martes, noviembre 27, 2007

Paz II


Esta es la declaración conjunta firmada por Olmert y Abbas, en lo que constituye un hito en el proceso de pacificación entre Israel y Palestina.

No se pregona cualquier paz, sino una "paz sustentada en la libertad, la seguridad, la justicia, la dignidad, el respeto y el reconocimiento mutuo; de propagar una cultura de paz y no violencia, de confrontar el terrorismo y la incitación al terrorismo, ya sea cometida por los palestinos o los israelíes."

Amen



"Los representantes del Gobierno del Estado de Israel y de la Organización para la Liberación de Palestina, representados respectivamente por el primer ministro Ehud Olmert y el presidente Mahmud Abbas [alias Abú Mazen] en su calidad de presidente del Comité Ejecutivo de la OLP y de la Autoridad Palestina, se han reunido en Annapolis, Maryland, bajo los auspicios del presidente George W. Bush, de Estados Unidos, y con el apoyo de los participantes en esta conferencia internacional, y han concluido el siguiente acuerdo conjunto:

Expresamos nuestra determinación de poner fin al derramamiento de sangre, el sufrimiento y las décadas de conflicto entre nuestros pueblos; de iniciar una nueva era de paz sustentada en la libertad, la seguridad, la justicia, la dignidad, el respeto y el reconocimiento mutuo; de propagar una cultura de paz y no violencia, de confrontar el terrorismo y la incitación al terrorismo, ya sea cometida por los palestinos o los israelíes.

En la promoción de la meta de dos estados, Israel y Palestina, que vivan juntos en paz y seguridad, convenimos en la puesta en marcha inmediata de negociaciones bilaterales de buena fe a fin de concluir un tratado de paz que resuelva todos los asuntos pendientes, incluidos todos los asuntos centrales sin excepción, según lo especificado en acuerdos anteriores.

Acordamos participar en negociaciones vigorosas, en marcha y continuas, y haremos todos los esfuerzos para llegar a un acuerdo antes del fin de 2008.

Con este propósito, un comité de coordinación, encabezado de forma conjunta por el jefe de delegación de cada parte, se reunirá de manera continuada, según lo acordado.

El comité de coordinación desarrollará un plan de trabajo conjunto y establecerá y supervisará la labor de los equipos de negociaciones para atender todos los asuntos, que serán encabezados por un representante principal de cada parte. La primera sesión del comité de coordinación se celebrará el 12 de diciembre de 2007.

El presidente Abbas y el primer ministro Olmert continuarán reuniéndose cada dos semanas en un seguimiento de las negociaciones para ofrecer toda la ayuda necesaria para su progreso.

Las partes, asimismo, se comprometen a cumplir de manera inmediata con sus obligaciones respectivas vinculadas al cumplimiento de la 'Hoja de ruta' hacia una solución permanente de dos estados para el conflicto israelí-palestino, emitido por el Cuarteto el 30 de abril de 2003 —ésta es la llamada 'Hoja de ruta'— y acuerdan la formación de un mecanismo estadounidense-palestino-israelí, encabezado por Estados Unidos, que hará el seguimiento de la ejecución de la 'Hoja de ruta'.

Las partes, además, se comprometen a continuar la ejecución de sus obligaciones en la 'Hoja de ruta' hasta que alcancen un tratado de paz. Estados Unidos vigilará y juzgará el cumplimiento de los compromisos de la 'Hoja de ruta' por ambas partes.

A menos que las partes acuerden algo diferente, la ejecución del futuro tratado de paz estará sujeta a la ejecución de la 'Hoja de ruta', según el criterio de Estados Unidos".

(nota: "¿Por qué se ha instalado la paz como valor supremo si no va a acompañada de libertad, justicia, seguridad, tranquilidad, respeto?", escribia en mi ultimo post: los mismos conceptos que destaca la dceclaración: ""paz sustentada en la libertad, la seguridad, la justicia, la dignidad, el respeto y el reconocimiento mutuo")

No hay comentarios.:

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!