domingo, noviembre 23, 2008

El escrutinio de Venezuela, minuto a minuto

23 hs.
Los primeros indicios de que algo va mal para el Gobierno Bolivariano ya aparecieron:

1) Muchos locales de votación siguen abiertos 4 horas despues de la hora de cierre prevista: estan trayendo a "votantes de aparato" remolones, en camiones
2) Fidel Castro dice "más allá de los resultados, la revolucion seguirá su curso"
3) Voceros opositores hablan sin dar cifras, de bocas de urna que darían el triunfo a la oposicion en estados clave como Zulia
4) Chavez llama a respetar el resultado, cualquiera sea
5) Se esta demorando demasiado la publicación de los primeros resultados, a pesar de que el sistema elctronico de votación permite un rapido escrutinio.


23.48 Sigue la ausencia total de datos...y de comentarios

"Presiones": La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, advirtió que no permitirá presiones de ninguna organización política, en clara alusión a la actitud de los principales líderes de la oposición que exigieron al CNE el cierre de los colegios a las cuatro de la tarde, aún cuando las filas de electores eran visibles en muchos de ellos y en diferentes lugares del país.

La máxima representante del poder electoral fue enérgica al rechazar estas actitudes y recordó lo establecido por la ley en cuanto a que todos los colegios donde todavía haya personas esperando para ejercer el voto deben permanecer abiertos hasta que el último ciudadano sufrague.

En este sentido la dirección del Partido Socialista de Venezuela, en conferencia de prensa efectuada hace solo unos minutos, denunció las posturas intimidatorias de sectores de la oposición y llamó al pueblo a estar alerta."mmmm....

La vigilia de la oposición:

" Líderes estudiantiles están llamando a la colectividad a acudir a los actos de escrutinio de los votos tras destacar lo que para ellos ha sido una jornada cívica de votación y mandaron un mensaje de apoyo a quienes en las mesas han estado vigilando el proceso electoral. Fueron los estudiantes quienes en el último referendum se movilizaron para exigir legalidad en el recuento que acabó con la derrota de Hugo Chávez.

"Es muy importante que estemos presentes durante los escrutinios. La ley consagra que el proceso de escrutinio es público y notorio por tanto vamos a participar", dijo el presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Ricardo Sánchez.

Dijo que los estudiantes se han mantenido en los centros. "El movimiento estudiantil estará hasta altas horas de la noche o hasta las horas que sea presente en los centros de votación, el mensaje fundamental es para los testigos, los amigos y familiares de los testigos que se mantengan en los centros de votación a defender el voto de los venezolanos".




"Julio Borges, Henry Ramos Allup e Ismael García, dirigentes de los partidos opositores Primero Justicia, Acción Democrática y Podemos, respectivamente, aseguraron minutos antes de la intervención de Lucena que el CNE había recibido "una fraudulenta" orden del Gobierno del presidente Hugo Chávez para prorrogar la votación.

El Gobierno "sabe que está perdiendo" y por ello esa orden, manifestó Borges en declaraciones a los periodistas en las afueras de la sede principal del CNE en Caracas, junto a los otros dos dirigentes opositores. Al igual que Ramos Allup y García, Borges añadió que conocen que una orden en ese sentido habría sido impartida por el Gobierno, que así pretende impedir, según dijeron, "que se conozca que ha perdido".

"No vamos a permitir que con fraude y ventajismos se intente desconocer que mayoritariamente, incluso el propio pueblo chavista, le está dando una paliza a este Gobierno en las urnas", agregó Ramos Allup.

GUAU! La cosa viene picante!


