lunes, agosto 06, 2007

Disparar contra Chile

Está de moda entre periodistas “independientes” disparar contra Chile. El domingo se montó en Clarín un dramático escenario noticioso con varios artículos bajo el epígrafe ”La situación Chilena” (como si en Chile existiera un proceso conflictivo especial que obliga a crear una sección específica (¿y la situación ecuatoriana, y la boliviana?)

TITULO GENERAL. CHILE: BACHELET ENCARA BAJO PRESION SU TERCER CAMBIO DE GABINETE. Copete: La presidenta enfrenta una serie de duros desafíos sociales y políticos que evidencian un larvado conflicto oficialista entre dos visiones enfrentadas del modelo chileno

En el texto de agrega “ conflicto entre dos visiones de gestión del tan elogiado modelo chileno” O sea, la intención clara es discutir el “tan elogiado” modelo chileno. Ese es el sentido de la operación montada por Clarín.

COLUMNA: “Modernidad e inclusión” por Marcelo Cantelmi. Quien suelto de cuerpo y sin ninguna estadistica a mano, nos informa que “ Chile es el país más inequitativo de la región”. Leyeron bien: Más inequitativo que Guatemala, o Bolivia o Brasil. El unico pais que cumplio YA las metas del Milenio al reducir la pobreza del 40% al 16% es acusado de ser “el más inequitativo de la región”…Sigue el periodista, dándole su lección al “Modelo Chileno”:” Los paises son previsibles cuando se incluye a todos los sectores sociales en la distribución” O sea: como Brasil, Argentina o Venezuela , con excelente distribución de la riqueza (¡).

ANALISIS DEL CORRESPONSAL: LA IRA POPULAR Y LA EXPLOSION SOCIAL, FANTASMAS AL ACECHO . Habla de Bolivia? O de Venezuela? No de Chile, señores, a punto de explotar. “Enormes diferencias que se han incubado en la sociedad chilena”.


CAE LA POPULARIDAD DEL GOBIERNO. Por si algo faltara, la oportuna encuesta valida todo lo dicho. Estamos ante al pais más catastrófico de America Latina, inequitativo y al borde del estallido social.


Una vez que uno lee el articulo del Clarin, corre a la web y se interna en los diarios chilenos, que seguramente estaran describiendo, hoy domingo 5 de agosto, la agonía del modelo, despedazado por la inequidad social, y la dureza del ajuste permanente. Esto es con lo que se encuentra:

DIARIOS CHILENOS DEL DÍA DOMIGO 5/08/07

EL MERCURIO:
“Coletazos de la guerra epistolar entre militantes DC:
Comision del Transantiago citará a ex ministro Espejo por carta a Adolfo Zaldívar”
Los antecedentes de Espejo son parte de un debate que hoy conflicto al Gobierno", reconoció el encargado de la instancia, Patricio Hales.
Soledad Alvear comentó que "las cartas privadas son privadas".
Hoy 55 diputados de la Alianza presentan pedido de interpelación contra el ministro Belisario Velasco
LA TERCERA
Ejecutivo espera que la estatal no se siente a negociar de inmediato con los contratistas como lo hizo Codelco
Enap: gobierno en alerta por movilización y adopta medidas de seguridad
En Concón la movilización se iniciaría hoy, mientras en Concepción los trabajadores esperan la respuesta de la refinería del Biobío. En La Moneda existe preocupación por eventuales desmanes como los sucedidos en la minera, por lo que ayer en la V Región hubo una reunión de emergencia entre el gobierno regional, altos mandos de Carabineros e Investigaciones.

Bachelet: "Los ministros han asumido la responsabilidad política en el caso del Transantiago"
Lunes 6 de Agosto de 2007
16:12
El Mercurio Online
Declaraciones de Bachelet, en Ecuador, lunes 6 de agosto
QUITO.- Durante su visita a Ecuador, la Presidenta Michelle Bachelet dijo que "no hay que especular" sobre un posible ajuste de gabinete y reiteró que quienes tuvieron alguna responsabilidad política a raíz de la puesta en marcha del Transantiago, ya la asumieron.



