viernes, abril 03, 2009

Stalinismo catalán

En una época (cuando “contra Franco viviamos mejor”) Cataluña era la vanguardia cultural y política de España. Frente a una Castilla cerril, encerrada, aldeana y un Madrid burocrático y centralista, era Cataluña la puerta a Europa, el puerto de la cultura, el libro, la canción, la modernidad.
Y el catalán – perseguido por Franco- era el refugio de ese espíritu. Todos amábamos al catalán- escuchado de boca de Serrat- aunque no lo entendieramos. Era un simbolo de una nueva España que estaba por nacer apenas muriera el Caudillo por Gracia de Dios.
Pero.
Uno cree que hay que sumar, no restar. El problema lingüístico en Cataluña es que el perseguido catalán se convirtió en el perseguidor catalán. En un trastrueque propio del stalinismo el explotado se transforma en explotador, el discriminado en discriminador.
Ahora en Baleares se intenta imponer el Catalán …hasta en los hospitales: los médicos deberan hablar catalán, no castellano, con sus pacientes. “mi bisturí no conoce de idiomas” declará un cirujano, listo para marcharse a Murcia, donde esperan con los brazos abiertos a los profesionales baleares que emigran de las islas.
Esas islas, no olvidemos, mantuvieron la discriminacióin activa hacia los judios conversos (los “chuetas”) hasta bien entrado el siglo XX. La cerrazón mental de los isleños continuaba señalando con el dedo acusador que la familia Tal o Cual, no era “cristiana vieja”, sino unos recienvenidos que en el año 1500 , recién, se hicieron superficialmente cristianos.
Ese trasfondo de nacionalismo de aldea, de cerrazón, de discriminación, xenofobia y primitivismo se esconde tras el proyecto de imponer el catalán como legua única, desterrando al odiado castellano.

“Normalización sin imposición", "Castellano o catalán, lo primero es calidad" o "Menos política, más sanidad", son algunas de las frases que se han podido leer y escuchar en las concentraciones”


“Cuarenta médicos especialistas de Ibiza ya han anunciado su intención de dejar la isla, ante las políticas totalitarias típicas del nacionalismo. El Sindicato Médico de Baleares (Simebal), ha informado hoy de que "unos cuarenta especialistas del Hospital de Can Misses (Ibiza) han notificado su intención de marchar y abandonar las islas" por la obligatoriedad de aprender catalán establecida por un decreto aprobado por el Govern balear el viernes.”


En cualquier momento, el gobierno autónomo balear, instaura el Soviet Catalán y confisca todas las propiedades de los hispanoparlantes…

No hay comentarios.:

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!