jueves, abril 16, 2009

Esperanza cubana

A mi me sirve mucho: cuando mis convicciones flaquean, cuando atrapado en los ríos de tinta que se vierten contra el "capitalismo desregulado" (hoy lo ha hecho el mismo Obama, en un escrito publicado en La Nación), cuando vuelven los cantos de sirena de la planificación, del control de los excesos del mercado, cuando nos hablan de que los funcionarios electos - o no- están tocados con la varita mágica del Conocimiento- aunque no sepan apagar una epidemia de Dengue con DDT- , cuando desde los artistas, pintores, escritores, poetas, pintores, músicos, periodistas, profesores, ministros, presidentes nos vuelven a hablar del "bloqueo yanqui a Cuba" y de que es hora de que Cuba vuelva a la OEA SIN NECESIDAD DE LIBERALIZAR SU POLITICA, SU ECONOMIA, SU SISTEMA CARCELARIO, SU CONTROL ESTATAL, digo: cuando flaqueo...voy al Blog de Yoani, o al de Eva y me vuelve el alma al cuerpo, la verdad se impone con su inmediatez y su claridad: sin retóricas, llamando al pan, pan y al vino, vino.
Unas muestras:

De Yoani:
La próxima jugada le toca al gobierno de Raúl Castro, pero presiento que nos quedaremos esperando. Debería “despenalizar la discrepancia política”, lo que dejaría sin efecto –inmediatamente- las largas condenas de cárcel de quienes han sido castigados por delitos de opinión. La pelota que desearíamos que él lanzara es la de abrir espacios para la iniciativa ciudadana, permitir la libre asociación y –en un gesto de suma honestidad política- poner su puesto a disposición de unas verdaderas elecciones populares. En un osado salto sobre la cancha, “el eterno segundo” tendría que atreverse a dar algo más que un ramo de olivo. Esperamos que elimine las restricciones migratorias, que ponga fin a ese negocio extorsionador en que se ha convertido el permiso para salir o para retornar a la Isla.

El juego se volvería más dinámico si dejaran al pueblo cubano tomar la voluble pelota de los cambios. Muchos la golpearíamos para que termine la censura, el control estatal sobre la información, la selección ideológica para ocupar ciertos empleos, el adoctrinamiento en la educación y el castigo al que piensa diferente. La lanzaríamos para que nos dejen navegar en Internet sin páginas bloqueadas o para que en los micrófonos abiertos podamos decir la palabra “libertad” y no ser acusados -por ello- de hacer “una provocación contrarrevolucionaria”.


De SinEVAsión:

Siendo Granma el órgano oficial del Partido- Estado, todo indica que el gobierno cubano tiene la intención de mantener inamovible su postura de enfrentamiento y no flexibilización frente a las señales de distensión provenientes del norte. Sobre todo ahora, cuando se acerca la Cumbre de las Américas donde “el enemigo natural de los pueblos” expondrá su política para la región. Queda sentado, entonces, que cuando en un muy citado discurso el presidente Raúl Castro habló de extender un ramo de olivo, en realidad pensaba en una rama de marabú, que la botánica no parece ser su fuerte.

No obstante, creo que en esta ocasión lo verdaderamente innovador de lo publicado por el Granma es el párrafo final del emisario designado. En alusión directa a las enmiendas del pasado 11 de marzo, dice así: “Estas medidas no restituyen el derecho de los cubanos residentes en Estados Unidos a viajar libremente a Cuba, como tampoco contemplan el derecho de los ciudadanos de aquel país a visitar la vecina isla”. Lo dice así, sin sonrojo alguno.

Es por esto – y en vista del celo de este señor por defender el derecho de los cubanoamericanos a viajar libremente- que he estado considerando la posibilidad de animarlo para que clame por la restitución de ese mismo derecho para nosotros, los esclavos de la dotación. Lástima que no supiésemos a tiempo de la existencia de este paladín de la libertad: quizás de haberse publicado antes su apasionado artículo, Yoani Sánchez le hubiese pedido que la acompañase a la oficina de inmigración. Con seguridad, de haber ido con él, los funcionarios no se hubiesen atrevido a negarle por tercera vez su salida de la Isla y hubiesen considerado el derecho de ella a entrar y salir de Cuba cuantas veces le pareciera.


Esta gente me muestra que aun hay esperanza.

No hay comentarios.:

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!