jueves, octubre 18, 2007

Los bosques, Greenpeace y la mala información

Informe a contrapelo del ecologismo ad usum

Hay 3400 millones de hectáreas de bosques en el mundo. El 30% de la superficie mundial está cubierta de bosques. Se calcula que se ha perdido el 50% de la superficie boscosa desde los viejos tiempos.
Por año desaparecen 13 millones de hectáreas, es decir un 0,4%, lo cual no parece tan dramático. Sobre todo si hay reforestación y nuevas plantaciones. En realidad la pérdida neta anual es de 7 millones de hectáreas, o sea un 0,2% del total Y está en retroceso. Según Naciones Unidas, en Asia se pasó de perder un millón de hectáreas anuales a ganar un millón más cada año. Europa, lo mismo: casi un millón de hectáreas se suman anualmente a sus bosques.

“Hay razones para ser muy optimistas con lo que está pasando", dijo Hosny El-Lakany, director general asistente del área forestal de la FAO. Sin embargo, se quejó de que Latinoamérica es la zona donde la Tierra sufre la mayor deforestación. En la región, con 924 millones de hectáreas, posee 23 por ciento del área forestal de todo el planeta y donde la pérdida neta anual supone 65 por ciento mundial. “

La deforestación anual en Latinoamérica asciende a 4.7 millones de hectáreas. El informe resalta que "América del Sur sufrió la más importante pérdida neta de bosques entre 2000 y 2005, con 4.3 millones de hectáreas, seguida por África, con 4 millones de hectáreas anuales".

O sea, en Latinoamérca se pierde anualmente algo así como el 0,3%. Tampoco es para desmayarse de horror, aunque es un llamado a prestar atención y proponer un manejo adecuado.

O SEA

Se nos martillea desde que tengo uso de razón con el problema de la despiadada tala de bosques, con la amenaza al medio ambiente, la pérdida de especies animales, de potencial turístico y resulta que eso sucede casi con exclusividad en nuestro continente y a tasas del 0,3% anual. Que cada vez hay más bosques en Asia y en Europa, que el mundo está evitando la extinción de ese recurso y que la tendencia es a la disminución de la tala.
La imagen de una agricultura predadora, quemando bosques, al menos a mi me queda ahora un poco menos firme. Sera verdad?


Veamos el caso de Salta y Jujuy, la Reserva de Biósfera de Las Yungas

Según el informe de 2003, de la Secretaría de Medio ambiente, entre 1986 y 1998, la superficie de tierras forestales en esas provincias pasó de 942 mil hectáreas a 930 mil, o sea una pérdida del 1,2%. Pero entre 1998 y 2002 la pérdida fue del 0,6%. O sea , poco y en baja.
Para los bosques rurales, la situación es mejor, ya que desde 1998 a 2002 se verifica un crecimiento de 827 hs. (un aumento del 15% )
En síntesis: se han talado entre 1986 y 2002, unas 14 mil hectáreas en Las Yungas. Recordemos que la superficie total del área de la Reserva de las Yungas es de 1,3 millones de hectáreas. O sea, que se han talado en casi veinte años…el 1,26% del área.
EL UNO PUNTO VEINTISEIS POR CIENTO DE LA RESERVA DE LAS YUNGAS, EN VEINTE AÑOS.

Nunca vi estos datos en los dramáticos anuncios de Greenpeace, en los que nuestros actores y cantantes denuncian la “desaparición” inminente de las Yungas. Y nos piden la firma (Ya han conseguido 1.200.000 firmas: la gente tiene clara las prioridades (je!)

Bueno, ese es el poder mediático del ecologismo. Muestran la mitad del problema, no exhiben las cifras de contexto, culpabilizan y aparecen como los Robin Hood que devolverán a la gente sus bienes robados por la agricultura transgénica, arrasadora de bosques y asesina de jaguares.
Con los problemas reales del pais - la pobreza, la corrupción, la carencia de viviendas, la falta de energía, la inseguridad- Greenpeace junta un millon de firmas para que la depredación de las yungas, que avanza al 1% cada veinte años, no nos hunda en el horror de un mundo contaminado, etcétera, etcétera.
Vamos mal.

(Este artículo acaba de ser publicado en: http://www.mitosyfraudes.org/Polit/YungasLijalad.html, un sitio dedicado a luchar contra mitos, fraudes, mentiras y excesos ecologistas)

No hay comentarios.:

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!