martes, noviembre 27, 2007

Paz II


Esta es la declaración conjunta firmada por Olmert y Abbas, en lo que constituye un hito en el proceso de pacificación entre Israel y Palestina.

No se pregona cualquier paz, sino una "paz sustentada en la libertad, la seguridad, la justicia, la dignidad, el respeto y el reconocimiento mutuo; de propagar una cultura de paz y no violencia, de confrontar el terrorismo y la incitación al terrorismo, ya sea cometida por los palestinos o los israelíes."

Amen



"Los representantes del Gobierno del Estado de Israel y de la Organización para la Liberación de Palestina, representados respectivamente por el primer ministro Ehud Olmert y el presidente Mahmud Abbas [alias Abú Mazen] en su calidad de presidente del Comité Ejecutivo de la OLP y de la Autoridad Palestina, se han reunido en Annapolis, Maryland, bajo los auspicios del presidente George W. Bush, de Estados Unidos, y con el apoyo de los participantes en esta conferencia internacional, y han concluido el siguiente acuerdo conjunto:

Expresamos nuestra determinación de poner fin al derramamiento de sangre, el sufrimiento y las décadas de conflicto entre nuestros pueblos; de iniciar una nueva era de paz sustentada en la libertad, la seguridad, la justicia, la dignidad, el respeto y el reconocimiento mutuo; de propagar una cultura de paz y no violencia, de confrontar el terrorismo y la incitación al terrorismo, ya sea cometida por los palestinos o los israelíes.

En la promoción de la meta de dos estados, Israel y Palestina, que vivan juntos en paz y seguridad, convenimos en la puesta en marcha inmediata de negociaciones bilaterales de buena fe a fin de concluir un tratado de paz que resuelva todos los asuntos pendientes, incluidos todos los asuntos centrales sin excepción, según lo especificado en acuerdos anteriores.

Acordamos participar en negociaciones vigorosas, en marcha y continuas, y haremos todos los esfuerzos para llegar a un acuerdo antes del fin de 2008.

Con este propósito, un comité de coordinación, encabezado de forma conjunta por el jefe de delegación de cada parte, se reunirá de manera continuada, según lo acordado.

El comité de coordinación desarrollará un plan de trabajo conjunto y establecerá y supervisará la labor de los equipos de negociaciones para atender todos los asuntos, que serán encabezados por un representante principal de cada parte. La primera sesión del comité de coordinación se celebrará el 12 de diciembre de 2007.

El presidente Abbas y el primer ministro Olmert continuarán reuniéndose cada dos semanas en un seguimiento de las negociaciones para ofrecer toda la ayuda necesaria para su progreso.

Las partes, asimismo, se comprometen a cumplir de manera inmediata con sus obligaciones respectivas vinculadas al cumplimiento de la 'Hoja de ruta' hacia una solución permanente de dos estados para el conflicto israelí-palestino, emitido por el Cuarteto el 30 de abril de 2003 —ésta es la llamada 'Hoja de ruta'— y acuerdan la formación de un mecanismo estadounidense-palestino-israelí, encabezado por Estados Unidos, que hará el seguimiento de la ejecución de la 'Hoja de ruta'.

Las partes, además, se comprometen a continuar la ejecución de sus obligaciones en la 'Hoja de ruta' hasta que alcancen un tratado de paz. Estados Unidos vigilará y juzgará el cumplimiento de los compromisos de la 'Hoja de ruta' por ambas partes.

A menos que las partes acuerden algo diferente, la ejecución del futuro tratado de paz estará sujeta a la ejecución de la 'Hoja de ruta', según el criterio de Estados Unidos".

(nota: "¿Por qué se ha instalado la paz como valor supremo si no va a acompañada de libertad, justicia, seguridad, tranquilidad, respeto?", escribia en mi ultimo post: los mismos conceptos que destaca la dceclaración: ""paz sustentada en la libertad, la seguridad, la justicia, la dignidad, el respeto y el reconocimiento mutuo")

lunes, noviembre 26, 2007

Paz

Nada más hermoso que la paz.
En 1938, había paz en Alemania. Mientras se quebraban las vidrieras de decenas de miles de comercios judíos, había paz en Alemania. La prohibición versallesca de instalar el ejercito alemán en la frontera con Francia ya era papel mojado, Austria había sido anexada y las potencias occidentales, Inglaterra y Francia, habían cedido- en nombre de la Paz- los Sudetes checoeslovacos al Reich. Todo era pacífico en 1938.
La URSS también estaba en paz. Diez millones de campesinos ucranianos habían muerto de hambre y bajo las balas en 1932. La purgas que hicieron que solo uno de cada diez viejos bolcheviques siguiera con vida y los GULAGS, con un promedio de cien mil fusilamientos mensuales, hacían su obra pacíficamente, sin que la prensa mundial los pusieran en primera plana.
Alemania y la URSS querían la paz. Tanto la querían que en 1939 pactaron el reparto de Polonia y el de buena parte de Europa oriental. Pacíficamente. Los Partidos Comunistas de todo el mundo desataron la más emocionante campaña mundial por la Paz. La guerra era, decían, un invento de los países imperialistas. Había que saludar el pacto Stalin- Hitler como un progreso de la Humanidad hacia un mundo en Paz.
Paz.
El que pretenda armarse para defenderse de un peligro nazi, atenta contra la Paz, decían en esos años. Nada hay peor que la guerra: víctimas inocentes, pueblos destruidos, horror, muerte. Por eso, Paz. Frente al enemigo, Paz, frente al que mata, hace un pequeño Holocausto racial o un GULAG político, el que hambrea a un pueblo con fantásticas colectivizaciones rurales. Paz, por supuesto. Frente a los que torturan, apedrean a las adulteras, les sacan el clítoris, las animalizan, las humillan, paz, shalom, salaam, peace. Greenprace, que bien que suena.
Me enternece la Paz. Pero ¿qué es la Paz frente a la amenaza, a la agresión, al frío de la dictadura, a la cárcel a los patriotas, la tortura a los que denuncian, la muerte a los que desobedecen?¿ no es acaso el pretexto de los poderosos para seguir siéndolo? ¿O acaso vamos a pedirle Paz a San Martín si se trata de liberarse de la potencia colonial? ¿Por qué se ha instalado la paz como valor supremo si no va a acompañada de libertad, justicia, seguridad, tranquilidad, respeto? ¿Qué es la paz en medio de la violencia estatal, la injusticia, la opresión, la mentira?
Por eso: Paz justa, Paz libre, Paz para el que respeta los derechos humanos, Paz para los hombres oprimidos, no para los dictadores.

domingo, noviembre 25, 2007

Excelente artículo de Elena Valero Narváez

¿El pueblo nunca se equivoca?
La idea de que el pueblo nunca se equivoca y a la que recurren siempre los políticos populistas, es otro de los mitos que deberíamos abandonar.
A los hechos me remito. Adolfo Hitler fue elegido democráticamente después de que en su libro “Mein Kampf” mostrara sus macabras intenciones hacia los judíos.
El 9 de noviembre pasó, en nuestro país, sin pena ni gloria aunque fue el aniversario de “La noche de los Cristales Rotos”, Kristallnacht, en alemán.
Vale la pena recordar los acontecimientos que presentaron la primera fase de la persecución a los judíos.
El 7 de noviembre de 1938, un judío polaco de 17 años, Herschel Grynszpan, disparó a Ernst von Rath, secretario de la embajada alemana en París, por no responder a su llamado de ayuda a 20.000 judíos polacos. Estos habían sido secuestrados y deportados en masa de la Alemania nacional-socialista a Polonia. Su familia, que estaba entre ellos, sufría, en horribles condiciones, las idas y venidas en la frontera alemana y polaca, porque el gobierno de Polonia no los admitía.
Este hecho, le dio al gobierno alemán la excusa para intensificar el plan a favor de “la raza aria”. Las autoridades del Partido Nacional Socialista y el gobierno, el 9 de noviembre de 1938, mandaron atacar personas, bienes y templos judíos aduciendo que todo eso era una manifestación espontánea del pueblo alemán.
Fueron destruidas más de mil sinagogas, también cementerios, tiendas, y almacenes judíos. Más de 30.000 personas fueron enviadas a campos de concentración y hubo más de 90 muertos entre los cuales algunos no eran judíos. Murieron por “parecerlo”.
Los judíos alemanes, después de semejante atropello, fueron obligados a pagar al gobierno nacional-socialista multas colectivas, millonarias. Con esta calculada maniobra, el gobierno se quedó con las indemnizaciones pagadas por las compañías de seguros y, las colectividades e instituciones judías, quedaron aún debiendo.
También en Viena, vivieron atormentados por el gobierno (Austria ya había sido anexada a Alemania por el Anchluss ) Los vecinos “arios” hicieron su parte. Como cosa mínima, intelectuales y profesores judíos fueron obligados allí, a fregar los pisos, para humillarlos.
“La noche de los cristales rotos”, fue el símbolo de la piedra libre, que los alemanes no judíos dieron a Hitler para iniciar su programa de exterminio del pueblo judío, la “solución final”, a partir de la iniciación de la Segunda Guerra Mundial.
Fue considerada judía toda persona que no pudiera demostrar que sus cuatro abuelos eran arios. Se prohibieron los casamientos mixtos y desempeñar cualquier actividad rentada, exceptuando las expresamente enumeradas. También, viajar en medios de transporte salvo en zonas y mínimos sectores de los tranvías expresamente asignados para los judíos. Estos, debían usar adherida a sus ropas, una estrella de David amarilla para que pudieran ser fácilmente identificables. Todas estas exigencias, y muchas otras más, se intensificaron aplicando las infames leyes de Nürenberg del año 1935..
Buena parte de un pueblo culto, como el alemán, se olvidó y hasta repudió a Albert Einstein, Sigmund Freud, Gustav Mahler, Franz Kafka (que si bien nació en Praga, siempre escribió en alemán), Karl Böhm, Walter Rathenau, Franz Werfel, Arnold Schönberg y Otto Klemperer, formidable director de orquesta (según Toscanini el mejor que él había conocido), entre tantos otros. También a miles de judíos anónimos que querían vivir, trabajar y educar a sus hijos en Alemania, a la que consideraban su patria.
El permiso que le dieron muchos alemanes con su voto y su silencio a Hitler y luego la notoria falta de ayuda a los perseguidos, nos debería hacer reflexionar sobre la Justicia y la Educación.
Yo, que defiendo a la sociedad civil porque es un freno al poder siempre angurriento del Estado, muestro aquí, que el comportamiento de la sociedad depende de que se eduque en los valores universales de la libertad, la responsabilidad, y el respeto por el otro.
Los que protegemos la propiedad privada, resguardamos en primer término nuestro cuerpo, nuestros sentimientos, nuestras ideas y al mismo tiempo los de nuestros semejantes, cualquiera que ellos sean.
Muchos alemanes estaban infectados de socialismo y nacionalismo. Hitler se valió del nacionalismo para imponer su política aterradora hacia buena parte de la sociedad.
El pueblo, muchas veces se equivoca. Vemos, en Latinoamérica, dictaduras electivas que lo muestran.
La Constitución chavista, es un engendro totalitario. La gente que sufraga por él, tiene claro el programa de Hugo Chávez.
Espero, que no suceda como en la Alemania nacional-socialista. Muchos judíos creyeron que Hitler no se animaría a tanto: fueron los que se quedaron, pudiendo escapar a la política de exterminio que llevó a la práctica el gobierno alemán.
Como se ha dicho muchas veces, “los pesimistas” que creyeron que Hitler cumpliría con lo que había anunciado y por eso salieron como pudieron de Alemania, son los que sobrevivieron.
“Los optimistas” eran los que pensaron que el pueblo alemán reaccionaría e impediría tan horrendos crímenes. Ellos se quedaron en Alemania y fueron asesinados.
A los que dicen que hay que dejar que los países tengan el gobierno que merecen, porque se equivocaron al votar. Y a los que desechan la intervención en países donde la justicia no existe y la población es encarcelada, torturada y tiranizada, les recuerdo este hecho que marca la opresión de un pueblo por ideas locas.
Cuando se juegan valores universales, los países democráticos no pueden permitir que se violen los derechos humanos en ninguna parte del mundo. Hacerlo es éticamente aberrante.
Los totalitarismos, que han nacido dentro de la cultura occidental, son causa del rechazo de algunos grupos a la sociedad de alta complejidad en la que vivimos. Ella requiere de la libertad para progresar y educarnos como ciudadanos del mundo.
Y por último, educar para ser libres es educar para garantizar la democracia que necesita de una sociedad civil que la reverencie y la haga respetar.
LA JUSTICIA, y lo escribo con mayúscula, si se practica, promueve la educación natural del pueblo, va más allá de ella misma. Siembra, los valores universales que son indispensables para que no ocurran hechos deleznables como el que hoy recuerdo.
Donde no existe el estado de derecho, no importa que haya leyes, son violadas permanentemente por los dictadores que se manejan, como en la Alemania nazi, como si fueran los dueños de toda la sociedad.

