miércoles, septiembre 23, 2009

La Haya: mentiras y secretos argentinos, verdad uruguaya

Cliquear acà


Ultima Noticia: La presentación de Argentina no resiste el menor análisis



Por César Sánchez Bonifato
Para lanacion.com

POSADAS.- La Asociación Forestal Mesopotámica (Afome), entidad que reúne a productores madereros de Misiones, Corrientes y Entre Ríos, dio a conocer un documento crítico respecto a los alegatos de la Argentina ante la Corte Internacional de La Haya por el conflicto con Uruguay por la instalacion de la pastera Botnia en Fray Bentos.

"Carecen de rigor científico, no se ajustan a la realidad y corren el riesgo de constituir un verdadero papelón", sostiene. "Los argumentos esgrimidos son flojos en su contenido y carecen de rigurosidad científica", agrega.

"Entre otros puntos, nuestros representantes [en la corte] sostienen, por ejemplo, que en febrero último, en el río, a la altura de Botnia, se detectó una concentración de algas; atribuída al funcionamiento de la pastera. Pero resulta que luego se comprobó la existencia de muchas manchas de algas aguas arriba, cerca de Colón, en Concordia, en el embalse de Salto Grande, en Monte Caseros, llegando incluso hasta en la toma de agua de Panambí, en Misiones, a más de 1000 kilómetros de distancia", explica.

"Otro verdadero disparate es la denuncia acerca de concentración de metales y demás elementos contaminantes en la desembocadura del río Gualeguaychú atribuídas a Botnia, basada en un informe que data de 1997, diez años antes de la instalación de la fábrica", afirma.

El documento, firmado por el ingeniero Jorge Pujato, también hace referencia al argumento de que Botnia podría ocasionar problemas a la actividad turística en la zona. "Sabemos que desde 1982, la industria celulósica Alto Paraná comenzó a operar en la localidad misionera de Puerto Esperanza, a corta distancia de las Cataratas del Iguazú; cuya actividad turística viene creciendo en forma sostenida con la llegada de visitantes de todo el mundo y nunca se vio afectada por la misma", explica.

Dura crítica. "En materia de medio ambiente debemos empezar por casa", menciona la declaración de los productores forestales de la Mesopotamia. "En Entre Ríos nadie controla los efectos que provocan sobre el ecosistema los criaderos de pollos, las fábricas de jugos cítricos, los frigoríficos y otras industrias cuyas aguas se vuelcan al río Uruguay sin control alguno".

No hay comentarios.:

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!