viernes, julio 13, 2007

El fin de Chávez

Sería hermoso anunciar, aquí y ahora, el fin de la aventura chavista. No me atrevo a tanto.

Pero así como en Argentina aparecen indicios de un cambio de época, desde el hegemonismo sin tiempo de un Kirchner triunfador, en 2005, a un cierto clima de ocaso, con un gobierno recibiendo al unísono cachetadas letales en la Capital y en Tierra del Fuego, con inflación soterrada tras un Indec intervenido, con crisis energética encendiendo alarmas, escandaletes varios, desaceleración del crecimiento, en fin, con sucesora presidencial, así Chávez anuncia con su triste recorrido internacional (Rusia, Bielorrusia, Iran) su cambio de época.

Ahora, dice, el MERCOSUR no le interesa, ya que se trata de un viejo ámbito capitalista y neoliberal.

Ahora, dice, basta de RCTV, ese “medio de la oligarquía”

Ahora, dice, ir al ALBA, con Cuba, Bolivia y Nicaragua.

Ahora, dice, Partido Único, Ejercito Socialista.

Ahora, dice, es tiempo de lamentar la caída de la Unión Soviética.

Su encierro en la cripta del comunismo soviético lo aísla de la realidad práctica y corriente. Nadie en su sano juicio puede reivindicar hoy ese fracaso monumental que fue la Unión Soviética. No hace falta comentar nada sobre eso. O sí? Los intelectuales que rodean a Chavez tratando de “venderlo” en términos aceptables para la comunidad progresista mundial -que abomina del liberalismo y la globalización pero huye del fracaso comunista- deberán a partir de ahora afiliarse al Partido Soviético y poner flores en las tumbas de Stalin y Brezhnev. No creo que lleguen a tanto.

En ese sentido puede hablarse del fin de Chávez: se aleja del MERCOSUR “capitalista” (porque no acepta pedirle disculpas al senado brasileño, luego de acusarlo de “loro del imperio”) , se incorpora a la fantasmal asamblea de fracasos que se llama ALBA, visita la exURSS en plan nostálgico, para olisquear en la cripta de los dictadores muertos, va a Bielorrusia -único pais stalinista en ejercicio de la exURSS- se llega al Irán negacionista y ponebombas, cierra televisoras, funda un Partido Unico, promete gobernar hasta el 2050. Qué más.


(Cuando terminé de postear este articulo me llegó este relato excelente de Fernando Mires, un intelectual chileno profesor en Alemania, sobre su estadía en Venezuela). Lo pueden leer aquí:


A raiz de eso le envié este email a Mires


Estimado Fernando.
Su pensamiento fue crucial para entender la guerra entre Israel y Hizbolá, hace un año. Ahora mi amigo Isay Klasse me envía este magnifico artículo sobre Chávez. Coincido en que a Chavez se lo ridiculiza como "papagayo tropical", pero no se le teme. Pareciera un simpatico hablador, un amigote excesivo y no un peligroso contrarrevolucionario, amigo del stalinismo (acaba de lamentar la caida de la URSS) y un tipo realmente peligroso para America Latina. Lula lo sigue llamando "mi amigo" y Kirchner le presta la ciudad para que despotrique contra Bush. Hoy Saramago lo defiende de la acusacuin de "populista" y , en fin, la progresía internacional le guiña un ojo a este -como lo define usted- mezcla de militarista y comunista.
Con un grupo de gente hemos constituido un pequeño grupo de reflexión (Libre Reflexion) y nos gustaría contactarnos via email con usted, ya que sus ideas y análisis enriquecen nuestras discusiones. Por ahora, le envío un abrazo y nuestros blogs
Un saludo
Esteban Lijalad


Su respuesta:

Estimado Esteban
Mil gracias por su e-mail. Es muy estimulante. Efectivamente, Chávez es muy peligroso. Su fase más alta todavía no la ha alcanzado, y van a haber muchas sorpresas, yo creo.
Naturalmente, me declaro abierto a todo tipo de contactos con usted y ustedes
Reciba mis amistosos saludos
fernando







No hay comentarios.:

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!