Elena Valero Narváez
evaleronarvaez@hotmail.com

martes, noviembre 20, 2007

Encuestas venezolanas

Dice el "cable":
El presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció ayer la existencia de un "plan desestabilizador" detrás de las encuestas que reflejan que una mayoría de los venezolanos votaría por la opción del No a la reforma constitucional. "Estamos obligados a ganar por nocaut otra vez, porque una parte del plan imperialista de desestabilización es poner muy cerrado [el resultado final] para luego gritar «¡fraude!», con el fin de desestabilizar al país y buscar la intervención de Venezuela, porque andan buscando nuestro petróleo", dijo Chávez en declaraciones difundidas anoche por la televisión venezolana.

O sea: las encuestas, ese invento capitalista forman parte de la conspiración. Casi juraría que el Referendum le saldrá muy caro a Hugo: cuando un político despotrica contra las encuestas, es que va a perder, sin excepciones. Por qué no hace el Gobierno Bolivariano sus propias encuestas? Sociologos adictos a su causa no le faltan. No estaría mal una buena encuesta bolivariana, para ver quien gana el dos de diciembre.

Por lo que ví hasta ahora (y tomo con pinzas los resultados) parece que el NO, gana, pero esto está sujeto al nivel de participacion.
Si hay alta abstención es probable que gane el SI.
Si participa mucha gente GANA EL NO Y A CHAVEZ SE LE CORTA LA GASOLINA.

Por el bien de America Latina habría que convencer a los amigos venezolanos de que esta vez SÍ HAY QUE PARTICIPAR Y ARRASAR!

lunes, noviembre 19, 2007

Informe EcoMetrix y manipulación periodística

En la mañana de hoy se pudo leer en distintos medios de prensa una noticia sobre el nuevo informe de EcoMetrix publicado por el Banco Mundial. A vuelo de pájaro, las noticias fueron de este tenor
Botnia: crítico informe
Corrientes Noticias - Hace 1 hora
Información General: La consultora canadiense Ecometrix, que realizó para el Banco Mundial (BM) un trabajo sobre la pastera que instaló Botnia en Fray ...
Según el propio Banco Mundial, Botnia usa 13 químicos peligrosos y ...
Perfil.com - hace 12 horas
El estudio (de una consultora canadiense) fue difundido en la página oficial de la Corporación Financiera Internacional, un organismo del Banco Mundial. ...
Un informe técnico reveló que Botnia usa materiales peligrosos y ...
Análisis Digital - 17 Nov 2007
El informe final de la consultora Ecometrix para Botnia, publicado a principios de este mes, detalla que la planta de celulosa de Fray Bentos utiliza 13 ...
El Banco Mundial alerta que Botnia usa químicos peligrosos y ...
Diario Panorama - hace 12 horas
La consultora canadiense Ecometrix, que trabajó para el Banco Mundial (BM), informó que la planta de celulosa de Botnia utiliza 13 químicos peligrosos, ...
Botnia generará 150 toneladas de residuos
Cronista Digital - hace 22 horas
El informe final de la consultora Ecometrix para Botnia, publicado a principios de este mes, detalla que la planta de celulosa de Fray Bentos utiliza 13 ...
Según el propio Banco Mundial, Botnia usa 13 químicos peligrosos
DERF - Hace 1 hora
La consultora canadiense Ecometrix, que trabajó para el Banco Mundial (BM), informó que la planta de celulosa de Botnia utiliza 13 químicos peligrosos, ...
La misma noticia puede verse en La Nación (Ar) o El Observador (Uy). Todas estas noticias hacen referencia al nuevo reporte de la Consultora Eco Metrix, Cumplimiento con las Normas del Plan de Acción Ambiental y Social, cuyo resumen ejecutivo está en
http://www.ifc.org/ifcext/lac.nsf/AttachmentsByTitle/Uruguay_Orion_EcoMetrix_ExeSum_Nov07_Spanish/$FILE/Uruguay_Orion_EcoMetrix_ExeSum_Nov07_Spanish.pdf
mientras que el informe completo se baja de
http://www.ifc.org/ifcext/lac.nsf/AttachmentsByTitle/Uruguay_Orion_EcoMetrix_Report_Nov07_Spanish/$FILE/Uruguay_Orion_EcoMetrix_Report_Nov07_Spanish.pdf
El informe no es excesivamente largo de leer, y las únicas novedades que contiene respecto a lo que ya se conocía son que se está cumpliendo con exceso los requisitos pedidos para el buen funcionamiento de la planta. Es decir, que lo que se construyó y se está operando es mejor que lo que se había pedido para una acción ambiental y social responsable y cuidadosa. Todo lo contrario, por supuesto, de lo que intentan transmitir esos reportes de prensa alarmistas cuyo origen parece ser la agencia DYN (ver por ejemplo la atribución de fuente que hace la noticia en Perfl).
A efectos de contestar algunas preguntas que se han planteado, me parece conveniente acercarles algunos extractos de lo que dice el informe.
Respecto al CIS inicial de EcoMetrix (la misma consultora de este informe):
Podría considerarse que el CIS habría sobreestimado los posibles impactos dado que se trataba de una evaluación de los impactos ambientales y sociales combinados del proyecto Orion y de una segunda planta de celulosa cerca de Fray Bentos a ser construida por ENCE (CMB), proyecto que posteriormente fue relocalizado.
Respecto al propósito del informe
Es el primero de cuatro informes que evaluarán la implementación de las recomendaciones efectuadas en el EIA. Se estudia si se está cumpliendo o no con el Plan de Acción Social y Ambiental (ESAP)
Respecto al estado de cumplimiento del ESAP
De las 16 acciones recomendadas, de la 2 a la 14 ya fueron realizadas de acuerdo al plan, la 1 y la 15, 16 se están cumpliendo de acuerdo al plan (ya que su finalización excedía el período en que se realizó el informe). So, todo ok.
En muchos casos, los requisitos mínimos identificados en el ESAP han sido excedidos.
En varios casos se incluyeron medidas adicionales tendientes a un mejor desempeño aún que el prometido, particularmente en:
Plan de gestión de materiales peligrosos
Plan de transporte
Plan de gestión de residuos sólidos
Plan de monitoreo de aguas subterráneas
Monitoreo independiente del ESAP
Mecanismo para reclamos del público
Plan de divulgación pública

