poder general de competencia, será más fácil para ellos el establecimiento de bancos, desarrollar, atender los nuevos servicios y patrimonios propios. Y también vamos a darles el poder para reunirse con las empresas locales para formar sus propias asociaciones de empresas locales, para crear el entorno adecuado para la inversión empresarial y trazar su futuro económico.
Apoyo del gobierno, liderazgo cívico, inversión empresarial y la experiencia - esto es como vamos a contribuir a reequilibrar la economía en todo el país. Y en realidad no debería haber ningún límite a nuestras ambiciones.
Vamos a hacer Humberside la cabeza del mundo en la captura y almacenamiento de carbono. Vamos a hacer un centro de Bristol para parques de energía marina. Vamos a hacer el Mersey un centro de comercio mundial, una vez más. Vamos a hacer que el legado olímpico levanta el este de Londres de ser una de las partes más pobres del país a uno que comparte plenamente en el crecimiento de la capital y la prosperidad.
Vamos a hacer la siguiente década el más emprendedor y dinámico de nuestra historia - y vamos a hacerlo juntos. Todos nosotros, en toda Gran Bretaña, compartiendo nuestra prosperidad.

Conclusión

Creo apasionadamente que no tenemos que aceptar las cosas como son. Imagínese si Alemania hubiera renunciado después de la Segunda Guerra Mundial, dejando a las fábricas bombardeadas en la cuenca del Ruhr inactivas. Imagínese si Corea del Sur, después de años de guerra, se hubiera entregado a su suerte como un remanso económico en la década de 1950.
Imagínese si Margaret Thatcher hubiera visto a la economía británica en los años setenta, sacudida por las huelgas y lleno de deudas, y decidido sólo administrar nuestra decadencia.
Ellos dijeron: 'no, podemos transformar nuestra economía "- y lo hicieron, convirtiendo las regiones devastadas por la guerra y países en ruina en lugares de poder económico.
Así que este es mi mensaje de hoy. No hay tal cosa como destino económico. Podemos transformar nuestra economía aquí. Podemos cambiar esto. Hacemos nosotros mismos el futuro. En lugar de controlar negocios, vamos a liberar las empresas para competir. En lugar de actuar con iniciativas a corto plazo vamos a pensar a largo plazo sobre el apoyo que necesita nuestra economía moderna. En lugar de tolerar el apartheid económico, vamos a dar a la gente local el poder y la libertad para construir el éxito de abajo hacia arriba.
Esa es la estrategia de la coalición para el crecimiento. Algunas personas han dicho que nuestra reunión figurará en los libros de historia. Pero no quiero que sea un gobierno histórico porque somos una coalición, quiero que seamos un gobierno histórico, por lo que esta coalición logre. Y si nos atenemos a la claridad de esta visión, si nos atenemos a esta determinado plan, entonces yo realmente creo que podemos transformar nuestra economía.

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