lunes, abril 27, 2009

La bronca cubana

Yoani explora los rincones del totalitarismo, ahí donde no llega la prensa oficial ni los esbirros del espionaje castrista para detectar los signos del cambio ya irreversible, provocado por las miles de yoanis que en Cuba se han cansado del control estatal de sus vidas. Y de las pocas mujeres cubanas que a través de Internet atisban que hay otra vida posible, no una vida perfecta del Socialismo teórico que se troca en banalidad trágica en Cuba o en Corea del Norte, sino una vida imperfecta pero auténtica, signada por la palabra Libertad: hasta de morirse de hambre, que era la clásica “defensa” de los antiliberales. “Sí, decian, acá solo tienen libertad para morirse de hambre”. “Y sí, responden las Yoanis de esta Cuba, ¿ que prefieres, no morirte de hambre pero tener que agachar la cerviz, humillarte, ocultar tu deseos?, No, gracias, prefiero la riesgosa libertad a la aparatosa servidumbre del socialismo.”
“ Yo siento que el detonante de las transformaciones pudiera ser, simplemente, un grupo de mujeres hastiadas de lavar -cada mes– las compresas usadas en su ciclo menstrual.” nos dice Yoani en su último post. Ahí es donde los Galeanos, los Intelectuales Procastristas , los Chávez del mundo no pueden entrar: en la bronca de las mujeres cubanas a las que el racionamiento les niega las compresas que deben usar cada 28 días. Ahí donde ni los teóricos ni los burócratas de las Revoluciones imposibles pueden penetrar: en la humillación de mujeres teniendo que reutilizar sus compresas porque el sistema es incapaz de garantizar ese mínimo e indispensable producto.
“Los funcionarios siguieron hablando de la “recuperación frente a los huracanes” y los periódicos –que lamentablemente no se pueden usar como almohadillas sanitarias– mencionaron el sobrecumplimiento en la cosecha de papas. El drama quedó escondido en los baños, se manifestó apenas en dos nuevas arrugas de preocupación en la frente de algunas féminas.”
Por ahí, nos repite Yoani, pasa el fin del régimen: por esa bronca humillada que explotará cuando y donde el Sistema no pueda prever.

No hay comentarios.:

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!