Respecto al estado del Programa de Monitoreo Ambiental
Botnia y la DINAMA han elaborado programas de monitoreo ambiental por separado.
En resumen, estos programas de monitoreo son sumamente exhaustivos y exceden los compromisos identificados en el CIS. Los programas incluyen el monitoreo del efluente de la planta, las emisiones atmosféricas, la calidad del agua, la calidad de los sedimentos, los indicadores biológicos (plancton, invertebrados, peces), los parámetros meteorológicos, la calidad del aire, inversiones atmosféricas, aguas subterráneas, calidad del suelo, e indicadores terrestres (flora y fauna).
Los componentes del programa de monitoreo siguen protocolos ampliamente establecidos.
Los programas de monitoreo de la calidad del agua, calidad de los sedimentos e indicadores biológicos son similares al programa de Monitoreo de Efectos Ambientales (EEM) exigidos a las fábricas de producción de pulpa de celulosa y papel en Canadá.
Otros componentes del programa de monitoreo no tienen precedentes y por lo tando deben interpretarse con especial cuidado. En particular, el monitoreo propuesto del comportamiento de las abejas y la calidad de la miel pueden ser mal interpretados ya que muchos factores que van más allá de la influencia de la planta podrían incidir en estos indicadores.
(el subrayado en el párrafo anterior es mío, para indicar que se están realizando pruebas que no se han realizado aún en ninguna otra planta del mundo, y que se hacen específicamente para llevar tranquilidad a los apicultores y otros productores agropecuarios)
Respecto al estado del programa de Monitoreo Social
El programa de monitoreo social ha demostrado que Botnia ha tenido en cuenta su responsabilidad frente a la comunidad.
Muchos de los temores y preocupaciones más serios asociados con una amplia fuerza laboral predominantemente importada no parecen haberse materializado durante la fase de construcción.
La observación de primera mano indica que la planta parece haber traído una gran prosperidad a la comunidad ya que se han abierto nuevos restaurantes, hoteles, galerías de arte, tiendas y negocios.
Otros elementos a observar en el informe
1. Certificación ISO marcha como estaba previsto, deberá completarse en el correr de 2008.
2. Manejo de materiales peligrosos. La Tabla 2.1 identifica todos los materiales peligrosos, como serán transportados (y, dicho sea de paso, sólo el ácido sulfámico -no sulfúrico- llegará necesariamente en barco, eventualmente el hidróxido de sodio, el clorato de sodio y el fuel-oil también lo harán así). En la tabla 2.3 dice las cantidades que se usarán. En la tabla 2.4 está declrado lo ya sabido de 100-150 toneladas de residuos peligrosos (nótese que esto incluye aceites, solventes, baterías, pesticidas, residuos de los laboratorios de control de calidad, luces fluorescentes y detergentes). No estamos hablando de residuos del proceso de blanqueo o del método Kraft. Esto es lo que desecha toda fábrica grande, no es específico de una fábrica de pasta de celulosa (las luces quemadas, las pilas, los solventes que se usan para los análisis químicos, los detergentes que se usan para lavar, etc).
3. Análisis de riesgo. El riesgo existe y está identificado en forma cualitativa. Por ejemplo, existe riesgo de vertidos de fuel-oil si un barco que lo transporta pierde. Existe riesgo de accidentes con escapes de gases, etc. Estos riesgos están calificados y empieza ahora el plan de medirlos para ver si suceden y, en caso de suceder, cual es el impacto real que tienen. Lo que debe entenderse es que estos son accidentes hipotéticos, que pueden suceder, para los que tenemos que estar preparados y tener los seguros necesarios tanto en equipos como procedimientos, pero no implica que realmente sucederán. Es como tener cinturón de seguridad en un automóvil y justificarlo mostrando las horrorosas mutilaciones que pueden suceder en un accidente de tráfico.
4. Hay un plan completo de preparación de respuestas ante emergencias
5. Monitoreo de emisiones realizado a nivel químico y toxicológico. Se requiere desarrollar capacidad in situ para monitoreo de toxicidad crónica eventual o contratar en el exterior ya que al presente Uruguay no posee esa capacidad (sí para episodios agudos). Botnia se ha comprometido a realizar testeo periódico de la toxicidad crónica del efluente. La Tabla 10.1 contiene el programa de monitoreo de emisiones. Nótese que algunos testeos son continuos (conductividad por ejemplo), otros diarios (DQO, DBO), otros semanales (N, P, AOX), otros mensuales (esteroles, hierro, sodio) y otros bimestrales (dioxinas y furanos). Nótese que contrariamente a lo que se ha dicho, si se miden dioxinas.
6. Obsérvese en la Tabla 10.4 la descripción completa de los testeos que se realizan
7. Obsérvese en la Tabla 10.4 la presencia de los 8 pozos alrededor de la planta donde lo que se mide son 25 parámetros físicos y químicos para asegurar que no se afectan las napas freáticas. Esos pozos han suscitado un pedido de informes del Fiscal uruguayo Viana, y han dado pie a conjeturas disparatadas sobre que se usarían para verter desechos de la planta.
8. Nótese la presencia de los dos apiarios de control donde se monitorea la calidad de la miel y la agresividad de las abejas.
9. Obsérvese en la Tabla 13.1 la publicidad de los datos incluyendo el sitio web de donde pueden bajarse los datos de Botnia y los recabados en forma independiente por el LATU (persona estatal con independencia técnica).
10. Leáse con cuidado la Acción 14, donde se explica todo el fundamento de la toma de agua alternativa para Fray Bentos, la Acción 15 donde se explica lo proyectado para el tratamiento de las aguas servidas de la ciudad de Fray Bentos, y la Acción 16 donde se explica el tratamiento propuesto del licor negro de la papelera Pamer de Mercedes, para evitar que siga siendo vertido al río sin tratar como hasta el presente. Estas dos últimas medidas van a mejorar la calidad del agua del río Uruguay, En particular la Acción 15, dado que el único punto donde se observaron parámetros que exceden los recomendables fue justamente en la desembocadura de las aguas servidas de Fray Bentos.
En conclusión, lejos de ser un informe crítico como dicen algunos de los titulares mencionados, esto es un informe que debe hacernos sentir contentos de que en realidad se está controlando esta planta como pocas en el mundo. En no menos de 5 ocasiones este informe reporta que las medidas tomadas por Botnia y la DINAMA exceden los compromisos asumidos, es decir que lo que efectivamente se construyó y se está operando es mejor que lo que se prometió que se iba a hacer.

sábado, noviembre 17, 2007

Primer artículo de Frederik Hayek

En 1935 Frederick Hayek escribió un breve artículo cuya importancia pasó desapercibida, pero que constituye a la luz de décadas de errores de la planificación, un hito metodológico que aun hoy abre caminos de comprensión de los hechos económicos.
El artículo se llamó “El uso del conocimiento” y haré aquí una exposición ordenada de sus principales ideas, en citas textuales (las negritas son mías)


1- Si poseemos toda la información pertinente y podemos partir de un sistema dado de preferencia contando con un completo conocimiento de los medios disponibles, el problema que queda es puramente de lógica .

2- Sin embargo, éste decididamente no es el problema económico que enfrenta la sociedad .
Esto se debe a que los "datos" referentes a toda la sociedad a partir de los cuales se origina el cálculo económico no son nunca "dados" a una sola mente de modo que pueda deducir sus consecuencias y nunca, tampoco, pueden así ser dados .

3- El carácter peculiar del problema de un orden económico racional lo determina precisamente el hecho de que el conocimiento de las circunstancias que debemos utilizar nunca existe en una forma concentrada o integrada, sino solamente en la forma de elementos de conocimiento dispersos, incompletos y frecuentemente contradictorios, que diferentes individuos poseen.

De este modo, el problema económico de la sociedad no es simplemente un problema de asignación de recursos "dados" —si "dados" quiere decir dados a una sola mente que deliberadamente resuelve el problema planteado por estos "datos"— .
Se trata más bien de un problema referente a cómo lograr el mejor uso de los recursos conocidos por los miembros de la sociedad, para fines cuya importancia relativa sólo ellos conocen .


O, expresado brevemente, es un problema de la utilización del conocimiento que no es dado a nadie en su totalidad .


4- Temo que muchos de los últimos avances de la teoría económica han más bien oscurecido en vez de aclarado este carácter del problema fundamental, cosa que ocurre especialmente en el caso de muchos de los usos que se han hecho de las matemáticas .
Me parece que muchos de los debates actuales sobre la teoría y la política económica tienen su origen común en una mala interpretación de la naturaleza del problema económico de la sociedad A su vez, esta mala interpretación se debe a una transferencia equivocada a los fenómenos sociales de los hábitos de pensamiento que hemos desarrollado al ocuparnos de los fenómenos de la naturaleza .

5- Toda actividad económica es planificación, y en toda sociedad en la que participan muchas personas, esta planificación, quienquiera que la realice, tendrá que basarse en alguna medida en conocimiento que no es dado al planificador sino que a otras personas cualesquiera y, que de algún modo, deberá ser comunicado a éste .
Las diversas formas en que la gente adquiere el conocimiento en que basa sus planes constituye el problema más importante para toda teoría que investiga el proceso económico

6- No se trata de determinar si debe haber o no planificación, sino que más bien si la planificación debe ser efectuada en forma centralizada, por una autoridad para todo el sistema económico, o si ésta debe ser dividida entre muchos individuos .
En el sentido específico en que se usa el término planificación actualmente, éste significa necesariamente planificación central, es decir, la dirección de todo el sistema económico conforme a un plan unificado .
Por otra parte, competencia significa planificación descentralizada realizada por muchas personas diferentes .
El punto intermedio entre ambos, acerca del que muchos hablan pero que a pocos les gusta cuando lo ven, es la delegación de la planificación a industrias organizadas o, en otras palabras, a monopolios .


7- El grado de eficiencia de estos sistemas depende principalmente del más completo uso del conocimiento existente que podamos esperar de ellos .
A su vez, esto depende del éxito que podamos tener en
- poner a disposición de una autoridad central todo el conocimiento que se debe usar, pero que inicialmente se encuentra disperso entre muchos individuos diferentes,
- o en comunicar a los individuos el conocimiento adicional que necesitan para armonizar sus planes con los de los demás .

8- La respuesta a nuestra pregunta se orienta principalmente hacia la importancia relativa de los diferentes tipos de conocimiento: aquellos que es más probable que se encuentren a disposición de individuos particulares y aquellos que deberíamos esperar encontrar con mayor seguridad en poder de una autoridad constituida por expertos debidamente seleccionados.
El hecho de que en la actualidad se dé generalmente por sentado que los últimos están en una mejor posición se debe a que un tipo de conocimiento, especialmente el conocimiento científico, ocupa ahora un lugar tan prominente en la imaginación pública que tendemos a olvidar que no es el único tipo de conocimiento pertinente.

9- Hoy en día, es prácticamente una herejía sugerir que el conocimiento científico no es la suma de todo el conocimiento .
Pero una pequeña reflexión demostrará que sin duda existe un conjunto de conocimientos muy importantes pero desorganizados que no puede llamarse científico en el sentido del conocimiento de reglas generales: el conocimiento de las circunstancias particulares de tiempo y lugar .

Es con respecto a éste que prácticamente cualquier individuo tiene cierta ventaja sobre los demás, dado que posee cierta información única que puede usarse beneficiosamente, pero sólo si se dejan a él las decisiones dependiendo de dicha información o éstas son tomadas con su activa cooperación .

10- Basta con recordar todo lo que tenemos que aprender en cualquier ocupación después de haber terminado el entrenamiento teórico, la parte importante de nuestra vida de trabajo que pasamos aprendiendo tareas específicas, y lo valioso que es en todos los ámbitos de la vida el conocimiento de las personas, condiciones locales y circunstancias específicas . El conocer y poner en uso una máquina que no es completamente empleada, aprovechar la experiencia de alguien que puede ser mejor utilizada, o tener conocimiento de artículos sobrantes que pueden aprovecharse durante una interrupción del abastecimiento es socialmente tan útil como el conocimiento de mejores técnicas alternativas .
El embarcador que se gana la vida aprovechando los viajes de barcos que de otra manera irían vacíos o prácticamente vacíos, el corredor de propiedades cuyo conocimiento con frecuencia se reduce al conocimiento de oportunidades temporales, o el intermediario que saca ventajas de las diferencias locales de los precios de los productos, todos ellos realizan funciones eminentemente útiles basadas en el conocimiento especial de las circunstancias del momento que otros no poseen
Es curioso que en la actualidad se mire en general a esta clase de conocimientos con cierto desprecio y se considere que alguien ha actuado casi escandalosamente cuando haciendo uso de este conocimiento obtiene ventajas sobre otro que posee conocimientos técnicos o teóricos .
Este prejuicio ha influido considerablemente en la actitud con respecto al comercio en general comparado con la producción .

Incluso los economistas que se consideran inmunes a las burdas falacias materialistas del pasado cometen en forma constante el mismo error en lo concerniente a las actividades relativas a la adquisición de dicho conocimiento práctico, aparentemente porque en su esquema de las cosas todo este conocimiento se supone "dado" .

11- En la actualidad, por lo general, parece pensarse que todo este conocimiento debiera encontrarse con frecuencia disponible para cualquier persona, y el calificativo de irracional usado en contra del orden económico existente se debe a menudo a que este conocimiento no se encuentra así disponible .
Este punto de vista no considera el hecho de que el método mediante el cual este conocimiento puede ponerse a disposición del mayor número de personas posibles constituye en rigor el problema preciso que tenemos que resolver .

