sábado, mayo 17, 2008

Polémica con Anómino

Un visitante Anónimo, dejó este comentario:


" Es importante hacer una aclaracion: yo no confundo capitalismo liberal con mercantilismo, lo que digo es que el segundo es consecuencia inexorable del primero, si tiene algun contra ejemplo cuentemelo. En cuanto al papel del estado en un sistema capitalista se resume a la represenatcion y defensa de los intereses de los grandes monopolios, no es "amiguismo" como usted comenta... es mas bien una gran familia, la historia a demostrado que si un gobierno con intereses distintos al stau quo economico-social asume el poder se lo boicotea o directamente se lo derroca y si tiene algun contra ejemplo de esto cuentemelo.
Lo que acabo de comentar ya lo habia adelantado lenin a principios del siglo 20 en "imperialismo:la ultima fase del capitalismo". Con respecto a los datos que sobre el porcentaje de pobreza en el mundo y la desigualdad .. no se de donde los sacaste.. creo que ni el FMI se atrevio a decir semejante bolazo. La situacion de pobreza se agravo muchisimo despues de la ola de neoliberalismo, tanto en latino america como en cualquier pais del tercer mundo , a eso hay que sumarle la estrepitosa caida del pbi en los paises de la ex urss despues del 90 ( que nuca se recuperaron exepto polonia por supuesto, hay que cuidar la imagen) y eso no se puede negar bajo ningun punto de vista ya que estamos hablando de datos objetivos. Con respecto a taiwan, irlanda y corea del sur.. y si.. es la magia del capitalimo en epocas de imperialismo e inversion de capitales en el exterior, mientras unos pocos viven en el primer mundo la gran mayoria estamos cada ves peor. En una economia globalizada seria un sin sentido total no notar que la bonanza economica de unos pocos paises significa NESESARIAMENTE la pobreza de la gran mayoria restante.
En cuanto al desafio del señor jose luis, le puedo decir por mi experiencia en cuba, que en ese pais no se ven los horrores que se ven en los demas paises de latino america, argentina, bolivia, peru, paraguay, brazil (lo digo por son paises que tuve la oportunidad de conocer). En mi pais hay millones de persones que viven en casa de chapas, carton, adobe o directamente abajo de un puente.
Los pobres no tiene acceso a una educacion de calidad, lo digo por que soy docente, ni hablar de la droga, la inseguridad la violencia (y eso que Argentina tiene uno de los mejores niveles de vida de latinoamerica).
La gente tiende a comparar a Cuba con paises del primer mundo, cuando en realid es una isla que cuenta con muchos menos recurdos que la mayoria de los paises de mi querida america latina. Con sus problemas y todo, cuando le contaba a la gente de cuba lo que se veia en las calles de buenos aires o de como se mueren los pibes de hambre en el norte, se quedaban helados.
Tambien es importante tener en cuenta que cuando se habla del crecimieto economico de brazil o Argentina no se tien en cuenta que la brecha entre ricos y pobres es cada ves mayor, el crecimiento lo ven solo unos pocos. No tuve la opotunidad de conocer otros paises de corte socialista, por lo cual no puedo dar fe de nada mas.
Gracias por darme este espacio para poder expresarme y discutir de manera civilizada, creo que la diferencias que tenemos en cuanto a nuestras concepciones de la economia y la sociedad, se deben a que pertenecemos (lo asumo por tu foma de pensar) a clases sociales distintas, ya que solo al que le toco pasar hambre puede llegar a entender la esperanza que significa el socialismo para los miles de millones de pobres del mundo.
Un saludo cordial."

Más allá de las diferencias , no puedo menos que agradecer el alto nivel del debate.

En cuanto a los conceptos que expone Anonimo, es imposible "rebatirlos" en un solo comentario: todo mi blog apunta a fundamentar con datos, argumentos y discusiones teóricas la idea de que la globalización está generando un fenómeno de crecimiento de las potencialidades humanas como nunca lo vio la Humanidad, teniendo, A TODO EL PENSAMIENTO CRITICO (PERIODISMO, PROFESORES, ESCRITORES) EN CONTRA.
Se repite que nunca la Humanidad estuvo tan mal, y hay que decir , y demostrar, que nunca estuvo tan bien.

