sábado, marzo 29, 2008

Cuba y el celular

Para los marxistas (todos: leninistas, stalinistas, trotskistas, maoístas, castristas,kautskistas, gramscianos, eurocomunistas, socialistas, socialdemócratas) todos los inventos que el casi moribundo capitalismo hizo desde 1850 son prácticamente inexistentes, un mero estertor de un sistema en desaparición. La luz eléctrica, el fonógrafo, el automóvil, el cine, el avión, la radio, la televisión, los cohetes, la computadora, la penicilina, las vacunas, el plástico, Internet, la web, los celulares, los mensajes de texto, los emails, el Mp3, las redes interactivas, los periódicos digitales, el genoma humano, la llegada a la Luna son tristes ejemplos, mínimos, de lo que podría producir la sociedad socialista, una vez que se liberen la fuerzas productivas atrapadas en las relaciones de producción capitalistas.
En ese convencimiento es que o niegan dichos progresos, o los minimizan, o los critican como atentatorios de la dignidad humana. Jamás los aceptan alborozados, como un logro de la inteligencia humana. Es como si su mirada gris, que solo resplandece con la promesa de Revolución, se apagara ante la vista de pantallas coloridas de los MP4, diciendo que se trata de meros artilugios burgueses, sin ninguna utilidad.
Es por eso que Cuba demoró veinte años, hasta que hoy, al fin, decidió autorizar el uso de teléfonos celulares! Tardaron dos décadas en “aceptar” ese mínimo y despreciable invento capitalista (ese sistema en agonía). Apenas permiten, se sabe, el uso de computadoras y navegar por la web cuesta medio sueldo por hora.
¿Cual sería, seriamente hablando, el origen de esos inventos “infernales”?:¿el afán de dominación del imperialismo, una forma mínima y depreciada de lo que sería capaz el socialismo si lo permitiera la conspiración de imperio? ¿Qué hacer, San Carlos Marx, con esos diminutos chips capitalistas que nos permiten saber en que coordenadas estamos, hablar a cualquier teléfono del mundo, escuchar a Bach o la Mona Jiménez en el medio del campo, mirar las fotos del Goople Earth, pasar un electrocardiograma directo al centro médico, recibir mensajes de todos y desde todo lugar ?¿ Aceptarlos, combatirlos, explicarlos? Pero por sobre todo: ¿por qué razones las gloriosas experiencias socialistas (URSS, China, Cuba, Nicaragua, Corea del Norte, Camboya, Congo) fueron incapaces de inventar la computadora, internet o el Mp3?

No hay comentarios.:

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!