12- Si ahora está de moda minimizar la importancia del conocimiento de las circunstancias particulares de tiempo y lugar, esto está íntimamente relacionado con la menor importancia que se concede al cambio en sí .
En realidad, son pocos los puntos en que los supuestos (en general sólo implícitos) de los "planificadores" difieren tanto de los de sus opositores como en lo referente a la importancia y frecuencia de los cambios que harán necesaria la realización de importantes modificaciones en los planes de producción .
Naturalmente, si fuera posible trazar de antemano planes económicos detallados para períodos bastante largos que fueran con estrictez cumplidos de manera que no fuera necesario tomar nuevas decisiones económicas de importancia, la tarea de elaborar un plan general que abarcara toda la actividad económica sería mucho menos difícil .
Tal vez vale la pena recalcar que los problemas económicos surgen siempre y exclusivamente como consecuencia del cambio .
En la medida en que las cosas siguen igual que antes o, al menos, como se esperaba que ocurriera, no surgen nuevos problemas que requieran de decisión ni tampoco es necesario elaborar un nuevo plan .


13- ¿Es cierto que, con el complejo aparato de producción moderna, las decisiones económicas son necesarias sólo de tarde en tarde, como por ejemplo, cuando se va a construir una nueva fábrica o se va a introducir un nuevo producto? ¿Es cierto que una vez que se ha construido una planta, todo lo demás es más o menos mecánico y está determinado por el carácter de la planta y queda poco por hacer en cuanto a adaptación a las siempre cambiantes circunstancias del momento? La creencia harto común en el sentido afirmativo no está sustentada, hasta donde yo puedo darme cuenta, por la experiencia práctica del empresario .
En todo caso, en una industria competitiva, y sólo una industria de este tipo puede servir de prueba, la tarea de evitar que suban los costos requiere de una lucha constante que absorbe una parte importante de la energía del administrador .
La facilidad con que un administrador ineficiente puede desperdiciar los diferenciales en que se basan las utilidades y la posibilidad de producir con las mismas instalaciones técnicas y con una gran variedad de costos, se encuentra entre los hechos más conocidos de la experiencia empresarial que no parecen ser igualmente conocidos por el economista .

La misma intensidad del deseo, constantemente repetido por los productores e ingenieros en el sentido de que se les permita proceder sin trabas por concepto de costos monetarios, constituye un testimonio elocuente de la medida en que estos factores influyen en su trabajo diario .

14 - Una razón por la que los economistas tienden cada vez más a olvidar los constantes cambios pequeños que constituyen el cuadro económico global es probablemente su creciente preocupación por los agregados estadísticos, que muestran una estabilidad mucho mayor que los movimientos del detalle .
El flujo continuo de bienes y servicios se mantiene mediante constantes ajustes deliberados, mediante nuevas disposiciones tomadas día a día a la luz de circunstancias no conocidas el día anterior, o por B que entra en acción apenas A no cumple .
Tal vez, éste es también el punto en que debería mencionar brevemente el hecho de que el tipo de conocimiento a que me he referido es aquel que por su naturaleza no puede formar parte de las estadísticas ni, por consiguiente, ser transmitido a ninguna autoridad central en forma estadística . Las estadísticas que debería usar tal autoridad central deberían obtenerse precisamente haciendo abstracción de las pequeñas diferencias entre las cosas, y juntando, como recursos de un mismo tipo, los elementos que difieren con respecto al lugar, calidad y otros aspectos particulares, en una forma que puede ser muy significativa para la decisión específica .
De esto se deduce que la planificación central basada en información estadística, por su naturaleza, no puede considerar directamente estas circunstancias de tiempo y lugar y que el planificador central tendrá que encontrar alguna forma en que las decisiones dependientes de ellas puedan ser dejadas al "hombre que está en el terreno" .

15- Si estamos de acuerdo en que el problema económico de la sociedad se refiere principalmente a la pronta adaptación a los cambios según circunstancias particulares de tiempo y lugar, se podría inferir que las decisiones finales deben dejarse a quienes están familiarizados con estas circunstancias, a quienes conocen de primera mano los cambios pertinentes y los recursos disponibles de inmediato para satisfacerlos .
No podemos esperar resolver este problema comunicando primero todo este conocimiento a una junta central, la que, después de integrarlo, dicta órdenes Es preciso resolverlo por medio de alguna forma descentralizada .



16- Pero esto soluciona sólo parte de nuestro problema .
Necesitamos la descentralización porque sólo así podemos asegurar que el conocimiento de las circunstancias particulares de tiempo y lugar será prontamente utilizado .
Pero el hombre que está en el terreno no puede decidir a base de un conocimiento limitado pero profundo de los acontecimientos de su medio ambiente inmediato .
Aún queda el problema de comunicarle la información adicional que necesita para hacer calzar sus decisiones dentro del patrón general de cambios de todo el sistema económico .



17- ¿Cuánto conocimiento necesita para realizar esto con éxito? ¿Cuáles acontecimientos de los que ocurren más allá del horizonte de su conocimiento inmediato tienen relación con su decisión inmediata, y cuánto necesita saber acerca de ellos? Es difícil que haya algo de lo que ocurre en el mundo que no influya en la decisión que debe tomar .
Pero no necesita conocer todos estos acontecimientos como tales, ni tampoco todos sus efectos .
No le importa la razón por la que en un determinado momento se necesiten más tornillos de un tamaño que de otro, ni por qué las bolsas de papel se consiguen más fácilmente que las de tela, ni por qué sea más difícil conseguir trabajadores especializados o una máquina determinada .
Todo lo que le importa es determinar cuán difícil de obtener se han vuelto estos productos en comparación con otros que también le interesan, o el grado de urgencia con que se necesitan los productos alternativos que produce o usa .
Siempre es un problema de la importancia relativa de las cosas específicas que le interesan, y las causas que alteran su importancia relativa no tienen interés para él aparte del efecto en aquellas cosas concretas de su medio ambiente .

18- Es en relación con esto que lo que he denominado "cálculo económico" (o lógica pura de la elección) nos ayuda, al menos por analogía, a ver la forma en que se puede resolver el problema, que de hecho se resuelve mediante el sistema de precios .

Incluso la única mente controladora, en poder de todos los datos para un pequeño sistema económico independiente, no podría —cada vez que fuera necesario hacer algunos pequeños ajustes en la asignación de recursos— analizar todas las relaciones entre fines y medios que podrían verse afectadas .

19- (…)asignando a cada tipo de recurso escaso un indicador numérico que no puede derivarse de ninguna propiedad que posea dicho objeto específico, pero que refleja, o en el que está condensada, su importancia en vista de toda la estructura medios-fines .
En cualquier cambio pequeño, tendrá que considerar sólo estos indicadores cuantitativos (o "valores") en los que se encuentra concentrada toda la información pertinente; y ajustando las cantidades una por una, puede volver a ordenar debidamente todas sus disposiciones sin tener que resolver todo el puzzle ab initio o sin tener que revisarlo en ninguna etapa en todas sus ramificaciones .
Fundamentalmente, en un sistema en que el conocimiento de los hechos pertinentes se encuentra disperso entre muchas personas, los precios pueden actuar para coordinar las acciones separadas de diferentes personas en la misma manera en que los valores subjetivos ayudan al individuo a coordinar las partes de su plan .


20- Supongamos que en alguna parte del mundo ha surgido una nueva oportunidad para el uso de alguna materia prima, por ejemplo, el estaño o que se ha eliminado una de las fuentes de suministro de éste .
Para nuestro propósito, no tiene importancia —y el hecho de que no tenga importancia es en sí importante— cuál de estas dos causas ha provocado la escasez del estaño .
Todo lo que los consumidores de estaño necesitan saber es que una parte del estaño que consumían está siendo ahora empleado más rentablemente en otro lugar y que, por consiguiente, deben economizar su uso .
La gran mayoría de ellos no necesita ni siquiera saber dónde se ha producido la necesidad más urgente, o en favor de qué otras necesidades deben manejar prudentemente la oferta .
Si sólo algunos de ellos saben directamente de la nueva demanda y orientan recursos hacia ella, y si la gente que está consciente de este vacío así producido lo llena a su vez con otros recursos, el efecto se extenderá rápidamente a todo el sistema económico e influirá en no sólo todos los usos del estaño, sino que también en aquellos de sus substitutos y los substitutos de estos substitutos, la oferta de todos los productos hechos de estaño, sus substitutos y así sucesivamente .
Todo esto sucede sin que la gran mayoría de quienes contribuyen a efectuar tales substituciones conozca la causa original de estos cambios .
El todo actúa como un mercado, no porque alguno de sus miembros tenga una visión de todo el campo, sino porque sus limitados campos individuales de visión se traslapan suficientemente de manera que la información pertinente es comunicada a todos a través de muchos intermediarios .
El simple hecho de que existe un precio para cada producto (…) proporciona la solución a que podría haberse llegado (cosa sólo conceptualmente posible) con una sola mente en poder de toda la información que de hecho se encuentra dispersa entre todas las personas que participan en el proceso .


21- Debemos ver el sistema de precios como un mecanismo para comunicar información si deseamos comprender su verdadera función, función que desempeña con menor perfección en la medida en que los precios se ponen más rígidos. ( …). El hecho más significativo acerca de este sistema es la economía de conocimiento con la cual opera o, lo que viene a ser los mismo, cuán poco los participantes individuales necesitan saber para poder hacer la decisión correcta. En forma abreviada, por medio de una especie de símbolo, sólo la información más esencial es comunicada, y es comunicada sólo a aquellos que les concierne. Es más que una metáfora la descripción del sistema de precios como un tipo de mecanismo para consignar cambios o como un sistema de telecomunicaciones que permite al productor individual sólo observar el movimiento de unos pocos indicadores: como un maquinista puede observar las agujas de unos cuantos relojes, para adaptar sus actividades a cambios de los cuales puede ser que nunca conozca más que su reflejo en el movimiento de precios.

22- Desde luego, estas adaptaciones probablemente nunca son "perfectas", en el sentido en que el economista las concibe en sus análisis de equilibrio. Pero me temo que nuestros hábitos teoréticos de aproximarnos al problema dando por sentada la posesión de conocimiento más o menos perfecta de parte de casi todos, nos ha cegado un poco respecto de la verdadera función del mecanismo de precios y nos ha hecho aplicar patrones engañosos al juzgar su eficacia. La maravilla es que en un caso como el de la escasez de una materia prima, sin que se dé ninguna orden, sin que sepa la causa más que un puñado de personas, decenas de miles de personas cuya identidad no podría ser establecida durante meses de investigación, son inducidas a usar la materia prima o sus productos con mayor cautela, es decir, a moverse en la dirección correcta. Esta es ya una maravilla incluso si, en un mundo constantemente cambiante, no todos reaccionaran tan perfectamente de manera que sus tasas de rentabilidad se mantuvieran siempre al mismo nivel uniforme o "normal" .


23- He usado deliberadamente el término "maravilla" para sacar al lector de la complacencia con que frecuentemente consideramos el funcionamiento de este mecanismo como algo natural .
Estoy convencido de que si este fuera el resultado de la invención humana deliberada, y si la gente guiada por los cambios de precios comprendiera que sus decisiones tienen trascendencia mucho más allá de su objetivo inmediato, este mecanismo hubiera sido aclamado como uno de los mayores triunfos del intelecto humano .


Su desventura es doble, en el sentido de que
- no es el producto de la invención humana y que
- las personas guiadas por él generalmente no saben por qué son llevadas a hacer lo que hacen .


