domingo, febrero 28, 2010

Chile


Para beneplácito de sus opositores latinoamericanos -encabezados por Chávez- el nuevo Presidente de Chile asumirá en medio de una colosal quiebra de la infraestructura del pais, víctima de un terremoto catastrófico. Ya algo de eso dijo Evo Morales:
"Siento que la madre-tierra se enoja, (los terremotos) son consecuencias de políticas (neoliberales)". O sea, la Tierra le avisa a Piñera que no siga con las recetas liberales (que sacaron a Chile del Tercer Mundo...)
Como sea, el desafío para Piñera es doble: demostrar que puede profundizar el modelo de mercado que la Concertación implementó- sin romper con la herencia recibida en 1990- y enfrentar con éxito la reconstrucción del país.
Menuda tarea.
Un millón y medio de casas semidestruidas, de las cuales 500,000 son ya insalvables significa un mínimo de 15 mil millones de dolares. Si a eso le sumamos las carreteras , aeropuertos, etc. se necesitaran cerca de 20,000 millones de dólares no previstos. Pero además del dinero,¿de donde saldrá la mano de obra para la reconstrucción? Si calculamos que en un año hay que construir 500,000 viviendas- a un promedio de 10 trabajadores por unidad - se necesitarían ¡5 millones de obreros/año! ¿Y los materiales: acero, hierro, ladrillos, madera, de donde saldrían? Una solución sería importar mano de obra, pero hay que darle los alojamientos que justamente faltan. Tambien se pueden importar materiales, por ejemplo desde Argentina. De cualquier modo la cuenta "importaciones" no preveía esto. No se cómo lo va a manejar el nuevo Gobierno, pero no estará de más observar el proceso. Quizas se puedan extraer enseñanzas para todos.

No hay comentarios.:

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!