domingo, diciembre 26, 2004

Del diagnóstico al diseño de un futuro posible




(Publicado en Revista Línea, 1998)

El debate al que he sido convocado incluye temas tan centrales como la credibilidad de las instituciones, la construcción de políticas en un contexto de descreimiento, el rol de los medios, la despolitización. Evidentemente carezco de respuestas para cada una de semejantes cuestiones de fondo.
Puedo inicialmente ensayar una "descripción objetiva" del estado de la opinión pública, y alertar sobre la falta de interés de la sociedad respecto de la política, la pésima imagen pública de "los políticos", la falta de esperanzas que campea, la exacerbación del individualismo, la falta de solidaridad, e, incluso, la tentación autoritaria de una sociedad que agota su capacidad de respuesta frente a temas como la seguridad, la violencia cotidiana, el crimen sin sentido.
Puedo, a continuación ensayar una suerte de "manual de uso" de políticos y funcionarios deseosos de restaurar su representatividad social, que les provea de algunas normas básicas que deberían cumplir si quieren continuar significando algo, políticamente hablando.
Me temo que este camino en exceso transitado por expertos, comentaristas y periodistas ha demostrado su inoperancia. Parece terminada la hora de los diagnósticos y debiera inaugurarse un período de generación de propuestas, de diseño de futuros posibles.

Por lo tanto, prefiero intentar una suerte de inventario de recursos disponibles, cercanos, aunque no explorados y explotados suficientemente

Lo pequeño es hermoso

Las macroempresas, los macroestados, las macrociudades, en fin, lo Macro (esto es : la concentración de recursos en enormes Economías de Escala para abaratar los flujos físicos, monetarios e informativos) esta en crisis. Lo Macro no puede adaptarse al cambio.
El futuro parece apuntar más a lo pequeño, altamente comunicado, autónomo, flexible, amigable, adaptable.
Imaginar qué repercusiones tendrá este cambio de paradigma en la actividad política, en las relaciones entre Estado y Sociedad, pueblo y representantes, empresas y trabajadores, trabajadores y sindicatos, estudiantes y docentes, etc., etc. es algo tan difícil como imprescindible si queremos avanzar hacia un futuro deseable.


Autonomía de la sociedad civil, organización social

Capacidad de generar respuestas creativas desde la sociedad
En vez de indignarnos por que "los responsables" no tapan los pozos, dedicarnos a taparlos sin esperar a la tragedia.
Qué sabemos hoy sobre las formas espontaneas de organización social? Alguien se dedica a inventariar experiencias, a comunicar éxitos y fracasos, a pensar mejores diseños organizativos? Es esa una tarea poco apta para el lucimiento en los debates televisivos, difícilmente ocupe alguna primera plana. Alguna cátedra en Ciencias Sociales después de debatir sobre "el Imaginario del cuerpo del Otro en el Espacio de lo No-dicho" se ocupa de estos temas?


Tecnologías

Es sustentable la imagen de una tecnología enormemente costosa, en manos de unos pocos? El acceso de millones de personas a Internet es acaso un fuego de artificio, una trampa, una argucia de los poderosos?. O constituye una herramienta barata, disponible, fácil y de enorme poder de penetración para difundir, comunicar, informarse, publicitar, peticionar, exigir, denunciar, mostrar?
El video familiar, barato, fácil y disponible no debería haber generado infinitas alternativas a la telebasura que por 65 canales nos inunda cada día?
Porqué persistir en un divorcio entre tecnología y pensamiento progresista?



Liderazgo, Comunicación

El rol de los líderes políticos ha sido generar recursos políticos a partir de la promesa de un futuro posible.
La maravilla de esos " animales políticos" reside en su capacidad de sorprender a la audiencia. Su poder de seducción se basa en iluminar aspectos ya conocidos de la realidad con otros ojos, y transformarlos en algo nuevo. E invitarnos a todos a admirar, mirar por primera vez, lo que creíamos conocer. Los líderes tienen la capacidad de ampliar la percepción de lo cotidiano.
No es esta una época propicia para los líderes, ni aquí ni en el resto del Mundo.
En cambio, cabe discutir cómo producir recursos políticos aun en estos tiempos de liderazgos personales ausentes. Cómo recrear la comunicación política, como difundir experiencias, cómo usar o crear nuevos canales, como integrar la tecnología de comunicación a la práctica social.
Trabajar en lo cotidiano, imaginar otras formas posibles de gestión (de la salud pública, de la educación, de la seguridad, del entretenimiento...), experimentar y reflexionar, parecen ser los únicos caminos posibles para recrear alternativas viables, ciertas: un futuro posible.

No hay comentarios.:

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!