lunes, mayo 11, 2009

Curso

Travesía


Un viaje por la historia desde el punto de vista liberal


El punto de vista hegeliano-marxista impregna la vision de la historia que todos estudiamos o recibimos indirectamente por parte de intelectuales, profesores o divulgadores. Está asumido casi sin cuestionamientos que es la estructura material la que determina la conciencia, que la historia avanza- inexorablemente- por el desarrollo dialéctico de las contradicciones, que el interés material de las clases sociales dominantes determina el orden social y la formas de percibirlo (la ideología), de que la economía es la infraestructura que sustenta la aventura humana, de que la moral, el Derecho y el Estado son derivados de las relaciones de producción y de que, al final del camino, espera la Revolución, o sea la resolución final de todas las contradicciones, la instauración de un orden humano, sin explotadores, sin Estado, sin opresión, el Reino de la Libertad.
Me propongo exponer otra visión, un visión liberal, expuesta en una serie de trabajos clave en la articulación de ese pensamiento.

La idea es trabajar, leer algunos textos básicos de los siguientes autores

- Ibn Jaldun, siglo XIV
- John Locke
- Adam Smith
- Jean Baptiste Say
- Frederik Bastiat
- Fustel de Coulange
- JB Alberdi
- Lord Acton
- Karl Popper
- Isaiah Berlin
- Friederich Hayek

Todos ellos son olvidados de la Cátedra universitaria, inexistentes en las bibliografías de Ciencias Sociales.

La idea es, además, construir -cada uno con sus herramientas, prejuicios o conocimientos- una “Historia alternativa” que se deberá escribir y discutir en varias sesiones.

-6 clases para leer y analizar el pensamiento de los autores
-4 clases de lectura y comentarios de los textos producidos por los participantes

No hay comentarios.:

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!