Pero aquellos que claman por una "dirección consciente" —y que no pueden creer que algo que ha evolucionado sin ser diseñado (e incluso sin ser comprendido) pueda resolver problemas que no seríamos capaces de resolver conscientemente— deberían recordar lo siguiente: El problema consiste precisamente en cómo extender el campo de nuestra utilización de los recursos más allá del campo de control de una sola mente; y, por consiguiente, en cómo eliminar la necesidad del control consciente y crear incentivos para que los individuos hagan lo que es conveniente sin que nadie tenga que decirles qué hacer .

El problema que enfrentamos aquí no es de ninguna manera característico de la economía .
Surge en relación con casi todos los verdaderos problemas sociales, con el lenguaje y con gran parte de nuestra herencia cultural, y constituye realmente el problema teórico central de toda la ciencia social .

24- El sistema de precios es precisamente una de esas formaciones que el hombre ha aprendido a usar (a pesar de que aún está muy lejos de haber aprendido a hacer el mejor uso de ella) después de haberse visto enfrentado a ella sin entenderla .
Con ella ha sido posible no sólo una división del trabajo, sino que también un uso coordinado de los recursos basado en un conocimiento igualmente dividido .
A quienes les gusta ridiculizar toda sugerencia de que esto pueda ser así, generalmente, distorsionan el argumento insinuando que, según éste, dicho sistema ha surgido por algún milagro espontáneo siendo el más apropiado para la civilización moderna .
Lo que sucede es exactamente lo contrario: el hombre ha sido capaz de conseguir la división del trabajo en que se basa nuestra civilización porque se vio ante un método que lo hizo posible .
Si no hubiera hecho eso, podría haber desarrollado otro tipo de civilización completamente diferente, algo así como el "estado" de las hormigas termitas, o algún otro tipo totalmente inimaginable .
Todo lo que podemos decir es que nadie ha logrado aún diseñar un sistema alternativo en el que puedan preservarse ciertas características del existente que son estimadas incluso por aquellos que lo atacan más violentamente tales como, por ejemplo, el grado en que el individuo —bajo este sistema— puede elegir sus metas y, por consiguiente, usar libremente sus propios conocimientos y habilidades.

25- Cualquier enfoque, tal como el de gran parte de la economía matemática con sus ecuaciones simultáneas, que efectivamente parte del supuesto de que el conocimiento de las personas corresponde a los hechos objetivos de la situación, deja sistemáticamente afuera nuestra principal tarea .
Estoy lejos de negar que nuestro sistema de análisis de equilibrio tenga una función útil que desempeñar .
Pero cuando llega al punto en que desorienta a algunos de nuestros pensadores más destacados haciéndolos creer que la situación que describe tiene directa relación con la solución de los problemas prácticos, es tiempo de recordar que ese método no se ocupa del proceso social en absoluto y que no es más que un útil prolegómeno al estudio del problema principal

viernes, noviembre 16, 2007

Carta de Rostropovich, contra la censura comunista

En 1970 el violoncelista se atrevió a publicar esta carta que le costó el exilio. Leanla aquí

Analizando a Feinmann

José Pablo Feinmann (de una entrevista de La Capital, Rosario, 4 dic. 2005)

Al rememorar y analizar el 57º aniversario de la Declaración Universal por los Derechos Humanos de Naciones Unidas (10 de diciembre de 1948), Feinmann fue terminante: "Quedó pisoteada por los hechos". Derechos humanos implican "el rescate social y económico del excluido, un modo de respetar su dimensión humana. En el mundo mueren 11 millones de niños por año por causas de pobreza, ¿de qué derechos humanos estamos hablando? Estamos en una catástrofe civilizatoria", advierte, sin dudar.

YO: Y que tendrá que ver el Tocino con la velocidad: Por qué oponer Derechos Humanos a Mortalidad Infantil, creando nuevamente el MITO: con Democracia NO se come: ¿Habrá que luchar por la DICTADURA EFICAZ? Corea del Norte y la Camboya de Pol Pot demostraron que se puede asesinar el 10% de los nacidos, anualmente.Y al mismo tiempo, despreciar los Derechos Humanos…Todo por la misma plata

Según el filósofo, autor de más de 20 libros, (su última novela, "La sombra de Heidegger") la Declaración por los Derechos Humanos de las Naciones Unidas de 1948 quedó incumplida porque "sucedió lo de Guatemala (1954), con el derrocamiento de Jacobo Arbenz; a lo que se suma la invasión a la bahía de los Cochinos, en Cuba; y la guerra de Vietnam, entre otras violaciones de los derechos, que a Estados Unidos, claramente, no le importaron demasiado".

YO: No se te está olvidando algo, hermano: Rusia invadiendo Hungría, Checoslovaquia y Afganistan, Pol Pot asesinando dos millones de camboyanos, Sudan asesinando dos millones de no-islámicos…y siguen las firmas

Derechos humanos "son educación, alimentación y vivienda", aunque la gente no los nomine de ese modo, señala Feinmann, y agrega: "Es lo que dio el primer peronismo, por eso nadie se olvida de esa experiencia".

YO: NO, No confundas más las cosas, Feinmann: Derechos Humanos son …Derechos Humanos; a la vida, a la libertad, a no ser discriminado, a poder leer lo que uno quiere, a practicar la creencia que quiera mientras no afecte otro derecho humano, a no sufrir tortura: ¿poca cosa, no? .
Los otros son Derechos Sociales, ¿está claro?
Mientras los primeros son una pura decisión política de la comunidad, y no requiere más que cumplir las leyes- no son muy caros que digamos- los segundos implican decisiones de política económica sobre recursos, comercio, producción, redistribución: temas todos que exceden la dimensión normativa. A menos que se crea que se puede declarar La Felicidad en la Constitución y que por decreto se prohíba la pobreza…
En cambio SI SE PUEDE DECLARAR LA VIGENCIA DE LA LIBERTAD en una Constitución: la prohibición a ser juzgado sin debida defensa o a ser encarcelado sin orden del juez, etcétera.


-En el mundo hay un aparente triunfo de las ideas favorables a los derechos humanos. Sin embargo, qué vamos a hablar del triunfo de los derechos humanos con Irak, con los Estados Unidos violando esos derechos y sobre su propia población, que acepta la tortura, la vigilancia de los ciudadanos, el control.

YO: Monotemático: la única violación a los DDHH la comete EEUU. Cuba, todo OK, Corea del Norte, diez puntos. China, bárbaro che, joya.

-Volviendo a qué se puede hacer y qué no en materia de lucha contra la pobreza, ¿qué se le ocurre?

-Es difícil, porque estamos mundializados. Supongamos que Kirchner expropie un campo de un terrateniente emblemático de la Argentina, y socialice la riqueza. El tipo del campo habla con sus socios en Estados Unidos, y tras cartón, resulta que Bush sale a decir que Bin Laden está en Berazategui... y te lo hacen. Y te mandan los marines y estamos fritos en pocos días.


YO: Mirá vos la ignorancia de Feinmann: creer que la expropiación de un campo tiene algo que ver con solucionar la pobreza, y que Bush te manda los marines porque es amigote del terrateniente. El tipo se quedó en el mundo de Malos-Poderosos contra Buenos-Débiles, y no hay como sacarlo de ahí: es el Regresismo hablando. Todo es difícil, todo te lo impide la globalización imperialista,. Te invaden, te matan,


-La declaración de Naciones Unidas del 48 quedó deshilachada por los hechos?
(Pregunta sesgada del periodista y cacofónica: quedó deshecha por los hilos…)


-La declaración aquélla fue apenas un papel y no se verificó.

YO: Mentira: imaginemos un mundo sin Declaración de DDHH: Es cierto que están degradados, pero con la declaración hay un marco normativo universal al cual apelar cuando estos se violan… Las Declaraciones no están para evitar los hechos: están para poner limites juridicos, o cuando menos, morales a las violaciones de derechos.
Además es notorio que hace treinta años en America Latina, en el sur de Europa y en Asia campeaban las dictaduras represivas, y hoy son minoritarias.


La política está retrocediendo muchísimo, la situación histórica habla de una multipolaridad negativa, donde todos representan cosas negativas. Ni la ex Unión Soviética, ni Corea del Norte, ni Pakistán, ni por supuesto el terrorismo islámico, incluso tengo mis dudas sobre (Hugo) Chávez. El imperio (Estados Unidos) en manos de Bush representa la negación de los derechos humanos.

YO: Clarisimo, todo. Nombra a todo el “eje del mal” y termina-nuevamente- mencionando a EEUU, como para compensar por la audacia de meter a Chavez (“tengo mis dudas”, dice) en la lista. Esto, lo reivindica. Aun tiene tiempo para dudar de su propia ignorancia , reconociéndola. Por algo se empieza.

jueves, noviembre 15, 2007

Manipulando a los niños

La gente de Gualeguaychú no tiene mejor idea que manipular a los escolares, con "las marchas blancas", donde se utiliza a los chicos para darle color a un miedo absurdo. Pero, "queda muy bien" mostrar al "nuestro futuro" oponiendose a Botnia. Miren los dibujos que niños aterrorizados hacen.

miércoles, noviembre 14, 2007

Botnia a pleno








Salud! Felicidades a Uruguay

Estrategias de vida

Los ricos no están forzosamente seguros, los pobres no están necesariamente inseguros, la mayoría no prevalece necesariamente, las minorías no fracasan forzosamente. Lo que determina quien gana y quien pierde, quien está seguro y quien en peligro es su ciencia, su estrategia

Este llamado a la libertad de pensamiento es de un estratega chino de hace muchos siglos. Contra todo el pensamiento ingenieril, que cree que la sociedad es una simple organización que se puede regular con leyes, donde el poder de cada grupo pre-define ganadores y perdedores, contra todos los juegos de suma cero, contra la idea de que todo está “planificado” desde antemano, que los pobres seguirán siendo pobres, que los políticos siempre robarán y que sólo los verdugos ganan, se alza esta advertencia. Nadie tiene asegurado nada, solo tiene más o menos recursos para armar su estrategia. Pero si no arma su estrategia, seguramente perderá.

Cuando Darío persigue a Alejandro en Issos, con un ejército diez veces superior, cree que ganará la partida. No sabe que Alejandro habrá pensado “Los emperadores persas no están forzosamente seguros”. El macedonio dio vuelta a su pequeño ejército y enfrentó a las masas persas en un angosto pasaje, dónde su número excesivo más que una ventaja, era una debilidad. Se inmovilizaron decenas de miles de jinetes e infantes mientras Alejandro arremetía con decisión. Triunfó, porque supo que nada está definido para siempre.

En junio de 1940, sola Inglaterra frente a Europa dominada por un Hitler listo para asaltar la isla, Churchill le escribió a su principal general:

Si a los alemanes les resulta tan fácil invadirnos, a alguien se le puede ocurrir preguntarse por qué no podemos nosotros hacer lo mismo. No debemos permitir que el hábito mental de estar siempre a la defensiva, que ha sido la perdición de los franceses, arruine toda nuestra iniciativa. (…)
Sería maravilloso conseguir que los alemanes tuvieran que preguntarse en qué lugar recibirían el siguiente ataque en lugar de obligarnos a amurallar y techar la isla. Hemos de hacer un esfuerzo para sacudirnos este sometimiento mental y moral a la voluntad y la iniciativa del enemigo.