Recomiendo entrar a esta página http://www.eco.uc3m.es/~andiaz/pdfs/macroIII/salaimartin.pdf

Se trata de un extraordinario artículo del economista Sala y Martín, rompiendo mitos sobre la pobreza.
(Casualmente hoy, domigo, Orlado Tambosi lo cita en su blog: http://otambosi.blogspot.com/2008/05/globalizao-e-reduo-da-pobreza.html)

Y acceder a este artículo mío sobre Chile


Aca republico mi artículo "Eramos tan Pobres..."

Siempre me dieron desconfianza los optimistas. O son estúpidos -pensaba- o son manipuladores. Por lo tanto yo y ,calculo, otro millón más de intelectuales, periodistas, académicos, investigadores , etc. de todo el mundo nos dispusimos a ser inteligentemente pesimistas. No hay nada que luzca tanto como demostrar , como me decía un amigo en 1984 “que Alfonsín ya fracasó”, que “esto no va a andar”, que vamos para peor y que no hay solución a nada. Los ecologistas nos matan con sus agoreras previsiones (fritura general para el 2050, mares sin peces, un asco) los economistas nos agobian con déficit y términos negativos de intercambio y los únicos que nos alegran la vida son los políticos en campaña, para los cuales la “vida será bella, si me votan”.
Por lo tanto, si me mostraban una estadística sobre el descenso de la pobreza en el mundo, me ponía en guardia :estará mal hecha, o es una conspiración. Así andaba por la vida.
Hasta que empecé a mirar estadísticas de sitios insospechables, gracias a la web. Por ejemplo, estas:


En el mundo hacia 1970 había 700 millones de pobres - personas que ingresaban menos de 1,5 dólares por día-. En 2003, esa cifra bajó a 400 millones.
En Asia había 560 millones de pobres, ahora hay 75 millones.
La pobreza se concentró en África: de 93 millones que había en 1970 crecieron a 296 millones. Un escándalo.
América Latina, la estancada, mantiene más o menos la misma cantidad de pobres: 27 millones en 1970, 21 millones en 2003.
En los países árabes la pobreza pasó de 11 millones de personas a solo un millón.
Digamos que en 1970 el 80% de los pobres vivían en Asia; ahora solo vive allí el 30%.


ASIA!

Asia muestra como la más formidable revolución de la Historia acaba de suceder y por acá ni nos dimos cuenta. Mientras 400 millones de personas salieron de la pobreza en China, en India y en el sudeste asiático, nosotros vegetamos en la nuestra y proyectamos esa molicie al resto del Mundo.

¿Qué pasó en Asia?
Por ejemplo, las exportaciones:
En todo el Mundo entre 1970 y 2003 las exportaciones aumentaron 23 veces; en Asia 50.
Dentro de Asia, la región del Pacífico incrementó sus exportaciones 74 veces. Y China 189 veces!
Argentina, en ese lapso aumentó sus exportaciones…15 veces. América Latina…18 veces.
Empiezo a pensar que si uno nace, vive, estudia y trabaja en América latina, sus pensamientos tenderán inevitablemente al pesimismo. Un continente que solo exporta 18 veces más, mientras otros aumentaron 100 veces tiende naturalmente a la melancolía, al desánimo.. Estamos agobiados por los malos datos de nuestro entorno.


La Revolución China

El socialismo de mercado, o el capitalismo de Partido Único que China practica desde 1978 ha producido una revolución, la verdadera Revolución China. ¿O acaso pasar de 20 mil millones de yuan en 1990 a 150 mil millones en 205 es una simple “evolución”? No: es el signo de que algo muy fuerte, muy de fondo ha ocurrido en el país más poblado de la Tierra

Algunos datos

- Entre 1985 y 2000 la agricultura produjo 5 veces más, la industria y los servicios , 10 veces más.
- La ocupación en tareas rurales pasó del 61% del total al 50%
- El PBI agrícola era, en 1985 el 30% del total. Ahora el 17%
- En 1985, del total exportado por China, la mitad eran productos primarios. Ahora solo el 10%. El resto, manufactura y tecnología.
- Hay 60 veces más volumen de Correo y Telecomunicación que en 1985
- En la década de 1990, el promedio anual de inversión externa era de 30.000 millones de U$S. En 2005 alcanzó los 72.000 millones. En 1980 solo había recibido 57 millones de dólares del exterior.



