miércoles, julio 04, 2007

Declaracion de la Internacional Liberal, Oxford, 1997 (fragmento)

Nuestros Valores Liberales


Reafirmamos nuestro compromiso con los principios del liberalismo establecidos en el Manifiesto de la Internacional Liberal de abril de 1947: creemos que la libertad y la responsabilidad individual son las bases de una sociedad civilizada; que el Estado es sólo un instrumento al servicio de los ciudadanos; que cualquier acción del Estado debe estar sujeta al imperio de la ley, y quienes la ejecutan deben someterse al escrutinio de la sociedad civil; que la libertad constitucional está basada en los principios de la separación de poderes; que la justicia exige que en todo enjuiciamiento penal el acusado goce del derecho a un juicio rápido, público, y libre de cualquier influencia política; que tanto el control de la economía por parte del Estado como los monopolios privados amenazan la libertad política; que los derechos y las obligaciones van unidos y que todo ciudadano tiene una responsabilidad moral ante los demás miembros de la sociedad; y que un mundo en paz sólo puede alcanzarse por medio del respeto a estos principios y la cooperación entre las sociedades democráticas. Reafirmamos que estos principios son validos en todo el mundo.

La libertad, la responsabilidad, la tolerancia, la justicia social e igualdad de oportunidades, son los valores centrales del liberalismo y los principios sobre los que debe construirse una sociedad abierta. Estos principios requieren un cuidadoso equilibrio entre las sólidas sociedades civiles, los gobiernos democráticos, los mercados libres y la cooperación internacional.

Creemos que entre las condiciones de las libertades individuales se incluyen el estado de derecho, el acceso para todos a una variada y completa educación, las libertades de expresión, asociación y acceso a la información, la igualdad de derechos y oportunidades para mujeres y hombres, la tolerancia para la diversidad y la inclusión social, la promoción de la iniciativa privada y de las oportunidades de empleo. Creemos que la sociedad civil y la democracia constitucional constituyen la base más justa y estable del orden político. Vemos a la sociedad civil como una sociedad constituida por ciudadanos libres que viven dentro de un marco legal establecido, con la garantía de sus derechos individuales y con el poder del gobierno limitado y sujeto al escrutinio democrático de la sociedad.

Creemos que una economía basada en las reglas de libre mercado fomenta la distribución más eficiente de riquezas y recursos, impulsa la innovación y promueve la flexibilidad.

Creemos que la estrecha colaboración entre las sociedades democráticas a través de organizaciones mundiales y regionales, dentro del marco del derecho internacional, del respeto a los Derechos Humanos y el reconocimiento de los derechos de las minorías nacionales y étnicas, aunado a un compromiso compartido en favor del desarrollo económico en todo el mundo, constituye la base indispensable para la paz mundial y la sustentabilidad económica y ecológica.



El avance del Liberalismo, 1947-1997


Damos la bienvenida al progreso alcanzado a lo largo de los últimos cincuenta años poniendo en práctica los principios liberales en un número cada vez mayor de países:

- el retorno de la libertad y de la democracia en los antiguos países comunistas de Europa,
la expansión de los gobiernos democráticos y de derecho;
- el fin del colonialismo; pueblos antes subyugados tienen ahora la oportunidad de gobernarse a sí mismos;
- la reducción del control estatal en las economías nacionales, aceptando que las economías de mercado crean riquezas más efectivamente y que las distribuyen mejor;
- la transformación de la educación, que ha pasado de ser el privilegio de una minoría a constituir un proceso de por vida para la mayoría de los ciudadanos;
- el respeto cada vez mayor por los Derechos Humanos, tanto en el interior de los Estados como materia de vigilancia internacional y, de ser necesario, como causa de intervención;
- la extensión de los Derechos Humanos a mujeres y niños a nivel domestico e internacional;
- la extensión de las reglas de igualdad a las minorías sexuales y el reconocimiento de que la homosexualidad y del lesbianismo son expresiones legítimas de la opción personal del individuo;
- la consolidación de una economía mundial abierta dentro de un marco de regulación internacional
- el fortalecimiento de las leyes internacionales y de las instituciones regionales y mundiales;
- el aumento de la libertad de información, comunicación y tránsito, tanto en el interior como a través de las fronteras nacionales;
- aceptar que la comunidad internacional comparte la responsabilidad y la obligación de combatir la pobreza mundial y de proteger el entorno global



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy estudiante de la facultad que años atras usted pisó, (como verá estuve paseando en su blog), ya que me causo incertidubre su profesion, a causa de que fue la primer carrera que había elegido,y me interesaba obercerbar la perspectivasociologica que usted volcaba en sus textos. Y claro en algunas lecturas me senti identificada y totalmente de acuerdo con lo que leia,y en otras la discrepancia se asomo, sigilosamente, haciendo entrar el analisis al juego, destacando que con mis 18 años todavia palpitan ideas de cambio, pero quiero aclarar que mi capacidad de disernimiento la conllevo y mis ideas de cambio no las plasmo en reveldias absurdas que hoy en dia se ven en la izquierda "facista", pero si apoyo el socialismo, lo puro y lo genuino de lo que la palabra simplemente expone.Y en muchas ocaciones leerlo me causo desilucion, que un estudioso de la sociedad, tengas idea tan antisociales, como la justificacion al capitalismo, que yo por supuesto no me voy a detener a explicar las consecuencias que ha llevado tal, sumado al liberalismo y la globalizacion que usted tanto glorifica. Parece ser que su vision es bastante imparcial y la racionalidad que usted se adjunta es inexistente.

Victoria.-

esteban dijo...

Estimada Victoria. Me alegra y me conmueve que una joven de 18 años se comunique conmigo a traves del Blog. No debería quizás repetirte la conocida frase "a los 20 años hay que ser socialista, si uno tiene corazon. Y a los 50 uno debe ser capitalista, si uno tiene cabeza"
Pero no se trata de eso. No glorifico al capitalismo, ya que este no lo necestita. El mundo es injusto y suceden cosas malas: pero la solucion no se llama socialismo, a pesar del brillo de esa palabra. Hasta hace un par de años yo me definia como socialdemocrata. Recien ahora estoy hacuendo un viraje basado en la contemplacion objetiva de los males que, a pesar de sus honestos simpatizantes, ha producido el socialismo real en el siglo XX.
Es hora de cambiar de paradigma. En esa busqueda estoy, y mientras tanto me embronco con los vendedores de ilusiones, llamense Chavez, Chomsky, Fidel , Evo o quienes sean. A esta altura - con internet permitiendote enterarte de todo,se acabaron los vendedores, a menos que uno quiera ser embaucado.
Un saludo, y no dejes de visitar el blog, aunque te den bronca algunas cosas.
Esteban

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!