Churchill acababa de pensar “La mayoría no prevalece necesariamente” y contra toda expectativa “racional”, salvó a la Civilización de la horda nazi.

Pero ese pensamiento no se enseña en la escuela argentina. En la escuela, unos profesores atragantados de libros viejos, dicen que “las condiciones objetivas indicaban tal o tal resultado”, explican con lujo de detalles como era “objetivamente imposible” que tal o cual batalla se perdiera.
Nos predicen a la perfección el pasado, dotados de la máquina de “objetivar” la historia que se llama “marxismo básico” (ustedes saben: no hay voluntad humana, solo la “estructura” generando la “superestructura”, solo “fuerzas productivas” generando contradicciones con “relaciones de producción”, no hay historia como gesta humana y desafío: solo un predeterminado flujo material que terminará, obviamente, con la destrucción del capitalismo y la instauración universal del socialismo)
Nadie conoce a Churchill en la escuela argentina, nadie estudia a Alejandro o a Washington. Solo tenemos a pequeños “historiadores”, burócratas del viejo mecanicismo que “las saben todas”.
Quien les da sabia vital a esos chicos! Quien les dirá que ellos no son nada si no arman su vida, si no la piensan como un combate sublime, único, que quizás termine en alguna crónica histórica, pero que nunca puede ser preanunciada, según el cálculo de “condiciones objetivas”. Imaginen a los fundadores de empresas como Google leyendo un pesado tratado de economía de algun aparatchnik que lo convence de la inutilidad de luchar contra los grandes monopolios. Jé: los pobres no están necesariamente inseguros…

lunes, noviembre 12, 2007

Sanguinetti

Estoy caliente, con bronca y asqueado con la prensa argentina, con los políticos argentinos y si me apuran, con la gente argentina. Los diarios mienten, exageran, mal informan sobre Botnia. Ahora es el olor a coliflor (un inconveniente que NO PUEDE AFECTAR A ALGUIEN SITUADO A 27 KILOMETROS, QUE ES LA DISTANCIA GUALEGUAYCHÚ-BOTNIA) Además hace mucho que Botnia había informado de ese evento. Pero se titula "Ahora Botnia reconoce que va a haber olor"
Acabo de escuchar a Sanguinetti. No se si a mis amigos uruguayos les gusta, supongo que no. Pero a mi me produjo una sensación de sensatez, sentido común y naturalidad como la que NUNCA me produjo ningún político argentino, que fluctúan entre el cancherismo barriero, hasta la pomposidad profética, desde la ignorancia pajuerana hasta la prepotencia.
Qué claro que fue ese viejo: para Argentina, nos dijo, esto de las pasteras es un tema menor; para Uruguay es su mayor apuesta estratégica de integración al mundo, de industrialización, de atracción de inversiones. Nuestro futuro entero esta ahí. Y lo comenzamos hace veinte años, durante mi presidencia: forestación, plantas madereras, instalación de pasteras, luego papeleras, etc. Es nuestro proyecto nacional.
Proyecto nacional versus cada seis meses olor a coliflor hasta cuatro kilómetros de la planta. Alguno puede dudar?

Mercosur

Opina Sanguinetti que está en crisis
- No hay coordinación macroeconómica
- Hay cada vez más barreras para el comercio interno
- Está cada vez más cerrado al mundo, ejerciendo un neoproteccionismo fuera de época.
Para colmo se integra Venezuela: un país con economía totalmente dirigida y que además nos mete en problemas con su política agresiva hacia EEUU, Europa. Un error que va a agravar la crisis del Mercosur.

Es raro ser claro en un tema y confuso en otro. Este viejo político es claro en todos los temas. Ya que los uruguayos parece que no lo quieren más ¿por qué no nos lo prestan para el 2011? ¡Un tipo así nos salva del desastre!

domingo, noviembre 11, 2007

Diálogos rioplatenses, a propósito de Botnia y la mala información

La buenas cabezas que hay de ambos lados del río se conectan en la emergencia, a fin de reencauzar y explicar el conflicto



Estimado Profesor y amigo Oscar Ventura:

Coincido con usted con respecto a la positividad del cambio,Sin embargo resalto que no es cierta prensa que empieza a venir al pié
En el caso de Perfil se trata de Jorge Castro, uno de nuestros especialistas en política internacional, de origen peronista, mas destacados, que nunca coincidió con el patoterismo de los bustistas y kirchneristas, y de El Tribuno de Salta, uno de los dos el periódicos de mayor influencia del Noroeste argentino, con amplia zona de influencia en dicha región. Hay también relevantes periodistas, políticos e intelectuales rioplatenses que sostuvieron esas ideas en diversos foros y medios periodísticos de Buenos Aires,como Natalio Botana, Juán José Sebreli, Julio María Sanguinetti, Fernando Iglesias, Marcos Aguinis, Héctor García, James Neilson, Gerardo Ancarola, Horacio Daniel Rodríguez, René Balestra, Carlos Escudé y otros.

Me permito destacar que este último editorial de El Tribuno, reitera los conceptos y reflexiones del papel de trabajo que hemos llamado " Las 20 preguntas y 20 respuestas sobre las pasteras en Uruguay,,," que redactamos con apoyo fundamental de Pedro Pasturenzi, Esteban Lijalad , Elena Valero Narvaez del grupo Libre Expresión, sobre las bases y razones científicas que ustedes con tanta generosidad desarrollaron en las dos conferencias de la Universidaad de Belgrano.
Dicho papel de trabajo lo enviamos por IECIL a mas de 200 medios y se difundió en mas de 1200 direcciones del país argentino hace varias semanas.

Vuelvo a felicitarlo a usted y a sus amigos por su tesonera y noble tarea de abrir los campos de la verdad científica a todo el público y me congratulo por haber rechazado desde el inicio de este lamentable conflicto el nuevo y falso ideologismo de los presuntos ecologistas de Gualeguaychú apoyados por la corrompida política de Busti y el populismo nacionalista de Kirchner.

Desde la otra orilla del mismo río que nos une, desde las mismas fuentes culturales, democráticas y republicanas que nos han creado, le envío un abrazo.

Isay
-----------------------------------------------------------------------------
Isay Klasse
Director
IECIL,
Instituto para el Estudio de la Comunicación, la Información, y el Libro.
Buenos Aires - Argentina
--------------------------------------------------


Estimado Isay

Con Oscar alcanza, acá estamos entre amigos. Efectivamente, la labor de difusión que con vuestra ayuda hacemos entre todos termina gota a gota por dejar su marca, aunque siempre sea más fácil y entretenido escuchar a los profetas del apocalipsis que a los filósofos naturales. Cada uno de nosotros ponemos apenas una gota en un océano y la única razón para no desesperar es que hay mucha otra gente que lleva también agua. Lo malo es que por cada gota que pone uno de nosotros, los adversarios sacan un balde… Pero bueno, hay que perseverar.

Aunque a primera vista parezca una exageración, en realidad todos nacemos siendo científicos, explorando el mundo alrededor nuestro, haciendo el mismo experimento 100 o 500 veces hasta que nos convencemos de que efectivamente el mundo funciona de esa manera (y ya no prestamos atención a que los fenómenos de todos los días son efectivamente maravillosos). Si quieren hacer un experimento, piensen cuantas explicaciones alternativas a la atracción entre dos cuerpos pueden ocurrírseles para explicar la ley de gravedad. Van a ver que no es muy fácil, porque en realidad a esta altura de nuestra vida consideramos tanto el fenómeno como la explicación algo completamente natural. Lamentablemente luego la vida, nuestros progenitores y amigos, la sociedad, los medios y la educación nos transforman en aceptadores acríticos y requiere un esfuerzo enorme poder abandonar esa situación.

La educación de los niños en el pensamiento lógico y el método científico, aunque luego vayan a ser cualquier otra cosa en la vida menos científicos, es una tarea vital y por eso es que me da mucha tristeza leer las declaraciones sobre el adoctrinamiento a que someten a los chicos en Gualeguaychú. Están creando un enclave de oscurantismo que se transmitirá por generaciones. Es una pena.

Saludos,

Oscar
-----------------------------------

Estimado Oscar:

Repudio la teoría del complot.,pero hay una realidad inontrastable que no puedo dejar de mencionar:
1) El dueño de la empresa Buquebus debe estar supercontento de que no haya facilidad para cruzar los puentes sobre el Rio Uruguay. Acaba de poner a disposición del público un nuevo y flamante buque para 1000 pasajeros y 240 autos. Con solo 4 viajes por día suman casi 1000 autos cruzando el río por día.
Se ha echado un manto impenetrable sobre el mas ambicioso proyecto de ingeniería de esta región. No se habla ni una palabra del famoso puente caminero y ferroviario Montevideo-Buenos Aires, cuyo estudio, traza y financiamiento estaba prácticamente terminado hace 10 años , por supuesto lastimaría intereses de buquebus. La traza final unía Colonia con Quilmes. Se hablabaa de un peaje de 30 a 50 dólares por auto. mucho menor que el costo de traslado actual, y con libertad horaria,,,
2) Las papeleras argentinas no hay dicho una sola palabra. Hay varias que son muy poderosas: Celulosa, Papel Prensa, Massuh, Ledesma, todas tienen su propio equipo de ingenieros químicos y analistas de calidad.
Existe también la Federación Argentina de la Industria del Papel. Estos lobos se comen entre sí a dentelladas por cualquier nicho del mercado. Me imagino que miran con preocupación una empresa de punta como Botnia, que está utilizando los últimos adelantos contra cualquieir tipo de contaminación y una forma de producción de último modelo mundial, con una rentabilidad mucho mayor que las sus catraminas obsoletas.
3) ¿ Porqué se retiró Greenpeace?. "Piensa mal y acertarás" - dice el viejo dicho.
--------------------------------
Otro testimonio que merece respeto es el de mi culto e inteligente amigo Alfredo Weiszflog, director del prestigioso Melhoramentos de Sao Paulo (Grupo Editorial/ Grupo Gráfico/ Grupo Papelero ) , coincide conmigo.
Lo he consultado sobre la contaminación posible. Respondió criticando severamente a Kirchner y me ha dicho que este es un conflicto eminetemente político .
Cordialmente, Isay


-------------------------------

Estimado Isay



Coincido con tu análisis, pero le agregaría algunos elementos:



1. La palabra complot implica concertación. Yo creo que aquí no hubo concertación de intenciones, sino que el período largo en que se fueron dando las coas hizo que se fueran creando equilibrios diferentes donde cada uno fue sacando su tajada. Parece concertado, pero pienso que no lo es.

2. La única vez que los asambleístas fueron reprimidos fue cuando intentaron cortar la entrada a Buquebus

3. López Mena financió parte de la campaña política de Tabaré Vázquez (por ejemplo pagando sus traslados y los de todos sus colaboradores a Buenos Aires cuando lo necesitaron) e instaló rebajas sustanciales de precio para que los uruguayos vinieran a votar.

