domingo, agosto 30, 2009

Oposición, ¡a las cosas!

El gobierno se muestra potente y la oposición, impotente.
Esta es la grave conclusión que uno saca dos meses después del 28-J.
Todos saben que Néstor Kirchner es un cadáver político, pero un cadáver que se resiste al entierro. Un cadáver que no deja de pensar, 20 horas al día en tácticas de supervivencia política. Un cadáver que mantiene aún las palancas del poder y las usa todas juntas.
No hay sistema republicano de instituciones que resista la malicia en el vértice del poder. Alberdi no imaginó la Constitución con un Poder Ejecutivo manejado por un psicópata. Argentina ha resistido a todo tipo de Presidentes constitucionales: a delincuentes, a inútiles, a lentos y torpes, pero nunca tuvo que soportar la locura al timón del Estado. No está previsto. No hay antídotos ni remedios conocidos. Porque para colmo, Néstor no es el Presidente. Es un Consorte Presidencial sin obligaciones constitucionales. Nadie sabe, por lo tanto, como manejarlo. Es como si un piloto con un brote esquizofrénico de hiciera cargo de los controles del avión. Si lo sacamos, nos estrellamos, y si no lo sacamos, también.

Todos miramos a la oposición. Increíblemente, contra todos los libros de Teoría de la Guerra, las internas no estallaron en el ejercito derrotado el 28 de junio sino en los ejércitos triunfantes: Carrió vs. Stolbizer; Carrió vs. Cobos; Cobos vs. Morales; Solá vs. Narváez; Duhalde vs. Reutemann; Reutemann vs. Latorre…
Ellos miran al lejano 2011, mientras Néstor piensa en la jugada de mañana: superpoderes, acuerdo con al AFA, Ley de Radiodifusión. Ellos ya se ponen el traje que lucirán cuando supuestamente asuman como Presidentes mientras Néstor hace 30 llamadas por día y capta a la centroizquierda de Solanas o Sabatella, a la ruralista Alarcón o a Latorre. Promete, paga por adelantado, hace partícipes de la fiesta del poder a los que hasta ahora la miraban de afuera.

Como en el tenis, cuando uno quiebra al contrario en un game, tiene que asegurar el quiebre ganando el propio saque. La oposición quebró a Kirchner en el game del 28, pero Néstor les quebró en el saque siguiente. 1 a 1. Empate.

Sin embargo hay que eludir la crítica fácil a la oposición. Recordemos que ayer nomás, en 2007, eran una sombra electoral y esperaban un largo exilio interior, alejados de toda posibilidad de alterar la Pax Kirchnerista: 16 años de sucesiones matrimoniales, bancadas por una economía creciente y un aparato aceitado de poder, que iba a incluir Caja abundante para disciplinar intendentes y gobernadores; Economía boyante para llenar la Caja; la calle en manos de la MazorKa de D´ Elía; los Intelektuales remozando el viejo discurso de la Cátedras Nacionales de los setenta; Capitalismo del Amigos, haciéndose cargo de YPF, Aerolíneas y cuanta empresa rentable hubiera en el país; acuerdos estratégicos con Chávez para obtener financiamiento internacional y ningunear así al FMI y el Club de Paris, etc., etc.

De pronto, el Campo y todo se dio vuelta en pocos meses. No tuvieron tiempo para adaptarse a esta nueva realidad. En fin: uno les exige algo más de reflejos, y que se pongan las pilas para que Néstor deje de madrugarlos. Esa es su función: no los queremos lindos, carismáticos ni demasiado brillantes. No nos interesan sus sonrisas y mohines y sus frases brillantes en la TV. Solo queremos que estén atentos, que tengan una mínima capacidad de anticipo y que armen de una buena vez un Gran Acuerdo Nacional que aglutine a todas las variantes opositoras, que genere un Programa Mínimo legislativo y que presente un UNICO candidato para el 2011, capaz de enfrentar al del neokirchnerismo que renace de las cenizas.

Hasta acá, la paciencia. De ahora en adelante, señores, ¡a las cosas!

No hay comentarios.:

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!