miércoles, septiembre 26, 2007

Birmania, la gesta olvidada



Hoy, 26 de septiembre, la represión militar sobre el pueblo birmano ha producido al menos cuatro muertos, 100 heridos y 200 arrestados.

A pesar de las amenazas del gobierno treinta mil monjes budistas, seguidos por setenta mil ciudadanos están poniendo en jaque a la dictadura militar más vieja del mundo, la que gobierna Birmania desde 1962.
Hoy el Gobierno amenazó con que " cualquiera que observara las protestas podía ser condenado a una pena de tres años de cárcel, y aquel que participara se arriesgaba a 10 años de prisión."


En 1990 tuvieron que dar elecciones, pero como ganó la candidata de la oposición Aung San Suu Kyi, anularon el comicio y condenaron a prisión domiciliaria a Aung.
La dictadura militar cambió el nombre del pais, de Birmania al tradicional Myanmar, seguramente con la pretensión de despistar y ocultarse de las estadísticas, que año a año denuncian la desastrosa situación social de ese pais.
Veamos

MORTALIDAD INFANTIL 2003

Camboya……………………………….. 97
Laos…………………………………….. 82
Myanmar………………………………. 76
Indonesia………………………………. 31
Filipinas………………………………… 27
Tailandia……………………………….. 23
Viet Nam……………………………….. 19
Malasia…………………………………. 7
Singapur……………………………….. 3

Tercer puesto como peor situación de la región, cercano a los cerrados regímenes de Camboya y Laos. Solo un 55% de mejora desde 1960, comparado al 90% de Malasia o al 73% de Vietnam.

EXPECTATIVA DE VIDA
60 años, contra 75 de Argentina o 80 de Singapur

MEDICOS CADA 100000 HAB. 30 . Argentina tiene 956.


INDICE DE DESARROLLO HUMANO

Puesto 129, sobre 177 rankeados. El primero es Noruega. Argentina esta rankeado en el 34


TELEFONOS CADA 1000 HABITANTES
6, Argentina tiene 220.


LIBERTAD ECONOMICA
Tiene el score 40, sobre 89 de Singapur o 78 de Chile . Comparte el rango con Congo, Cuba y Corea del Norte


CORRUPCION

Hoy se publica el Indice de Percepción de Corrupción, elaborado por Transparencia Internacional: Myanmar y Somalía comparten el PRIMER LUGAR, como los estados más corruptos del mundo.



En fin. Este país asfixiado se está sacudiendo en estos días de la feroz dictadura que lo ha comprimido a estos extremos. Sin embargo, me pregunto donde estan las manifestaciones de apoyo a esta gesta popular. ¿Donde está Quebracho, el PST o la Izquierda Unida? ¿exigiendo el fin de la represion militar en Birmania? ¿Donde estan los columnistas de Clarín o Pagina 12?
Sin embargo hoy mismo, ante la Asamblea de la ONU el representante de EEUU hizo mención a esta situación. Bush, sí señor.
En el envilecido escenario internacional de este siglo, si tu enemigo grita “Sudan asesina en Darfur”, tu gritaras “Mentira, tu asesinas en Irak”. Si tu enemigo dice “Myanmar”, tu le responderás “Irán”. Digamos que ya no hay consensos mínimos y elementales sobre los cuales estructurar acciones de la comunidad internacional. Lo que para algunos es el infierno, para los otros es el paraíso.
Pero son los denuncistas profesionales, los que como el presidente Ortega hablan aun de “minorías capitalistas dueñas del mundo” los que me tienen que explicar qué pasa en Myanmar y por qué no darle el apoyo y la solidaridad internacional al sufrido pueblo birmano.
Tienen la palabra Fidel Castro, Daniel Ortega, Hugo Chávez, Evo Morales, Correa, Rigoberta Menchú, José Saramago, Chomsky, Putin, Ahmanijedad, y siguen las firmas.




PD

Una explicación de esta ausencia está en el siguiente cable de PRENSA LATINA, el órgano informativo de Cuba en la web:

Cuba y Myanmar firman protocolo de cooperación

La Habana, 18 sep (PL) Cuba y Myanmar firmaron hoy el Protocolo de la II Sesión de la Comisión Intergubernamental, que incluyó un grupo de acuerdos para desarrollar la cooperación en Comercio, Biotecnología, Agricultura, Deportes, Azúcar, Cultura, Salud y Turismo, entre otros.

Rubricaron el documento la ministra cubana para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica (MINVEC), Marta Lomas, y el titular de Relaciones Exteriores de la Unión de Myanmar, Nyan Win.

Ambos encabezaron las delegaciones de sus respectivos países en la II Sesión de la Comisión Intergubernamental para la Colaboración Económica y Científico Técnica, que se efectuó durante dos días en esta capital, para profundizar la cooperación entre los dos países.

Lomas y el canciller de Myanmar abogaron hoy por el incremento de los vínculos y el reforzamiento de la cooperación.

Durante su estancia en Cuba Win efectuó encuentros de trabajo con dirigentes del Estado, así como visitó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y el de Inmunología Molecular.

Se acordó realizar la III Sesión de la Comisión Intergubernamental en la ciudad de Yangon, Myanmar, en el transcurso de 2009.


QUE SEAN FELICES Y COMAN PERDICES

3 comentarios:

esteban dijo...

Ya hay 14 muertos. Sigo esperando las declaraciones de la izquierda mundial sobre esta brutal represion de un régimen militar sobre gente indefensa...

esteban dijo...

China ha vetado una reolucion de condena en el Consejo de Seguridad. Derecha militar = izquierda popular, como en el 78, cuando Cuba veto una condena a Argentina por violacion de derechos humanos.

esteban dijo...

Sigo esperando algo, alguna condena de Argentina a la masacre de Myanmar. Que espera Kirchner?

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!