0.29hs

"Los resultados se encuentran postergados esperando la totalización electoral. El escrutinio se está realizando en este momento pero han denunciado varias irregularidades entre las que destacan:

1.- Centros abiertos a pesar de no tener votantes.
2.- Máquinas con fallas y largas colas
3.- Plan República amenaza a la gente que quiere participar en el proceso de escrutinio público.
4.- Plan República no permite el cierre de los centros.
5.- En Petare, zona de Caracas, es donde hay mayores denuncias de centros abiertos sin votantes.
6.- Oposición y gobierno dicen que las exit polls los favorecen violando flagrantemente la norma de adelantar resultados. "


1.37

El Centro Nacional Electoral procede al recuento de votos de las elecciones a ayuntamientos y gobernadores. Fuentes del centro estiman que en una hora podría avanzarse el resultado aunque la rectora y presidenta del organismo, Tibisay Lucena afirmó que no se publicarían hasta que sean irreversibles. Chavistas y opositores se presentan como vencedores de estos comicios. Organizaciones estudiantiles volvieron a convocar a sus seguidores para vigilar el recuento en los diferentes centros.

Los venezolanos esperan con expectativa el primer boletín oficial de Consejo Nacional Electoral, con los primeros resultados oficiales de las elecciones de gobernadores, alcaldes, concejales metropolitanos y diputados regionales en todo el país. En estos momentos, las oficinas regionales del CNE transmiten de forma automatizada las actas con los resultados parciales en las diferentes gobernaciones y alcaldías de todo el país.

...........


La verdad
8hs.
CARACAS - La oposición logró un gran avance político el domingo en las elecciones regionales de Venezuela al ganar cinco gobernaciones y la capital, mientras el oficialismo retuvo la mayoría de los 22 gobiernos estatales en disputa.

Los candidatos opositores ganaron las gobernaciones de los estados de Miranda, Carabobo y Táchira y la importante alcaldía de Caracas, al tiempo que conservaron las gubernaturas en los estados de Zulia y Nueva Esparta. Miranda y Zulia son los dos estados más grandes del país y la alcaldía de Caracas supone el segundo cargo político más influyente en Venezuela después del presidente.


El presidente Hugo Chávez consideró que los resultados constituían un respaldo a su programa de gobierno socialista.

"Estos números y esta gran victoria socialista es una señal muy fuerte. El pueblo me está indicando: Chávez sigue por el mismo camino, el camino del socialismo", dijo el mandatario a la prensa al festejar junto a la directiva de su partido los resultados.

Aunque Chávez expresó que el triunfo en 17 estados del país representaba una "gran victoria" para su movimiento, reconoció que "tendremos que hacer la autocrítica donde haya que hacerla".

"Los movimientos políticos son así como la guerra ... lo importante es mantener el ritmo de la marcha", agregó.


Lucena indicó que los cómputos finales de otros cinco estados serían anunciados más adelante porque los resultados estaban muy reñidos. Afirmó que las cifras serían comunicadas cuando los resultados sean "irreversibles".


La importante alcaldía mayor de Caracas también pasó a manos de la oposición con el triunfo de Antonio Ledezma, quien se impuso con el 52,45% de los votos, 7,53 puntos porcentuales por encima de su más cercano competidor, el ex ministro de Educación Aristóbulo Istúriz.

"Estoy fascinada, y un poco sorprendida, de que nuestros candidatos hayan ganado en algunos de los estados más importantes", dijo Delsa Pérez, una ama de casa de 45 años de edad que votó por Ledezma debido a que está harta de la basura y los baches que proliferan en la capital.



___

O sea: Chavez gana 17 a 5...pero veamos:
La oposicion ganó en los cinco Estados que suman el 45% del total de la población...En términos argentinos es como si hubiera ganado en Capital, Santa Fé, Cordoba, Mendoza y Tucumán...y perdido en las provincias más despobladas.

¿Como puede un régimen proclamarse la esencia de la nacionalidad, cuando es rechazado por casi el 50% de la población? ¿Cómo montar su aparato reeleccionista, revolucionario, socialista, con tan escasa base? ¿Donde esta la "unanimidad" socialista cuando la mitad dice NO?
Chau, Chávez.

No hay comentarios.:

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!