martes, diciembre 04, 2007

Una profecía: "el fin de Chávez"

Hace unos meses escribí este artículo: es hora de reeditarlo a la vista de su contenido casi profético

Sería hermoso anunciar, aquí y ahora, el fin de la aventura chavista. No me atrevo a tanto.

Pero así como en Argentina aparecen indicios de un cambio de época, desde el hegemonismo sin tiempo de un Kirchner triunfador, en 2005, a un cierto clima de ocaso, con un gobierno recibiendo al unísono cachetadas letales en la Capital y en Tierra del Fuego, con inflación soterrada tras un Indec intervenido, con crisis energética encendiendo alarmas, escandaletes varios, desaceleración del crecimiento, en fin, con sucesora presidencial, así Chávez anuncia con su triste recorrido internacional (Rusia, Bielorrusia, Iran) su cambio de época.

Ahora, dice, el MERCOSUR no le interesa, ya que se trata de un viejo ámbito capitalista y neoliberal.

Ahora, dice, basta de RCTV, ese “medio de la oligarquía”

Ahora, dice, ir al ALBA, con Cuba, Bolivia y Nicaragua.

Ahora, dice, Partido Único, Ejercito Socialista.

Ahora, dice, es tiempo de lamentar la caída de la Unión Soviética.

Su encierro en la cripta del comunismo soviético lo aísla de la realidad práctica y corriente. Nadie en su sano juicio puede reivindicar hoy ese fracaso monumental que fue la Unión Soviética. No hace falta comentar nada sobre eso. O sí? Los intelectuales que rodean a Chavez tratando de “venderlo” en términos aceptables para la comunidad progresista mundial -que abomina del liberalismo y la globalización pero huye del fracaso comunista- deberán a partir de ahora afiliarse al Partido Soviético y poner flores en las tumbas de Stalin y Brezhnev. No creo que lleguen a tanto.

En ese sentido puede hablarse del fin de Chávez: se aleja del MERCOSUR “capitalista” (porque no acepta pedirle disculpas al senado brasileño, luego de acusarlo de “loro del imperio”) , se incorpora a la fantasmal asamblea de fracasos que se llama ALBA, visita la exURSS en plan nostálgico, para olisquear en la cripta de los dictadores muertos, va a Bielorrusia -único pais stalinista en ejercicio de la exURSS- se llega al Irán negacionista y ponebombas, cierra televisoras, funda un Partido Unico, promete gobernar hasta el 2050. Qué más.

No hay comentarios.:

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!