jueves, julio 02, 2009

El Pinoprogresismo

El progresismo argentino es incansable: siempre busca renacer, reconstruirse de las derrotas interminables que le propinan sus enemigos: el peronismo “real”-el de intendentes y sindicalistas eternos- o la “derecha”, o quien sea.
Ahora descubrió un nuevo Guía: Pino Solanas.
Pino fue el gran operador cultural de los años setenta. Sus películas eran objeto de culto. Haber visto "La hora de los Hornos" en alguna sesión clandestina era una marca de orgullo para cualquiera de nosotros. Yo la vi en una Capilla de barrio pobre.
Pero su responsabilidad en la violencia que luego se desató, en la trampa peronista que se le tendió a la juventud de clase media- que terminó siendo asesinada por la Triple A que el Propio Peron creó- todo eso, nunca hablado, nunca analizado hace que este "retorno de los brujos" me ponga en guardia sobre la ingenuidad, la desinformación y la negación de la realidad que atacan a los progresistas.

Como pretende ser una visión edulcorada del socialismo, o descafeinada, el Pinoprogresismo tapa con sus infinitas palabras las realidades de estos años: aun no entiende por qué fracasó el Socialismo real en medio mundo, cree que China crece por aplicar recetas socialistas, no capitalistas, desconoce por qué Chile bajó a la mitad la pobreza en quince años aplicando las recetas odiadas del “neoliberalismo”, etc.
Pero no solo eso: apoya el neosocialfascismo de Chavez, la teocracia reaccionaria de Irán, y no habla sobre Corea del Norte, Myanmar o Sudan porque no tiene cómo explicar los excesos represivos de esas dictaduras. Eso si: aun admira a Fidel y habla de la “Dignidad de Cuba” (No nos explica por qué hay presos de conciencia allí, por qué no hay Internet, por qué hay un solo Partido, por qué se prohíbe tener un quiosco, etc.)
Por que para el Pinoprogresismo su manual es “Las venas abiertas de America Latina”- esa Biblia falsa y bien escrita, que describe siempre las maldades del Imperio y las bondades de nuestros Caudillos.
Esa Biblia pinoprogresista no puede explicar como es que el flujo de capitales favorece a America Latina, vía las invesiones directas (unos 70 mil millones de dólares) o las remesas familiares (80 mil millones)
Esa Biblia aun cree que la gran riqueza de las naciones es el petroleo, el gas o el cobre, cuando bien sabemos que los paises más ricos , justos e igualitarios carecen de esos elementos y que su principal capital es la libertad, que desata las fuerzas productivas de gente libre compitiendo, esforzandose por ofrecer cada día un valor más alto al mercado.
Alta tecnología, innovación, creatividad, competitividad, excelencia, todas esas palabras no existen en el léxico Pinista. Ahí solo existe “Soberanía, recursos energéticos, defensa del agua, dignidad del pueblo”, y otras similares.
Ya lo dijo Pino: el abreva de FORJA, ese núcleo intelectual radical – nacionalista de los años treinta con fuertes contactos con la Embajada Alemana, neutralista, pacifista, por no decir Pro-Eje.

Con su antiamericanismo prediluviano, su socialismo facil y negador, su apoyo a Chávez, Ahmadinejad, al Hizbollah, su antisionismo militante, su incapacidad para entender la economía libre, atado a la lógica de los años cuarenta (un mundo en Guerra Fria, industrialista y cerrado) sin embargo, ha obtenido uno de cada cuatro votos de la Ciudad de Bs AS. La misma ciudad que le cerró el paso al Proyecto Chavista de los Kirchner le abre ahora la puertas a una versión aun más extrema de Chavismo Neosocialfascista.
Es bastante increíble, y seguramente pasará al Libro Guiness del absurdo electoral.

2 comentarios:

José Luis dijo...

Es la progresía biempensante boba a la que le encanta votarte a un Aníbal Ibarra y después se espanta de sus desmanejos.

No creo que Macri "haya perdido" esos votos, sino que siempre fueron del primer pelotudo que diga tres frases seguidas de Galeano.

JL

esteban dijo...

Hace 20 años que hago encuestas en la Capital y no termino de entenderla...

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!