jueves, enero 15, 2009

Botnia NO contamina II

Estudios del INTI determinan que Botnia no contaminó Río Uruguay

Estudios ambientales realizados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) determinaron que la planta papelera de Botnia no contaminó el Río Uruguay desde su puesta en marcha, informó hoy el presidente del organismo, Enrique Martínez.

Se trata de un estudio que se viene realizando en conjunto con el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) desde hace más de un año, con la toma de muestras del río en forma bimestral "a 70 kilómetros aguas arriba a la altura de Concepción del Uruguay y frente a Botnia, y a 8 kilómetros aguas abajo en el balneario Ñandubaysal" en Gualeguaychú, precisó Martínez.

"Medimos más de 20 parámetros en el agua y los sedimentos y los resultados fueron los mismos que antes de la instalación de la pastera. En los informes no se aprecia contaminación más de la que el río ya tiene", señaló el especialista en declaraciones radiales.

El objetivo del INTI era publicar los resultados cuando llegaran desde Estados Unidos los resultados de las mediciones del nivel de dioxina en el agua -"el presunto generador de cáncer" en seres humanos- pero la nueva escalada de tensión con los asambleístas llevó a Martínez a adelantar las conclusiones del informe.

"Estamos preparando un informe muy completo para el gobernador (de Entre Ríos) Sergio Urribarri y para los intendentes. Habíamos previsto mantener bajo perfil hasta completar la información, pero dado cómo el problema ha explotado creemos que la dirigencia debe tener esta información técnica de base", sostuvo Martínez.

1 comentario:

Vamos a andar... dijo...

Para centrar la discusión, modestamente creo que hay dos temas claramente bien definidos en este conflicto, uno el jurídico y el otro el ambiental y este debe ser el camino a recorrer.

Sobre el primer punto el jurídico, Argentina a pedido de la ACAG y/o apoyada por esta tomo la decisión de concurrir al tribunal de La Haya para que esta laude este punto; confirmar o no si Uruguay violo el tratado del río uruguay, debemos esperar este falló y aceptar su resolución sea cual sea, Uruguay hace mucho tiempo dijo que respetará el mismo.

Sin embargo los piqueteros de la ACAG, anuncian que no respetaran el falló si este no les es favorable a su causa, recordemos además que el falló del tribunal del MERCOSUR fue en contra de los cortes de ruta.

Sobre el tema ambiental, desde que comencé a profundizar sobre este tema por mi perfil técnico fui viendo que el camino a la solución de este maldito conflicto es el control y monitoreo en conjunto, para que aquellos como la ACAG que piensan en tragedias apocalípticas puedan tener un lugar para demostrar sus denuncias.

Existe actualmente la Comisión de Seguimiento, integrada por diferentes ámbitos de la sociedad uruguaya, técnicos, gobierno, trabajadores, BOTNIA, ONG ambientales que controlan permanentemente este emprendimiento, fundamentalmente por nosotros, no necesitamos que nadie este en primera fila para proteger la salud de los uruguayos.

Se tiene que saber que existen los recursos humanos y técnicos para controlar y monitorear, dándole de esta forma la tranquilidad a la gente de la región, esa que hoy honestamente esta preocupada por culpa de irresponsables que manejaron información errónea y obsoleta.

Pero razonemos por el absurdo como cuando estudiábamos, aceptemos por un momento que la ACAG tiene razón, que BOTNIA es un monstruo contaminante y que ellos la tienen tan clara que lo pueden demostrar, argumentos que repiten una y mil veces en la prensa.

Es una oportunidad histórica de comprobar sus denuncias y dejar en evidencia a todos los que piensan diferente o equivocados.

Que mejor que estar dentro para
poder comprobar vuestros dichos, Uruguay ya dijo que si contamina se cierra por que no venir a demostrarlo? además podrían tener todos los valores de primera mano -hoy son públicos en Internet-, de sensores, monitoreos, cantidad de producción, etc… y no andar todos los días a golpe de balde diciendo disparates que no hacen más que enredar la situación.

Y dejar de tirar las famosas bolsas de humo que parece ahora ya son de colores.

Entonces, por que no aceptan que los técnicos argentinos que los hay y muy buenos se integren la Comisión de Seguimiento?

Paradójico no!!!

De lo contrario, cual es la otra solución?

Seguir en la ruta repitiendo cosas que nadie puede comprobar, aterrorizando a la gente con tragedias que nunca llegan, amenazando con tomar acciones violentas, coartando la opinión de aquellos que no aceptan estas medidas de lucha, escraches, pintadas de casas, decidiendo en las asambleas aquellos que gritan mas fuerte; por este camino seguramente esto terminará de forma violenta.

O el gobierno con gendarmería libera el piquete de Arroyo Verde haciendo que se respete la ley sobre las rutas nacionales argentinas o la gente de Gualeguaychú ya harta no soportara más la perdida de trabajo y el aislamiento que le impusieron un grupo de iluminados, cualquiera de las dos serán actos violentos y hay que evitar por todos los medios que se llegue a esta solución.

Por eso digo y diré hasta el cansancio que la acción superadora o moneda de cambio para levantar el corte de Arroyo Verde es que la gente de Gualeguaychú participe de las asambleas de la ACAG, para no dejar que unos pocos decidan por toda la ciudad, recuerden que debido a la poca participación bajo a 70 personas el quórum para poder tomar resoluciones y que en caso de menor concurrencia estas pasan a ser solo informativas.

Han cansado a la gente y aquellos los más sensatos dejaron de participar, lamentablemente le han copado la asamblea y para revertir esta situación hay que ocupar nuevamente los espacios y exigir en las asambleas que los técnicos argentinos ocupen los lugares que hoy existen en la Comisión de Seguimiento.

Acá no necesitamos un ganador, acá necesitamos que no contamine, esperemos la resolución de La Haya y hay que ocupar rápidamente los lugares que corresponden.

La mano esta tendida!!!

Fraternos saludos

Vamos a andar… es la única manera de llegar.
Nada en la vida debe ser temido, solamente comprendido. Ahora es hora de comprender más, para temer menos. Marie Curie.

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!