4. El puente quedó sin efecto como una de las primeras medidas de esta administración. Siempre se pensó que se le pagaba el favor a López Mena.

5. Conozco gente de las papeleras argentinas, de la AFoA, consultore, etc. Sin duda lo que planteás es para ellos un gran problema, no en lo inmediato, pero sí a mediano plazo. Argentina tiene déficit de pulpa y papel, por lo que en principio toda la producción interna es absorbida en el propio país. Como los que la absorben tienen intereses en las pasteras, son parte de su propio negocio, así que no está amenazados en el corto plazo. Creo que el susto más grande que tienen es que el ejemplo se extienda al entorno de sus propias plantas y empiecen a tener ellos los problemas que hoy tiene Botnia.

6. Que el problema es político-económico no cabe ninguna duda, en realidad nunca hubo duda. Basta ver como se comporta Argentina respecto a las quejas de Paraguay por la contaminación de las fábricas argentinas (ver http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=371193&ABCDIGITAL=2b831b55263842e6bb1e71d464483214) contaminación ésta no en grado de tentativa sino consumada por largo tiempo.



El problema de fondo es que los paises de América aún no están listos para la cooperación más que de palabra, de la boca para afuera. Si no, no se entiende que aún no haya unión aduanera, no se entiende que Argentina no acate los fallos del Tribunal del Mercosur, no se entienden un montón de cosas. Y por eso acá tampoco la hubo.



Y mientras no haya colaboración, estando tan cerca y siendo tan similares, cualquier cosa que no sea aquiescencia es entonces competencia y uno no quiere competencia desde su patio trasero. Kirchner y su equipo funcionan igual que Chávez, uno montado sobre el campo, el otro sobre el petróleo. Construyó poder (igual que el bolivariano) en la forma más mafiosa posible y en el camino quedó el pais. Argentina está siendo destruida desde la base (no hay inversión, no hay relaciones extreriores, hay desinversión en la ganadería, destruyendo la genética, hay reparto arbitrario y discrecional de los dineros públicos, hay destrucción de instituciones, etc, etc). Yo sé que lo que digo no es nuevo para uds, que lo saben mucho mejor que yo. Y tampoco es nuevo en el mundo, Argentina aún cuando está mucho peor que lo que fue, está aún mucho mejor que lo que son otros países. El problema a mi ver es la dirección. Crucemos los dedos todos para que CFK sea lo suficientemente lúcida para darse cuenta que tiene que cambiar el rumbo.


Saludos


Oscar

sábado, noviembre 10, 2007

¿POR QUÉ NO TE CALLAS?!

Bravo Juan Carlos!

Botnia

Hoy decidí hacer una rapida encuesta telefónica con 100 casos. Una encuestadora telefonica hizo las entrevistas.
Los resultados son tremendos.
EL 90% DE LOS ENCUESTADOS se opone a la decisión de Tabaré y todos ellos creen que Botnia contaminará Gualeguaychú. Una pequeña proporción contesta que no sabe y solo un 1% aprueba la decision...
Digamos que hoy los medios argentinos, en un bombardeo de saturación han obtenido una clara victoria. Pero como dijo Churchill:

"Si uno no quiere luchar por el bien cuando puede ganar facilmente sin derramamiento de sangre,
si no quiere luchar cuando la victoria es casi segura y no supone demasiado esfuerzo,
es posible que llegue el momento en el que se vea obligado a luchar cuando tiene todas las de perder
y una posibilidad precaria de supervivencia.
Incluso puede pasar algo peor: que uno tenga que luchar cuando no tiene ninguna esperanza de ganar,
porque es preferible morir que vivir esclavizados"

Creo que ha llegado la hora de la verdad para Uruguay: luchar a pesar de la debilidad y el aislamiento, por lo que considera su destino: unirse al mundo real, ese que genera espectaculares fenómenos de desarrollo economico y social en Corea del Sur, en Singapur, en Taiwan, en Tailandia, en la India, en China, en Irlanda, en Estonia, en Nueva Zelandia, en Chile, sobre la base de quebrar los prejuicios aislacionistas y nacionalistas, y aceptar el desafío de la competitividad. Sin ofender, los uruguayos tienen que olvidar un poco a Galeano y su queja culpabilizadora del "norte" y apostar a un nuevo pensamiento, nacional pero moderno, local pero global. Quizas así consigan algo casi impensado: mejorar incluso a sus vecinos, grandes y tontos.

viernes, noviembre 09, 2007

El Conflicto empastado

La decisión soberana de Uruguay de habilitar la puesta en marcha de la pastera Botnia ha puesto al rojo vivo a la sociedad argentina. Los viejos fantasmas del nacionalismo malvinista, los ecos de la retorica ecologista y el anticapitalismo preindustrial han florecido en el día de hoy con toda la fuerza. Hace un tiempo escribí un cuento que hoy pareciera no tan absurdo: el estado de guerra no declarada entre ambas naciones.


El conflicto de Oriente
(Publicado en bustismos.com.uy, mayo 2007)

Sucedió casi de pronto. En pocos meses la situación argentina se deterioró tanto, tantos fantasmas salieron a asustar a la gente que el golpe llegó, inevitable. El autodenominado Escuadrón Nacional Ecologista, se hizo cargo del Gobierno, aupado en multitudes delirantes de entusiasmo. La gran batalla ecológica contra la pasteras uruguayas, comenzada años antes culminaba ahora en apoteosis. Los asambleístas entrerrianos, otrora pintorescos personajes de mate y reposera ocupaban ahora los ministerios clave del Gobierno de Salvación nacional elegido por el Congreso en sesión urgente.
La guerra con Uruguay era cuestión de tiempo.
El comunicado del Primer Ministro Sebastián Paniagua fue extremadamente claro:

“1) Desconocemos la existencia de la entidad denominada “República Oriental del Uruguay”, creación del Imperio Británico para desmembrar la naciente Nación Argentina de 1813 y obtener acceso a los ríos interiores
2) Consideramos que el uso de la violencia revolucionaria, hasta ahora aplicada por los mártires de Gualeguaychú contra la Planta Asesina de BOTNIA, esta plenamente justificada por el Derecho a la Resistencia y la jurisprudencia internacional.
3) Desconocemos todo los actuado por la Misión Española, en funciones desde 2006. No somos Colonias del Viejo Imperio Español para recibir consejos y advertencias del Rey Felipe V.
4) No desecharemos ningún método para recuperar para la Nación Agentina la Banda Oriental, territorio originario desmembrado por la conspiración.”

El Presidente Abbasi era una figura respetada aunque de escaso poder ya que su partido –la OLP (Organización para la Liberación Popular)- estaba sacudido por acusaciones de corrupción y de “aflojar” frente al enemigo uruguayo. Tuvo que aceptar esta convivencia forzada con el sector más extremo y fundamentalista del movimiento ecologista.

La comunidad internacional decidió boicotear el Gobierno Ecologista, hasta que:
1- Reconociera a la República Oriental del Uruguay
2- Aceptara los acuerdos alcanzados en su momento en el marco de la Misión Española
3- Se comprometiera a abandonar la violencia como metodología política.
A pesar de estas presiones, la prensa internacional, los partidos de izquierda, los sectores universitarios, los intelectuales y publicistas estaban satisfechos con el giro que habían tomado las cosas. Aunque formalmente decían respetar el derecho de Uruguay a existir por lo general no se dejaba de señalar que el tratado de Libre Comercio que había firmado Uruguay con EEUU en 2008 era una traición inaceptable para la Nación Latinoamericana y se señalaban supuestos defectos nacionales del pueblo uruguayo: cierta tacañería, una incomprensible vocación de autonomía en momentos que toda América Latina se unificaba en torno del viejo caudillo venezolano…en fin, y una supuesta influencia, un lobby en Washington que le daba un poder inaceptable para sus vecinos.
Las imágenes de jovencitos argentinos encapuchados, tirando piedras hacia Uruguay desde el puente internacional y siendo reprimidos por el Ejército Uruguayo llenaban los noticieros del mediodía desde tiempo inmemorial. En las encuestas de Gallup internacional, Uruguay junto a EEUU e Israel aparecían como los paises más odiados por la gente en todo el mundo.
Los íconos de la cultura popular argentina, desde el Che a Maradona, pasando por Evita, eran parte del folklore de la protesta juvenil en todo el mundo. El poster con el NO a la papeleras era casi tan popular como la famosa foto del Che. La gente en los festivales de rock gritaba “el que no salta es uruguayo” y León Greco y Bersuit componían ingeniosas letras contra las papeleras y a favor del derecho a la resistencia argentina.


El Presidente de Francia, Le Grand President Monsieur Gerard Depardieu, por ejemplo, declaró “esperamos fervientemente que Uruguay no se exceda en el cuidado de su frontera, con el pretexto de que en Argentina ahora gobiernan los que, supuestamente, apadrinan la violencia”.


El Presidente Prostituín, de Rusia exclamó “estamos un poco cansados de cierto chantaje de Uruguay, ese permanente papel de víctima que adopta”
Fidel Castro, por su parte, declaró desde la Clínica donde se recupera de su leve indisposición “el enemigo imperialista-sionista-papelero ha visto llegar su próxima hora final y se dispone a defenderse con uñas y dientes, así que a luchar, Patria o Muerte, Venceremos!”


Por último, el Gran Comadante Bolivariano de la Unión Sudamericana de Naciones Libres y Socialistas, declaró. “Al fin, al fin el azufre del Infierno se derramará en rayos de fuego, mientras los pueblos del mundo clamarán venganza por la afrenta que la minoría oligárquica al mando del Uruguay le ha hecho a la Nación Latinoamericana. En el nombre de Jesús, del Profeta Mahoma, de Marx, Stalin, el Che y Lenin, pido que el Supremo le de fuerzas a los compañeros argentinos para acabar con el pequeño Satán rioplatense”


En Uruguay, las cosas se veían diferentes.

Lo primero que el Presidente Sanguineti hizo fue convocar a la oposición para definir los pasos a seguir.
Las opciones eran cortar relaciones con el Gobierno argentino sin esperar más, cortarlas en cuanto se produjera cualquiera de los ataque previstos (desde morteros y misiles caseros, tan usuales en los últimos meses, a incursiones de atacantes suicidas, que habían producido varios centenares de muertos desde Fray Bentos a Rocha). Otra opción, era, simplemente comenzar las operaciones de guerra sin más dilaciones. Contaban para eso con un guiño de EEUU, quien además los había provisto de armas de alcance medio, así como misiles de defensa Patriot.

Hubo acuerdo en la segunda opción. El Frente Amplio, con la mala conciencia de haber manejado pésimamente el conflicto en su arranque se avino a lo que decidiera la mayoría.

Por ultimo se declaró lo siguiente:

1) La relaciones diplomáticas con Argentina se degradan al nivel de Agregado comercial
2) Aun este delgado vínculo se romperá al primer ataque por misiles o por vía de suicidas contra cualquier ciudadano uruguayo, en cualquier lugar del mundo y contra cualquier bien físico uruguayo. Si hasta ahora el Gobierno argentino se desentendía de tales acciones, teniendo ahora a los violentos en su seno, será el responsable de dicha violencia.
3) En cambio, si el nuevo integrante del gobierno argentino, el Escuadrón Nacional Ecologista, abandona explícitamente la lucha armada y reconoce a Uruguay, existe la esperanza de abrir una negociación fructífera para resolver los problemas pendientes entre ambas naciones.
4) Se exhorta a la comunidad internacional y en especial a la latinoamericana a que ejerza influencia sobre la conducción ecologista a fin de que acepte el camino del diálogo.

