lunes, agosto 13, 2007

El Mundo que no conocemos: sudaneses desesperados por entrar ilegalmente al monstruoso pais sionista

Lunes, 13 de agosto de 2007 - 13:47 GMT

Sudán, entre Egipto e Israel
Matías Zibell.

Matías Zibell
BBC Mundo, Cairo

Refugiados sudaneses en un centro especial de detención en Israel.
Más de 300 refugiados sudaneses han llegado este año a Israel.
Cuando en diciembre de 2005 la policía egipcia dispersó por la fuerza a miles de sudaneses que acampaban frente a las oficinas de la Agencia para Refugiados de las Naciones Unidas en Cairo, el resto del mundo se enteró que la pesadilla de Sudán no se limitaba a sus fronteras.

Durante tres meses, una multitud se había concentrado frente a la sede de la agencia internacional reclamando su traslado a países de Occidente, acusando a las autoridades egipcias de discriminación.

Hasta ese momento, los tres millones de sudaneses que vivían en Egipto -muchos de los cuales habían huido de años de guerra civil en la región de Darfur- eran un problema interno para el gobierno de Hosni Mubarak, pero con el paso de los meses su situación se ha convertido en un conflicto fronterizo con Israel.

Cansados de esperar un traslado a Europa o a Estados Unidos que nunca llegó, centenares de sudaneses comenzaron a cruzar ilegalmente hacia Israel por la Península del Sinaí.

Según la oficina del Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU, 219 sudaneses entraron a territorio israelí en el año 2006, cifra ampliamente superada durante los primeros seis meses de este año, cuando 382 tomaron ese mismo camino.

"Quieren dejar Egipto porque no tienen oportunidades aquí para ganarse la vida. No tienen el derecho de enviar a sus hijos al colegio. Tienen permiso para trabajar pero no existen oportunidades de trabajo", le dijo a BBC Mundo Nahed Nassr directora ejecutiva del centro egipcio para derechos humanos South Centre.

Marcha atrás


Israel le ha dicho a Egipto que no quiere más inmigrantes ilegales cruzando a su territorio y Egipto no tiene una política diseñada para ofrecer una vida real a los refugiados en sus frontera
Nahed Nassr, centro de derechos humanos South Centre
En el encuentro del 1 de julio entre el presidente Mubarak y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, ambos gobiernos parecían haber llegado a un acuerdo para cooperar en esta materia, pero el último comunicado del gobierno egipcio al respecto muestra todo lo contrario.

"Egipto ha informado a Israel que no está obligado a recibir a ningún ciudadano no-egipcio que cruce ilegalmente la frontera israelí", reza el texto hecho público el pasado viernes.

¿Qué cambió en estos pocos días? La semana pasada, la prensa israelí publicó que soldados israelíes habían presenciado horrorizados como fuerzas de seguridad egipcias mataban a tres sudaneses que intentaban cruzar la frontera.

Los informes de prensa hablaban de un sudanés muerto por un disparo y los otros dos golpeados hasta morir.

El Cairo negó inmediatamente esta historia y acusó a Israel de intentar distanciar a Egipto y Sudán, pero la organización de derechos humanos Human Rights Watch pidió oficialmente a las autoridades egipcias que investiguen lo ocurrido.

"Situación crítica"

Refugiados sudaneses en un centro especial de detención en Israel.
Israel dice que en lo últimos años han ingresado 2.800 inmigrantes ilegales por el Sinaí.
Otros incidentes en la frontera entre Egipto e Israel sí han sido confirmados oficialmente por las autoridades egipcias como el arresto el viernes pasado de 11 sudaneses, incluyendo a una mujer embarazada y dos niños.

Los detenidos indicaron a la policía que pagaron a bandas de beduinos para que los llevaran ilegalmente a Israel. Se estima que la "tarifa" que se paga por persona asciende a US$700.

Israel calcula que en los últimos años 2.800 personas, incluyendo 1.160 sudaneses, han ingresado ilegalmente a su territorio a través del Sinaí.

Para Nahed Nassr, del centro de derechos humanos South Center, se trata de "una situación crítica para el gobierno egipcio".

"No hay una estrategia, para lidiar con esta gente que quiere abandonar el país. Israel le ha dicho a Egipto que no quiere más inmigrantes ilegales cruzando a su territorio y Egipto no tiene una política diseñada para ofrecer una vida real a los refugiados en sus fronteras

No hay comentarios.:

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!