lunes, septiembre 28, 2009

Escrito en Yom Kippur

(De Karen Armstrong, experta en la Biblia)

Cuenta Armstrong que una vez destruido el Templo, en el año 70, los rabinos fariseos se reunieron en Jamnia, una pequeña localidad, a fin de recuperar la memoria judía, ahora que no había más Templo.

"Los fariseos promovieron una espiritualidad en Jamnia en la que el estudio de la Torá reemplazaba al templo como medio principal para encontrar la presencia divina.(...)Igual que Daniel lo que ellos buscaban eran nuevos significados. Bajo su punto de vista no había una única posible lectura de los textos sagrados. Mientras los acontecimientos se revelasen en la Tierra, incluso Dios tenía que continuar estudiando su propia Torá para descubrir su significado pleno. LOs rabinos llamaron Midrás a su exégesis, que, tal como vimos se derivaba del verbo darash, "investigar","buscar". El exégeta tenía que ir en su busca, ya que cada vez que un judío se enfrentaba a la palabra de Dios en la Sagrada Escritura, esta significaba algo distinto. La Sagrada Escritura era inagotable"(...) En realidad, un texto que no pudiese ser radicalmente reinterpretado para enfrentarse así a las necesidades del momento, estaba muerto; las palabras escritas de la Sagrada Escritura tenían que ser revivificadas por una exégesis constante.Solo entonces podrían revelare la presencia divina latente dentro de la Torá de Dios.El midrás no era una búsqueda puramente intelectual, y estudiar nunca un fin en sí mismo: tenía que inspirar a la acción práctica."

"Se dijo que un día un pagano se acercó a Hillel y le prometió que se convertiría al judaismo si este podía resumir toda la Torá mientras se mantenía apoyado en una sola pierna. De pie, apoyado en una pierna, Hillel respondió: "No hagas al otro lo que no quieres que se te haga. Esa es toda la Torá. lo demás solo es un comentario. Vé y estudia eso".

"La esencia de la Torá es la negativa disciplinada a infligir dolor a otro ser humano"

Es inspirador, no?

No hay comentarios.:

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!