- Opiniones sobre la Revolución china:



El proceso de transición de la economía china es uno de los mayores eventos en el mundo de hoy. Su impacto político, económico y social tendrá enormes consecuencias para el mundo a largo plazo. Es una doble transición: desde una economía dirigista hacia una economía de mercado, y desde una sociedad agraria hacia una sociedad urbana e industrializada. Esto implica un enorme potencial de crecimiento pero también importantes riesgos.

Comité Europeo de asuntos sociales y económicos, julio 2003
http://www.eesc.europa.eu/sections/rex/asia/china/index_en.asp?id=6150rexen


Aquí China puede sentirse orgullosa de haber batido el record mundial de reducción de la pobreza- en las dos ultimas décadas el número absoluto de pobres cayó de 250 millones a 34 millones: la mayor contribución de un pais individual en ese período. Estos son éxitos impresionantes y debe ser celebrados. Pero no podemos para aquí. China debe aun lograr mas cosas. (…)
China está en el camino de cumplir las metas (del milenio). En los últimos diez años China ha tenido éxito en reducir el número de gente que vive en extrema pobreza, las tasas de mortalidad materna de 95 cada 100 mil nacimientos a 50, y la escolarización primaria ha subido al 99%, con una pareja distribución entre niños y niñas. El acceso a agua potable ha pasado del 60 al 75%.
James Wolfensohn, Presidente del Banco Mundial
http://www.china.org.cn/english/2002/May/33449.htm

Desde entonces (1983) importantes lideres chinos han apoyado firmemente a idea de que China no debería centrarse solo en la industrialización, sino, al mismo tiempo y tan rápidamente como fuera posible, intentar desarrollar una economía de conocimiento intensivo, evitando en lo posible las etapas tradicionales de la industrialización. Esa es la razón de que China envíe un astronauta al espacio, de que se disponga a convertirse en una potencia biotécnica, y de que en solo unos pocos años tenga más de trescientos setenta y siete millones de usuarios de telefonía movil y mas de ciento once de intenet.(…)
La estrategia china de la doble pista- vender fuerza de trabajo industrial barata a la vez que construye a toda prisa su sector de conocimiento- se produce en el contexto de una menor planificación central, un desplazamiento del poder a los gobiernos regionales y locales, una expansión de las actividades de mercado, y sobre todo, un fuerte énfasis en las exportaciones.(…)
Los chinos también conocen su misión histórica: acabar con la pobreza masiva padecida en los últimos cinco mil años. Y, según The Economist, China ha sacado a doscientos setenta millones de la pobreza extrema desde 1979
Alvin Tofler, “La Revolución de la Riqueza”,2006


La Evolución India

El proceso de apertura y modernización de India ha sido más callado, menos espectacular y aun no tan exitoso como el chino. Tiene menos prensa, pero merece ser observado con detenimiento.
Aun rebosan nuestras cabezas con las imágenes estremecedoras de la miseria de Calcuta o Bombay. India ha sido desde siempre sinónimo de miseria infamante, hambrunas, explotación humana. ¿Que ha hecho en estos años para cambiar esa realidad?
- La pobreza rural descendió de 60% a 41% entre 1983 y 1999. Los pobres urbanos en ese periodo pasaron de 40% a 19%, Esto significa que varios cientos de millones de personas emergieron del fondo de la miseria y ahora producen y consumen.
- La tasa de mortalidad infantil menores de 5 por cada 1000 pasó de 242 (1960) a 123 (1990) y a 87 en 2003
- La tasa de fertilidad bajó de 5,9 en 1960 a 3 en 2003. La explosión demográfica esta teniendo fin.
- Agricultura en 1985: 35% del PBI, en 2005, 19%; Servicios 40%; 2005: 55%
- Creció notablemente el PBI y las exportaciones




Esto no es el Paraíso: es la puerta de salida del infierno, ni más ni menos. De eso se trata en Asia: de cómo los ultimos de la Tierra nos muestran –sobre todo a los latinoamericanos.- como se puede romper con liderazgos históricos ( Teng Siao Ping, diciendo en 1978 “ es bueno que la gente quiera ser rica”, rompiendo así con la desconfianza del comunismo – y en general de todos los dogmatismos- hacia la riqueza).
Sin protagonizar polémicas, sin “sentar cátedra”, sin hacer aspavientos, 400 millones de personas han dejado de ser pobres, China será pronto la segunda economía del mudo, se está construyendo el polo económico del siglo XXI … y nosotros aun discutiendo si ALBA o ALCA!

No hay comentarios.:

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!