jueves, junio 18, 2009

Más sobre la tecnología de la comunicación como arma contra las dictaduras

Del Blog de Miriam "sin Evasion"

Poco ha dicho la prensa oficial cubana de los acontecimientos en torno a las elecciones en Irán y a las manifestaciones que se han desatado a partir de la reelección de Ahmadinejad, proclamada por éste como “victoria del pueblo iraní”. Por supuesto, no se ha mencionado en los medios de la Isla la violenta represión con que se ha respondido a los manifestantes de la oposición en Teherán ni los siete muertos resultantes de ello. Todo lo que ocurre allí –se dice en los medios- es resultado de una maniobra desestabilizadora de las fuerzas hostiles al bueno de Mahmud, ese benefactor de su pueblo, asediado por (¡adivinen!) la ingerencia del imperialismo norteamericano y por los traidores internos que se oponen a seguir “el camino de la dignidad y el desarrollo” que eligió (otra vez) el pueblo. Occidente es el diablo insidioso que atiza el odio de los ingenuos “persas”, tal es la visión maniquea y tonta con que la prensa ofende aquí la inteligencia de los cubanos.

Pero está claro que no divulgarían los hechos tal como son. El gobierno de la Isla no puede permitirse el lujo de divulgar imágenes que desmienten la versión amigable que siempre ha presentado del presidente iraní, menos aún si esas imágenes salieron al mundo en buena medida gracias a los blogger de ese país, que cubrieron con éxito aquello que el régimen quiso silenciar prohibiendo el acceso de la prensa extranjera. No podrían reconocer la impotencia de las dictaduras ante las posibilidades que ofrece la tecnología a quienes buscan romper el cerco de la censura. El temor que les infunde el ejemplo de los blogger de Irán los impele a arrojar tierra sobre los ojos de la opinión nacional.

Lo ocurrido en Irán vuelve a poner sobre el escenario la importancia de conocer la tecnología y ponerla, pese a las limitaciones que se nos opongan, al servicio de la libertad de expresión y de información, un derecho del que también hemos carecido por medio siglo los cubanos de la Isla

No hay comentarios.:

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!