miércoles, abril 09, 2008

The Grid: las venas abiertas…de Internet

Internet está a punto de morir. Será reemplazada por The Grid, una fabulosa red mundial en ciernes, que procesará datos 10.000 veces más rápido que la actual banda ancha de Internet. A ver si se entiende: el futuro llegó, ya.

“Con este tipo de potencia de las computadoras, las generaciones futuras tendrán la capacidad para colaborar y comunicarse de una manera las personas mayores como yo no pueden ni siquiera imaginar”, Dr. en Física David Britto (miembro del equipo del Proyecto Grid)

"La idea básica de la GRID consiste en aprovechar los medios de computadoras distribuidas en el mundo para interconectarlas en un dispositivo global de cálculo y de almacenamiento de información. Es la unión de varios centros de cálculo que realizan investigación para un logro común"(Ing. Mario Benedetti, del CONICET)

Con un acceso a procesamiento de información diez mil veces más rápido que el actual, seremos capaces de bajar películas en cinco segundos, las ciencia global permitirá comparar decenas de millones de datos en segundos para emitir diagnósticos médicos, meteorológicos, o de física de fluidos. La gente simplemente estará toda accesible y conectada todo el tiempo que desee, las distancias se disolverán, los recursos serán accesibles con el simple deseo de acceder. Tardará más nuestra cabeza en elaborar la demanda que en obtener el resultado.
En Cuba, en África, la gente casi no ha accedido aun a Internet. Y no por culpa de ningún bloqueo, a excepción del mental, que desconfía de la globalización que trae Internet. Así que imaginamos la cerril oposición a The Grid que la izquierda reaccionaria, el ecologismo y el integrismo opondrán, mancomunadamente.
La modernidad dejará atrás -sin que ellos se den cuenta- a los nostálgicos de los “recursos naturales”, como si el estaño o el plomo tuvieran alguna incidencia estratégica en el mundo por venir. Mientras en América Latina los comandantes se dedican con entusiasmo a estatizar empresas, en el mundo se están diseñando las infraestructuras del futuro que harán casi obsoletas las distancias y,en cierta medida, a esas empresas que se empeñan en “recuperar” para el Estado Intervencionista.
Las cosas cambiarán tan rápido, en la próxima década, que los tipos de la izquierda llorosa sentirán nostalgia por la actual Internet y se quejaran del compulsivo afán tecnocrático de The Grid. Posiblemente algun Galeano del futuro denunciará el despojo que ha sufrido Internet por parte de The Grid y ecribirá “Las venas abiertas de Internet”.
Fueron.

No hay comentarios.:

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!