sábado, septiembre 12, 2009

Del blog cubano "Sin Evasion"


Voces desde el silencio



Como ya conocen nuestros lectores, el portal digital Voces Cubanas, al que podían acceder los cubanos de la Isla, ha corrido la misma suerte de la web Desde Cuba: le ha sido colocado un filtro que ralentiza la página hasta hacer imposible su apertura. El hecho no sería una sorpresa para nadie si no fuera porque cuesta trabajo concebir tanta torpeza por parte del régimen cubano. Las autoridades no fueron capaces de aprender de la experiencia anterior; no tienen en cuenta que cuando impidieron el acceso a Desde Cuba, en febrero-marzo del año pasado, solo consiguieron despertar el interés y la solidaridad de miles de personas por nuestros blogs; muchos de de esos amigos desde entonces nos han venido apoyando de las más disímiles maneras.

Otra consecuencia inmediata al tratar de silenciar nuestras entonces desconocidas voces fue contribuir a difundirnos, multiplicar la participación de los lectores y empujar a otros cubanos a incorporarse a la incipiente blogósfera. Tratando de silenciar las voces solo han logrado fortalecerlas. Un régimen que tiene en su poder todos los medios de difusión, todos los recursos y toda la capacidad represiva, evidencia un temor enfermizo ante el surgimiento y súbito desarrollo de una sociedad civil que ha elegido el espacio virtual para alcanzar la libertad que la realidad nos niega. Les sobra fuerza, pero les falta imaginación. ¡Cuánta energía gastan los testaferros del gobierno para ostentar su fragilidad! ¡Qué impúdica exhibición de impotencia!

No vamos a callar; por cada puerta que nos cierran se nos abren muchas más. Lo demuestran la buena salud del fenómeno blogger, las solicitudes de los que se siguen acercando interesados en abrir un blog y el respeto que nos dispensan muchos cubanos aquí dentro. Lo expresa la sólida voluntad del joven Pablo Pacheco (Voz tras las rejas), prisionero de la Primavera Negra, cuyo encierro ha sido insuficiente para anular su voluntad de hacerse escuchar. No estamos solos. El régimen ha perdido la capacidad de aprender y de crear, se repite una y otra vez reproduciendo la política del miedo: una inequívoca manera de proyectar el suyo.

Nota: al cierre de este post supe de la detención en la provincia de Holguín de dos blogger alternativos. Procuraré más información a los lectores. Sugiero seguir la noticia a través de Generación Y y Twitter.

No hay comentarios.:

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!