O SEA:
¿CRISIS FINAL DEL MODELO?,¿PRESIDENTA ASEDIADA? ¿MULTITUDES A PUNTO DE TOMAR LA BASTILLA? ¿IRA POPULAR Y EXPLOSION SOCIAL?

La operación esta bastante clara: hay que demoler al único país latinoamericano invitado a integrarse a la OECDE, el único que cumplió las metas del milenio sin derramar discursos lacrimógenos. Es Chile, ni Argentina , ni Brasil, ni Venezuela el pais más avanzado de Latinoamérica en lo económico y lo social Hay que tirar abajo a ese modelo antipopulista, “neoliberal”, que conspira contra la trenza corporativa que sustenta a gobiernos “socialistas para los amigos”.


¿Que pasó en Chile?


El cambio en Chile no es solo económico. En treinta años aumentó dramáticamente la esperanza de vida, se redujo sorprendentemente la mortalidad infantil (la variable más sensible al desarrollo socioeconómico), cayó la fertilidad (es decir una modificación en la cultura femenina, relacionada al acceso de la mujer al mercado de trabajo), se multiplicó por veinte la posesión de teléfonos… ¿Son datos de coyuntura?
No por cierto: son los indicadores de que acá nomás, del otro lado de la cordillera, se está protagonizando uno de los procesos de desarrollo más persistentes y profundos del mundo y seguramente el más serio de América Latina.



1. Caída de la pobreza

Chile es el primer país del mundo en cumplir con las metas del milenio en relación a disminución de la pobreza.
Estos son los números que ningún país de América Latina puede mostrar: pasar de 38% de pobres en 1990, a 16% en 2005

2. Esperanza de vida, fertilidad, mortalidad infantil, posesión de teléfonos


Veamos los datos:


Mortalidad infantil 1960...................155
Mortalidad infantil 2004.....................8

Tasa fertilidad 1960.......................5,4
Tasa fertilidad 2004.......................1,9

Esperanza de vida 1960......................57
Esperanza de vida 2004......................78

Teléfonos cada 1000 hab. 1975 ............29
Teléfonos cada 1000 hab. 2004 ...........799





3. Cambio en Educación

Matrícula secundaria
Pasó del 55% al 68% entre 1990 y 2004



Matrícula universitaria
Pasó de 100.000 alumnos en 1990 a 430.000 en 2004


Gasto en Educación
Paso del 4% del PBI en 1990 al 7,3% en 2004


4. Economía


Exportaciones
Pasaron de 5000 milones de dólares en 1990, a 40.000 en 2004



Remuneraciones

EVOLUCION INDICE
1993= 40
2006=100



Resumen:

La gente se educa más, gana más dinero, consume más, es más sana, la economía crece, se exporta cada vez más y con más valor agregado industrial: ¿no eran esos los objetivos que todo gobierno debe lograr? ¿O acaso hay otra cosa, llámese “defensa, orgullo, dignidad nacional, darle voz a los que no tienen voz, el grito de la tierra”?
La retórica muere, desaparece, se difumina, se evapora ante los DATOS, los puros datos. Y Chile está ahí, como una señal, un recordatorio de que es posible una política sensata, que es posible salir de la pobreza, abrirse a la globalización, modernizarse, crecer… y además hacerlo sin aspavientos, sin que truenen los atriles del discurso.

Chile, sin ir más lejos.

1 comentario:

Arte y Sport dijo...

Totalmente de acuerdo. Y por si todo esto fuera poco, están por contratar a Marcelo Bielsa, una persona demasiado buena en lo suyo para ser argentina. En serio. Virtudes de Bielsa: honesto, humilde, exitoso, sacrificado, eficiente, querido y respetado por todos quienes lo conocieron, justo, discreto, moderado, exigente. Todo lo que los argentinos no somos. A esa persona la despreciamos, la vituperamos, la incendiamos públicamente. Y tenemos un DT que nos representa bastante bien, y así nos va. Ojalá que Chile nos haga tres. (Insisto, este comentario es en serio).
Saludos.

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!