jueves, agosto 23, 2007

Una reflexión sobre Hayek

Por qué me pega tanto el aporte de Hayek?
Nos viene a decir : cuidado, la sociedad es mucho más compleja que un plan de gobierno. La sociedad es la suma de millones de intercambios humanos, de tradiciones, costumbres, moral, religión, ciencia, conocimiento de lo concreto, saberes distribuidos en millones de personas.
La pretensión del gobernante de legislar sobre ese conjunto, de planificarlo, suele afectar seriamente la lógica del sistema social. Porque NADIE puede pretender (La fatal impostura, la llama) conocer por completo ese sistema vivo y operar con leyes para su transformación.
Me pega porque uno es bueno, es honesto, es inteligente, tiene sensibilidad social, habilidad para trabajar en equipos, sabe de técnicas de gobierno y piensa que con solo llegar al gobierno con gente como uno (digamos, el FREPASO, o el ARI) las cosas van a mejorar.
NO, nos dice Hayek. No es cuestión de intenciones, honestidad y ciencia. Es cuestión de comprender cómo son los procesos espontáneos. Esos que han permitido que pese a monarcas absolutos, iglesias posesivas, ignorancia popular, ideologías irracionales, agresividad y violencia, en dos siglos la humanidad pasó de una esperanza de vida de 40 años a una de 70, a desarrollar la ciencia y el pensamiento libre, a generar una tecnología que llegó a la Luna, descubrió el Genoma e inventó la Web.
¿Se imaginan a la WEB diseñada por nuestros legisladores y políticos? ¿Acaso es necesario otro ejemplo más a mano para demostrar que procesos espontáneos de autoorganización son más eficientes que “planes” diseñados por decenas de burócratas?
Pero reconocer la espontaneidad de los procesos es poner límites a la ambición de la política, cosa casi inadmisible en una generación que en 68 pidió la Imaginación al Poder. Es reconocer que hay planos de la realidad en los que no es necesario el gobierno (horror!): la gente libre, con información, hace intercambios libres y provechosos y así se genera valor, sin intervención de Don Estado. Inadmisible para nuestra lógica generacional, heredera de la Revolución Francesa, El Socialismo, El Estatismo, El Nacionalismo y todas las demás marcas de la Ingeniería Social y el constructivismo.
Por eso, Hayek.

No hay comentarios.:

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!