sábado, abril 08, 2006

Carátulas

El camarada Mao- enigmático líder oriental que no llegó a gozar de la popularidad que el Che tuvo en Occidente, pero que calentaba algunos extraños corazones revolucionarios por estos lares, como el de Sartre- acuñó un concepto válido. Quizá el único válido que generó su prolífica pluma. Así como recomendaba no leer más que diez libros en toda una vida -la tarea de la lectura la reservaba para los intelectuales del Partido- propuso analizar cada situación según un conjunto de contradicciones: la Contradiccion Principal y las Contradicciones secundarias.
El problema- una petición de principio- es que Mao, en el ejercicio de su poder y su sabiduría era el único encargado de determinar cual era, en cada momento, la Contradicción Principal.
Ese es el poder que se reservan los lideres.
Y los jueces, cuando caratulan una causa. (por ejemplo: una patota policial te quiebra la columna. El juez lo caratula: “lesiones en riña”, delito menor y excarcelable; si lo hubiera caratulado: “Intento de homicidio, lesiones gravisímas y abuso de autoridad”, la cosa sería más pesada para los policías. Corolario: lo que importa es la caratula)

Definir la Contradiccion Pincipal, la carátula que delimita y marca el territorio: ese es el verdadero poder de los jueces, de los líderes...y de los periodistas.

No hay comentarios.:

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!