lunes, abril 27, 2009

Feria del libro

Siempre me apabulló la Feria de libro. Y nunca la entendí. Nunca pude comprender que hacen esas multitudes apiñadas un sábado de abril husmeando volúmenes que, si quisieran , podrían revisar con calma en cualquiera de las decenas de buenas librerias de la ciudad. Uno va a la Feria para decir "estuve en la feria", me parece, como un "must", una obligación, un culto que le rendimos una vez al año al dios libro.
Yo visito una o dos veces a la semana alguna librería. Y me da mucho placer hojear libros, leer las solapas, entrever alguna frase, imaginarme leyendo tal o cual novela. Pero en la masiva Feria, es imposible ese acto solitario de admiración: allí solo voy a buscar algun libro no editado en Argentina, a chusmear el pablellón iraní o el de Israel, a algun salón a escuchar un debate y poco más. Huyo de las multitudes como de la gripe porcina, porque no hay nada más antitético al libro que una multitud ansiosa. Me rio de las "lecturas colectivas": ahora van a querer socializar hasta el intimo acto de abrir un libro nuevo, oler su aroma, y anticipar un deleite personalísimo.
La cultura de masas... De cualquier forma está bueno que Buenos Aires congregue a un millón de personas cada año para este homenaje. ¿Se imaginan si ese millon leyera, como pedía Borges, el Facundo o El crimen de la Guerra, de Alberdi?
En fin, supongo que me daré una vuelta , al pabellón de la Unión Editorial, que vende obras de Hayek, Von Misses y otros, aunque son carísimas...

No hay comentarios.:

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!