jueves, octubre 25, 2007

Comentarios preelectorales

Es imposible que a uno no lo tilden de elitista, cuando dice lo siguiente:

La Argentina moderna, urbana (Capital, Rosario, Córdoba, etc.) la que vive en la Pampa Húmeda, concentra al tercio de la población, edita los principales diarios del país, tiene las universidades más prestigiosas…esa Argentina rechaza a Cristina Kirchner, por 70 a 30.
No es una Argentina “mejor”, simplemente es la heredera de un país que atrajo a millones inmigrantes, los integró en dos generaciones, la que se relacionó con el mundo, la que forjó una mezcla cultural propia, autóctona y “gringa”, que parió el tango y el teatro popular, el cine y la gran literatura. Esa Argentina está contra CK , aunque aun no sabe “a favor de quien” estar.

La Argentina profunda, el interior, la tierra adentro, tanto al norte como al sur apoya a CK, aunque no en forma hegemónica. Con variaciones por provincia y ciudad, la mitad vota oficialismo, y la mitad oposición. Se juntan allí desde barones semifeudales a políticos K de cualquier partido. En general, con la obvia excepción de Córdoba, el interior mantiene una relación amor-odio con el poder nacional que nace de su extrema debilidad , la dependencia de los aportes de Casa Rosada y la imposibilidad de armar una alternativa. Se agachan y votan por el poder central, cualquiera sea éste, en la esperanza de recibir una migaja más, este año. Lo odian profundamente, sin embargo. Han olvidado su dignidad hace mucho, aunque quizás algún día se acuerden de que vivir es algo más que agacharse.

Por último, en el Conurbano de BsAs la candidata oficial arrasa por casi 60 a 40. Es en este territorio casi ignoto para el pensamiento académico, ese “agujero negro” como alguien lo denominó alguna vez, donde el poder electoral de “este “ peronismo se asienta. Digo “este” porque es casi indistinto cual sea el que predomina (el Peronismo de Menem, o de Duhalde, o de Kirchner, o de Cristina).
Este territorio, conducido por caudillos locales - que se afianzan por largos períodos, con su anticonstitucional sistema de reelección permanente- con el tejido incansable de negocios sucios, contratos de obra con retornos, arreglos mafiosos, circulación de droga, juego, prostitución, desarmaderos, barras bravas, piratas de la ruta, policía brava, bandas sindicales… este GBA de la crónica policial de cada día, es la base de sustentación, hoy día, de cualquier proyecto presidencial . Vive en estos pocos kilómetros casi el 30% de la población. Con tener aceitado el mecanismo clientelar de la veintena de distritos basta. Tarea diaria, a tiro de la casa Rosada, que Néstor K, especialmente, jamás desechó realizar. Todas las semanas inaugura alguna posible promesa de vivienda, salita de salud o escuela en Villa Luzuriaga o en El Tropezón. La misma tribuna de “fuerzas vivas” locales, los mismos movilizados por los aparatos municipales y sindicales, los mismos aplausos a cada palabra… y a contar los votos.

Es este el fin de la película?

Creo que algún día la Argentina Moderna y Urbana se encontrará con la Argentina Profunda y se pondrán a diseñar el país del siglo 21, en serio. Volverá el sistema de Colegio Electoral, ese que permite que una Provincia, con 200 años de historia y tradición valga más que algún atiborrado partido el GBA, fundado por desborde de inmigrantes hace un lustro. Las provincias históricas serán así reivindicadas. Pero deberá terminar el ignominioso y asimétrico trato económico Nación-Provincias. Las provincias deberán demostrar que son entidades viables sin los aportes de la Nación. Y si no lo son, habrá que pensar en entidades regionales, pluriprovinciales.

Quizás de este diseño surja una Argentina más equilibrada, integrada al mundo, creativa. Mientras carguemos con el peso muerto del GBA esto será imposible. ¿Deberá crearse la provincia Área Metropolitana de Buenos Aires? No lo se, no tengo ni idea, pero supongo que un poder provincial fuerte, que termine con los caudillejos barriales es imprescindible para romper esta tenaza que ahoga el futuro y llena las paginas de política-policial.

No hay comentarios.:

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!