lunes, octubre 12, 2009

Delirio ecológico de Pino Solanas

El cineasta viajó a la provincia para presentar su documental contra la minería, donde denuncia la "depredación" de los recursos naturales. Autoridades y estudiantes lo cuestionaron

Autoridades provinciales, docentes y alumnos de la Universidad Nacional de Catamarca cuestionaron la visita del diputado electo Fernando "Pino" Solanas, quien viajó a la provincia para presentar su documental contra la minería, donde denuncia la "depredación" de los recursos naturales de la Argentina.

Los primeros en lanzar críticas fueron los estudiantes, a quienes, denunciaron, se les negó el ingreso a la conferencia de prensa que el cineasta ofreció en un hotel céntrico de la capital provincial.

Los jóvenes concurrieron con pancartas y camisetas que defendían la minería como "una actividad económica genuina y generadora de puestos de trabajo, y su intención era debatir con el legislador electo, pero fueron desalojados del lugar", según indicaron representaciones estudiantiles de la provincia.

El director de Minería de la provincia, José Luis Molina, sostuvo que la presencia de "Pino" Solanas, es "un fenómeno mediático" y señaló que, "más allá de algunos conceptos sobre la preservación del medio ambiente, el documental ("Tierra Sublevada: Oro Impuro") es una serie de falacias que no le hace bien a la actividad".

Además, enfatizó que el film "miente" y trata de capitalizar ante la ciudadanía un conjunto de cosas falsas, al aclarar, por ejemplo, que "no se usa cianuro" en Alumbrera, como señala el documental.

En representación de la Asociación de Empresas Mineras de Catamarca, su presidente, Alfredo Marchioli, enmarcó la presencia de Solanas en Catamarca en una "movida política" y lo acusó de "tener un total desconocimiento de la actividad minera, tanto en materia ambiental como de los beneficios económicos de la actividad".

A través de Radio Ancasti, Marchioli invitó formalmente a Solanas a visitar el interior provincial "para que no hable falacias sobre esta actividad que es nuestra forma de vida".

Por su parte, Pino Solanas sostuvo que "Tierra Sublevada", que tendrá dos partes independientes entre sí: "Oro Impuro" y "Oro Negro", se trata de "un viaje hacia la depredación y saqueo de los recursos minerales -metales e hidrocarburos- y las luchas contra la creciente contaminación".

"En los 90 las políticas neoliberales entregaron el petróleo y la minería a las corporaciones. Usando sustancias tóxicas y métodos extractivos depredadores, contaminaron las napas de agua y el medio ambiente", criticó el cineasta y dirigente político.

Con "Oro Impuro" Solanas recorrió el noroeste argentino y buscó reflejar la "reacción de las poblaciones aledañas frente a la contaminación".

"Oro Impuro" fue rodada en las provincias de Catamarca, San Juan, la Rioja, Tucumán y Salta. Se compone de una introducción, diez capítulos y un epílogo.

Por su parte, los docentes del Departamento Ingeniería en Minas de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, expresaron su "total desacuerdo" con las declaraciones de Solanas.

A través de un comunicado, señalaron: "No debemos soportar conductas de personas extrañas que sin un mínimo conocimiento del tema, nos quieren indicar el camino correcto para manejar nuestros recursos minerales".

Señalaron que todos deben interiorizarse de la "problemática minera escuchando a los verdaderos actores de la minería y no a personas que sólo buscan réditos personales, buscando sobresalir con actitudes que no condicen con personas de bien".

El docente de la UNCA de la carrera de Geología Eduardo Peralta aseguró que Solanas habla y aconseja acerca de "contaminación minera" en Catamarca como si fuese experto en el tema, pero si el cineasta "mencionara el Riachuelo o el Río Reconquista sus argumentos serían más atendibles".

El docente pidió, además, precisiones al electo diputado por Proyecto Sur sobre su denuncia de que la minería provoca "metales cancerígenos disueltos en el agua".

"¿Cuáles? ¿Cuántas muestras tomo? ¿Cuántos análisis hizo? ¿Que tenores y de qué encontró?", preguntó Peralta.

No hay comentarios.:

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!