La reacción argentina fue variada:

Quebracho, grupo de creciente influencia universitaria, invitó a invadir Uruguay a toda la juventud argentina

El Partido Justicialista de la Victoria Frentista, la Justicia Social y la Esperanza Argentina declaró solemnemente que “para un argentino no hay nada mejor que otro argentino”

La Union Civica Radical Unionista del Pueblo Intransigente dijo algo así como que “en los últimos cinco segundos aun hay tiempo”

El Partido Nacional Comunista Internacionalista Revolucionario de los Trabajadores y su Vanguardia campesino insurreccional y de Guerra Popular Prolongada llamó al Congreso XXXVCLIIVX a realizarse en la Federación de Box para presentar una propuesta de Unidad Popular.

Por último, el Escuadrón Ecologista no dijo nada. Viajaron a Caracas a presentar su plan ante el Caudillo y recibir de éste consejo y ánimos. Volvieron con su camisa roja rojita, la bandera del “Socialismo del siglo XXI” y una bendición de Imán de Caracas.
Se supo que ordenaron a veinte de sus seguidores juramentados elegir blancos precisos, en lo posible con muchas víctimas civiles a fin de demostrar al “enemigo oriental” la decisión de continuar la resistencia argentina hasta las últimas consecuencias.

En fin, este es el estado de situación. La ONU, la OTAN, el MERCOSUR, la OEA, la OIE, la UIA, la OIOI, el FAC, el FUR, la OUA y diversas ONG están reunidas en la Conferencia Internacional Multiparte para promover las bases de un principio de declaración que exhorte a las partes a generar un marco de confianza apto para lanzar una Hoja de Ruta que exprese con claridad el camino que se deberá seguir para convocar a una mesa de negociación que organice un tránsito ordenado hacia un marco plurinacional de acuerdos de base dirigidos a acrecentar la confianza mutua en un proceso claramente dirigido a iniciar conversaciones preliminares, tentativas y no vinculantes.
Así sea.

El brillante Tim Harford

Por fin un economista que recuerda que la economía es una ciencia social, no un compendio de ingeniería y matemáticas. Tim Harford ha escrito un libro imprescindible, "El ecomomista encubierto" (Planeta, 2007)
Para muestra de su estilo fuerte y provocativo, ahi va un fragmento. COMPRENLO!


La peor biblioteca del mundo

Justamente uno de esos peculiares sistemas institucionales fallidos fue responsable de la construcción de la peor biblioteca del mundo. Pocos días después de haber llegado a Camerún, visité uno de los colegios privados más prestigiosos de ese país, el equivalente en Camerún a Eton.
El colegio no se encuentra muy lejos de la ciudad de Bamenda. La propiedad era una mezcla de lo conocido con lo extraño: las aulas, que eran de techos bajos y que estaban construidas con materiales de mala calidad, rodeaban los campos de juego deportivos y me recordaban bastante a mi viejo colegio en Inglaterra; pero no así la arbolada avenida con un adoquinado de locura (Tim Burton se funde con Nacida libre), a lo largo de la cual vivían todos los profesores.
La bibliotecaria nos estaba enseñando la escuela. Se trataba de una voluntaria que trabajaba para la Organización de Servicios Voluntarios (Voluntary Service Overseas), una organización de trabajadores voluntarios con base en Gran Bretaña, cuyo objetivo es enviar voluntarios cualificados a aquellos lugares de los países pobres donde se los necesita. La escuela mostraba con orgullo dos bibliotecas dispuestas en edificios separados; sin embargo, la bibliotecaria estaba de lo más insatisfecha (y pronto entendí el porqué de su actitud).
A primera vista, la biblioteca era muy impresionante. A excepción de la palaciega residencia de la directora, era la única estructura de dos plantas del campus. Su diseño era atrevido: parecía el edificio de ópera de Sydney de los pobres. Las dos pendientes del techo, en lugar de descender desde un caballete central, se alzaban en forma de V desde un valle, como las páginas de un libro abierto sobre un atril.
A pesar de su creativo diseño, estoy seguro de que mi recuerdo de espectacular biblioteca nueva permanecerá mucho más tiempo que el propio edificio. De pie bajo el abrasador sol de la estación seca de Camerún, es difícil darse cuenta de cuál es el inconveniente que tiene un techo que se parece a un gigantesco libro abierto; pero el problema es haberse olvidado, como aparentemente lo hizo el arquitecto, de que Camerún también tiene una estación lluviosa. Cuando en Camerún llueve, lo hace durante cinco meses enteros y con tanta fuerza que hasta los canales de desagüe más grandes se desbordan rápidamente. Cuando una lluvia de este tipo se topa con un techo que posee demasiados canalones, sino que él mismo es, esencialmente, un canalón que desagua hacia el techo plano del hall de entrada, entonces te das cuenta de que es momento de cubrir con un plástico tu colección de libros.
La única razón por la cual todavía existían los libros del colegio
era porque nunca habían estado ni siquiera cerca del nuevo edificio. A pesar de las reiteradas peticiones de la directora para que la bibliotecaria los sacara de la vieja biblioteca, ésta se había negado. Cuando entré en la nueva biblioteca para ver el grado de deterioro en el que se hallaba, me sentí tentado a concluir que la directora se hallaba una fase avanzada de negación de la realidad. Estaba en ruinas.El piso tenía innumerables marcas de charcos. El aire tenía ese olor mohoso que asocio con las húmedas cuevas europeas y no con un edificio moderno en el Ecuador terrestre. El enlucido de las paredes se estaba desprendiendo como si se tratara de un fresco bizantino de hace años, aunque se trataba de una biblioteca de apenas cuatro años. Esto es una escandalosa dilapidación de los recursos. En lugar construir la biblioteca, el colegio podría haber comprado cuarenta mil buenos libros u ordenadores con acceso a Internet o podría haber otorgado becas escolares para los niños pobres. Cualquiera de esas alternativas hubiera sido incomparablemente mejor que una biblioteca nueva inutilizable. Esto, dejando al margen el hecho de que el colegio no necesitaba con carácter prioritario una nueva biblioteca, pues la antigua funcionaba perfectamente bien y podía alojar con facilidad tres veces más libros de los que la escuela poseía y era a prueba de agua. El hecho de que la biblioteca fuera innecesaria explica, hasta cierto punto, su deficiente diseño. Después de todo, nadie le presta demasiada atención a la funcionalidad de un edificio cuya finalidad es redundante; pero si la biblioteca suponía un esfuerzo tan inútil, ¿por qué iban a construirla?
A menudo se le atribuye a Napoleón la siguiente afirmación: «Nunca debe atribuirse a la conspiración lo que bien podría explicarse la incompetencia». Ésa es la respuesta que surge espontáneamente: la incompetencia es fácilmente un chivo expiatorio. Es muy tentador para quien visita Camerún encogerse de hombros y justificar la pobreza de ese país dando por hecho que todos los cameruneses son idiotas. La biblioteca parece ser una buena prueba de ello, pero los cameruneses no son ni más inteligentes ni más estúpidos que el resto de nosotros.
Hay tantos errores aparentemente torpes en Camerún que la incompetencia no puede ser la explicación adecuada que estamos buscando. Hay algo más sistemático de por medio que eso. Una vez más, debemos tener en cuenta los incentivos de quienes toman las decisiones.
En primer lugar, los funcionarios de mayor rango en el área de educación en el noroeste de Camerún provienen de una pequeña ciudad llamada Bafut. Estos funcionarios, conocidos como la «mafia de bafut” , controlan una parte considerable de los fondos destinados al sistema educativo Y lo gastan en función de sus contactos personales, no de las necesidades reales. No es sorprendente que la directora de este prestigioso colegio privado fuera un alto miembro de la «mafia de bafut. Como su intención era convertir su colegio en una universidad necesitaba construir una biblioteca que tuviera la dimensión y la calidad adecuadas para dicho fin. Para la directora era irrelevante que la biblioteca ya existente fuera más que suficiente o que el dinero de los contribuyentes pudiera usarse de otro modo o en otros colegios.
En segundo lugar, nadie controlaba a la directora ni la forma en gastaba el dinero. A los empleados del sistema educativo no se les paga ni se los asciende en función de sus méritos, sino, exclusivamente, por decisión de los directores. Éste es un colegio prestigioso, ofrece buenas condiciones a los maestros; por lo tanto, todos ellos están muy interesados en conservar sus puestos de trabajo, lo cual significaba mantener buenas relaciones con la directora. De hecho, la única persona capaz de desafiarla era la bibliotecaria, quien respondía solo ante la oficina principal de la VSO en Londres. Había llegado a escuela después de que la biblioteca fuera construida, pero, por lo menos, pudo evitar que la colección de libros fuera trasladada desde la otra biblioteca y terminara destruida. O la directora era tan estúpida que no se daba cuenta de que el agua estropea los libros o no estaba demasiado interesada en ellos y simplemente quería demostrar que la biblioteca contaba con algunos ejemplares. La segunda explicación parece más probable.
Con el dinero a su entera disposición y sin que nadie le objetara la inutilidad de construir una segunda biblioteca, la directora tenía pleno control del proyecto. Nombró a un ex alumno del colegio para que la diseñara, probablemente con la intención de demostrar la calidad de la educación allí impartida; sí logró probar algo, aunque tal ve lo que ella pretendía. No obstante, más allá de la incompetencia arquitecto, los defectos del diseño habrían sido detectados si alguno de aquellos a quienes incumbía hubiera estado realmente interesado en asegurarse de que la biblioteca funcionara como tal; sin embargo ése nunca fue el interés principal de ninguno de los que tenían autoridad en el caso. Quienes estaban a cargo del proyecto sólo estaban interesados en construir «algo» que habilitase al colegio como universidad
Evalúa la situación: dinero que era suministrado en función de las redes de conexiones sociales y no de las necesidades reales; un proyecto diseñado para alcanzar cierto prestigio en vez de para ser utilizado, una ausencia de control y de responsabilidad; y un arquitecto nombrado con fines ostentosos y por alguien a quien le importaba muy poco la calidad del trabajo. El resultado no es muy sorprendente: un proyecto que nunca debió haberse construido se construyó; y se construyó mal.
La moraleja de esta historia parecería ser que las personas egoístas y ambiciosas que se encuentran en el poder son, a menudo, la causa del desaprovechamiento de los recursos en los países en desarrollo; pero en realidad, la verdad es un poco más desoladora: las personas egoístas y ambiciosas ocupan las posiciones de poder, ya sean éstas grandes o pequeñas, en todo el mundo. En muchos lugares están limitadas por la ley, la prensa y la oposición democrática. La tragedia de Camerún es que no existe nada que mantenga ese egoísmo bajo control.

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!