jueves, marzo 20, 2008

Anécdotas cubanas

"Viajaba yo en la locomotora soviética que manejaba mi padre, por allá por los ochenta. Desde el asiento del conductor vi algo que se movía sobre la línea, a un centenar de metros por delante. Era una vaca, amarrada de forma tal que sólo la cabeza quedaba a merced del tren. El animal mugía e intentaba soltarse, sin lograrlo. Con mis cándidos diez años le grite a mi papá: “¡Para! ¡Hay una vaca trabada en la línea!”. Pero un tren con treinta vagones de carga no se detiene tan fácilmente y mucho menos por un animal. Mi padre, con esa serenidad del que ha visto cosas peores sobre el camino de hierro, me explicó: “No te preocupes, lo propios dueños las amarran así para que el tren las mate y podérselas comer” “Sólo cuando yo las arrollo ellos pueden disfrutar de su carne”. Unos segundos después el golpe seco me confirmó que el sacrificio se había efectuado. Al mirar por la ventanilla alcancé a ver un tropel de guajiros sonrientes que corrían hacia el cadáver."(Yoani)


" Yo era mienbro de la delegación argentina, epoca de Gelbard, que negociaba cuestiones comerciales en La Habana. Mi estadía estaba por terminar y antes de volver tenía que deshacerme de algunas cosas que había adquirido con el privilegio de ser funcionario extranjero: jamón, chocolates, caramelos, galletitas, etc.
Le ofreci dejarle todo eso a la mucama del hotel. La chica no podía creer ese tesoro...y me dijo " Señol que quiere uste a cambio?" "Nada, le contesté. Pero ella cerró con llave la puerta de la habitación y se desnudó, lista para "pagarme" el regalo. Obviamente, rechacé su oferta y le agradecí."(Un amigo)


"En Cuba los helados se hacen centralizadamente. Fuimos con mi hija a una heladería y mientras ella elegia entusiasmada los distintos gustos, yo pedía: "limon", "no hay"; "frutilla", "no hay"; "chocolate", "no hay". "Señola hoy martes toca naranja, en toda la Isla." "No entiendo"; "Señola, cada día hay un único gusto distinto. Y está bien así. Imaginese que hubiera uno solo gusto TODOS LOS DIAS" (una amiga)


“¿Ustedes saben desde cuando yo no como carne de res? ¿No? Yo tampoco. Y pudiera, porque tengo reses y todavía puedo inseminar a Mazorra y a Josefina.” ”Pero no puedo sacrificar mis animales. Si se me enferma o se me accidenta uno de ellos, tengo que llamar al Plan, para que manden un veterinario y un inspector, para que me den el permiso. ¡Cuidadito de descuartizarlo para comer! ¡Nada de eso! Hay que incinerarlo con papeles y todo.” “Y si son terneras, peor todavía. Ahí sí que te buscas un lío. Investigación completa, peritos de la policía." ( Ternera macho y otros absurdos de Angel Pérez Cuza )





En el pueblo de Guines y sus alrededores, provincia Habana, estubo de moda, vender tiñosas (buitres) por Guineos ,casualidad el parecido de nombres con el pueblo(soy nacido y criado aqui),estos son muy parecidos despues de pelados , hasta que se fue regando la bola, ahora nadie compra Guineo si no es vivo y con plumas, el basurero del pueblo cambio su tipico paisaje con cientos de buitres sobrevolandolo, quizas los “inventores” cambiaron de pueblo para su rentable negocio, otra novedad es la escases de gatos (muy parecido al conejo en todo) los gatos desaparecen
por arte de magia, tengo una tia que a estrenado 4 gatos en menos de un año, existen personas que hasta lo reconocen oficialmente, comer gatos ya no es novedad, los perros estan en “remojo” y la ultima novedad, esta si no me la sabia, ya que desde el 2004 no voy, me conto el “viejo” por telefono hace unos dias, arroz amarillo con pechugas de gorrion, dicen que es exquisito, le sumba el mango esto caballero!!, adonde estamos llegando, esto que les cuento es tan cierto como este blog, a mi me horroriza esto ya que en Guines, pueblo de campo, con tremenda agricultura era relativamente facil la comidad, jamas pasaron esas cosas, uno salia y cualquier campesino te daba un puñado de viandas,hotalizas,frutas,etc, ahora las tierras del latifundio estatal estan llenas de hieba, improductivas, las arboledas frutales silvestres abundaban, las tumbaron para sistemas de regadio supuestamente y ahora ni una cosa ni la otra, el que no tenga familia en el exterior que mande unos dolares cada cierto, la pasa mal, pero muy mal.(de los comentarios del blog de Yoani)


La ultima vez que estuve en Cuba, hace varios años, estabamos tomando unas cervezas, y llego un buscavidas vendedor de tamales. Uno de los presentes le dijo: Oye ahora si te la han puesto mala, refiriendose a una reciente orden de Raul Castro de que el ejercito (los reclutas) se encargarian de cuidar las cosechas para evitar “las perdidas” que segun cifras del gobierno rondaban el 30 %.
El tamalero respondio: Que va, ahora si estoy bien. Antes habian unos viejos CVP (serenos o securities) que me podian dar un tiro. Ahora les llevo a los reclutas cigarros, ron o unos pesos; y ellos me dicen entra y coge el maiz, pero del centro, no de las filas de afuera; y cuando entraba daba trabajo encontrar las mazorca.
Como todas las noches era una posta diferente pues no habia a quien responsabilzar con la perdida del maiz.
Los jefes solo pasaban en jeep por la guardarraya y veian las bellas mazorcas de filas exteriores.
Asi es con todo en Cuba. Macondo tropical
(del Blog de Yoani)

No hay comentarios.:

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!